Las diferentes cámaras empresariales que integran el COSEP, destacaron como muy positivo el decreto emitido por el Gobierno Sandinista, a través del cual se extiende hasta el 25 de mayo la lista taxativa que garantiza las extensiones y exoneraciones fiscales de los diversos productos requeridos para fomentar al sector productivo, industrial y agropecuario.

El presidente del COSEP José Adán Aguerri manifestó que la decisión fue posible gracias al mecanismo de diálogo y consenso que se promueve en Nicaragua y que garantiza un manejo macroeconómico estable el país y por ende mantener la tendencia positiva de crecimiento económico.

“Esto es importante porque permite que nosotros podamos hacer del conocimiento de todos nuestros sectores, que básicamente todas las listas que estaban vigentes antes del 31 de marzo, vuelven a estar vigente y esto incluye que las listas incorporan cuando corresponden, los bienes y mercancías que además de gozar del ISC (Impuesto Selectivo de Consumo), el DAI (Derechos Arancelarios a la Importación), también gocen del IVA y se encuentran en consecuencia incorporados en los listados, tanto del artículo 274 y del artículo 127 de la ley 822 o Ley de Concertación Tributaria”, explicó Aguerri.

Este acuerdo entre el Gobierno Sandinista y el COSEP, permitirá anular todas aquellas multas emitidas por la Dirección General de Aduanas, a partir del 1 de abril, pues la lista taxativa de productos había expirado el 31 de marzo pasado.

Otro acuerdo es conformar una mesa técnica para consensuar una nueva lista taxativa, se reconocerá y autorizará las solicitudes de exoneración que estaban detenidas y las nuevas. La mesa técnica deberá dar a conocer los acuerdos llegados el 25 de mayo.

El decreto de extensión de la lista taxativa, también incluye a la pequeña y mediana empresa, industrial y agropecuario. También cubre a los importadores de productos como fertilizantes, maquinaria productiva, semillas, botas, es decir todo lo que tiene que ver con el sistema productivo.

“Lo importante es que el gobierno respaldó esta solicitud del COSEP, en cuanto a que teníamos que volver al estatus quo que existía hasta el 31 de marzo, de tal forma que los procesos marchen sin tener las complicaciones que se habían dado en estos primeros días de abril”, expresó el dirigente empresarial.

El decreto numero 09-2015 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, establece que se prorroga hasta el 25 de mayo del 2015, las listas taxativas, avales y procedimientos vigentes, referidos a la aplicación de las exenciones y exoneraciones a los sectores productivos, de conformidad con lo establecido en el artículo 126 de la ley No.453 Ley de Equidad Fiscal” y los artículos 127 y 274 de la Ley No. 822, “Ley de Concertación Tributaria” y la Ley No. 891, Ley de Reforma a la Ley 822, Ley de Concertación Tributaria del 15 de diciembre del 2014.