Una delegación pública-privada de Nicaragua estuvo de visita en Chile con el objetivo de promover las oportunidades de inversión que tiene el país.

La delegación nicaragüense estuvo encabezada por ProNicaragua; el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri; y el Asesor Presidencial en Políticas Públicas, Paul Oquist, quienes sostuvieron encuentros con la Cámara Empresarial de Chile, con sectores agroindustriales, cárnicos, autoridades del gobierno chileno, y con el director de ProChile.

Durante la gira se expuso el modelo de desarrollo y el modelo de alianzas del sector público y privado de Nicaragua.

De acuerdo al Delegado Presidencial para las Inversiones, general en retiro Álvaro Baltodano, esta fue la gira de trabajo más completa de las que se han hecho a América del Sur.

Baltodano destaca igualmente que se logró despertar un alto interés de los empresarios de Chile.

Un dato importante, es que durante la visita de la delegación nicaragüense, el diario El Mercurio entrevistó al compañero Paul Oquist acerca del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

El General Baltodano indicó que el principal objetivo de este encuentro con autoridades y empresarios chilenos, fue promover a Nicaragua como un destino atractivo para la inversión; además de exponer los avances que ha tenido el país en los últimos 7 años.

“La tendencia de Nicaragua, en los últimos años, ha sido crecer en inversiones, crecer en exportaciones, seguridad ciudadana, paz social, diálogo, encuentros entre sector privado, sectores sociales y Gobierno”, sostuvo.

Explicó que la delegación nicaragüense, visitó empresas privadas dedicadas a la compra y venta de alimentos; sostuvo reuniones bilaterales con empresas mineras, forestales y de agroservicios.

Aseguró que un grupo de empresarios del país del sur, se vieron interesados en participar en la Feria que realiza APEN.

“En Nicaragua se le dan las condiciones necesarias a los inversionistas: hay seguridad, paz social, un buen marco jurídico, facilidad de encuentros con el Gobierno, una empresa privada muy dinámica”, enfatizó.

El General Baltodano, valoró de “muy positiva” esta gira, puesto que la delegación público-privada de Nicaragua dejó una buena impresión.

Entre los primeros resultados de esta visita, refirió que un grupo de empresarios de Chile, vinculados con la empresa del reciclaje, visitarán Nicaragua en mayo.

El delegado presidencial para las inversiones, indicó que los empresarios chilenos también mostraron su interés en la crianza de cerdos, por lo que ven a Nicaragua como una posible plataforma para exportar embutidos a México y toda Centroamérica.