El FMI también aprobó la evaluación expost del Servicio de Crédito Amplio, es decir, la evaluación de la calidad de pertinencia y el desempeño del programa que Nicaragua tiene con el FMI.

“Puedo informarle a nuestro pueblo que los resultados han sido satisfactorios, el Fondo ha conocido los informes y podemos decir con certeza de que lo que conocemos nosotros es que distintos miembros del directorio del FMI, en sus informes sobre la revisión tanto del Artículo 4, como en el informe de la evaluación expost, reconocen que el desempeño económico obtenido por Nicaragua en el 2011 superó los resultados previstos”, afirmó Guevara en rueda de prensa.

El artículo 4 tiene que ver con la evaluación de la situación macroeconómica del país, y de acuerdo al FMI Nicaragua ha cumplido a la cabalidad con todos los índices relacionados a aspectos como el crecimiento económico, la baja inflación, del desempeño fiscal, la recaudación tributaria, la inversión extranjera, entre otras.

De acuerdo al FMI estos resultados son el reflejo de “la prudente gestión de la política económica que a pesar un entorno mundial adverso ha reforzado la estabilidad y la sostenibilidad macroeconómica”.

Con el visto bueno que ha dado el FMI al desempeño económico de Nicaragua, queda abierta la posibilidad de iniciar un nuevo proceso de negociación para la firma de un nuevo programa con este organismo.

“Puedo informar con satisfacción de que hemos cumplido un proceso muy importante que deja en claro que la situación macroeconómica de Nicaragua y que la relación bilateral con el Fondo Monetario Internacional, que es una entidad multilateral, están en buen rumbo, en buen camino", aseguró el Presidente del Banco Central.

"Creo que ese diálogo permanente que hemos estado sosteniendo en todo este periodo deberá entrar en una fase más activa en los próximos días (… ), cuando una vez que tengamos todos los informes que surjan del directorio podamos nosotros como país presentar los planteamientos que tengamos que hacer (para la) negociación de un nuevo programa”, explicó.

Economía continuará creciendo

El presidente del Banco Central también informó que se mantienen los pronósticos de crecimiento económico para este año. Según Guevara, Nicaragua podría estar creciendo entre un 3.5 y un 4%. Esto, según dijo, es un poco más conservador que lo que espera La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la cual ha dicho que Nicaragua crecerá por encima del 5%.

Los sectores que más dinamismo le están metiendo a la economía son el comercio, la industria, el sector pecuario y la construcción.

El Banco Central señala así mismo que en cuento a la inflación, las expectativas son que esta se mantenga por debajo de los dos dígitos, es decir, entre un  8 y 9%.

Este año también hay, según explicó Guevara, un crecimiento de la recaudación tributaria, la cual viene acompañada por un alto nivel de ejecución del programa de inversión pública.

En relación a la inversión extranjera también las proyecciones son muy buenas, ya que se espera que es índice supere los 900 millones de dólares.

Por su parte las reservas internacionales al 25 de junio pasado ya alcanzan 1 mil 848 millones de dólares, lo que permite una cobertura del 2.67% veces la base monetaria.