El Gobierno del Comandante Daniel Ortega ha prorrogado hasta el 25 de mayo próximo, las listas taxativas, avales y procedimientos vigentes, referidos a la aplicación de las exenciones y exoneraciones a los sectores productivos que establece la Ley de Concertación Tributaria, decisión que es posible, gracias al modelo de diálogo y consenso con el sector privado y trabajadores.

El decreto numero 09-2015 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, establece que se prorroga hasta el 25 de mayo del 2015, las listas taxativas, avales y procedimientos vigentes, referidos a la aplicación de las exenciones y exoneraciones a los sectores productivos, de conformidad con lo establecido en el artículo 126 de la ley No.453 Ley de Equidad Fiscal” y los artículos 127 y 274 de la Ley No. 822, “Ley de Concertación Tributaria” y la Ley No. 891, Ley de Reforma a la Ley 822, Ley de Concertación Tributaria del 15 de diciembre del 2014.

El Titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, aseguró que esta decisión se ha tomado luego de reuniones con los sectores productivos y empresariales del país donde se evaluaron los problemas surgidos a raíz de la expiración este 30 de marzo, de las listas taxativas.
“Hemos estado en búsqueda de mecanismos que faciliten el buen funcionamiento del sistema de importación, el buen funcionamiento del sistema de producción de estos bienes. Hemos buscado una salida que le de dinamismo y garantice que los productores, que nuestros campesinos tengan disponible todos los bienes necesarios para la producción”, explicó.

Acosta señaló que es voluntad del Gobierno Sandinista de promover e incentivar las actividades económicas en función de elevar sus rendimientos productivos, por ser de vital importancia para el desarrollo de la nación.

La prórroga busca que los productores y campesinos cuenten con todos los bienes necesarios para la producción nacional. Esta decisión cubre a los pequeños y medianos productores, empresas industriales, incluso a los importadores de maquinaria, semillas, fertilizantes, es decir todo aquello relacionado a la producción.

Indicó que el Gobierno Sandinista y los empresarios van a definir los elementos necesarios para una lista taxativa, que abarca más de 200 productos exentos de impuestos.

“Hay un acuerdo interno en el gobierno (orientaciones a las instituciones) para dinamizar, para que sea fluido esta operación, donde aduana, MIFIC, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Hacienda para que creen las condiciones y que en este mes que siga funcionando normalmente y tenga impacto positivo para la producción”, subrayó Acosta.

Mañana martes en horas de la tarde se estará instalando la Mesa técnica entre gobierno y empresarios, para definir la nueva lista taxativa.

“Todos los bienes, todos las importaciones del sector productivo quedan vigentes conforme la lista del 2014, esa es la noticia, si después hay modificaciones, más o menos, eso es lo que se va a ver a partir de mañana martes al 25 de mayo, pero en este momento para darle respaldo a la producción, utilizar los procedimientos, las listas, incluidos los bienes exonerados de impuesto, que estaban vigentes a diciembre de 2014”, dijo.