Batman es popular por numerosas razones, pero muchos estarán de acuerdo en que una de las más importantes es su galería de villanos. Entre todos los ‘malos’ de los cómics, los enemigos del defensor de Gotham deben ser los más reconocidos por el público masivo. El más importante de ellos es el Joker, quien este sábado 25 de abril cumplió 75 años de aterrorizar al universo de DC Comics.

En 1940 fue publicado ‘Batman #1’. Allí el ‘caballero de la noche’ estrenaba su propio cómic y conocía a su némesis: al príncipe payaso del crimen. El Joker fue creado por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson; su aspecto está basado en el del actor Conred Veidt en el filme ‘The Man Who Laughs’.

Desde ese momento se volvió el villano más recurrente del cómic, transformándose en un perfecto opuesto a Batman. El Joker también es un ser humano, sin superpoderes, que utiliza su intelecto para superar a sus rivales. El giro está en su aspecto, que denota todo menos seriedad, algo que Batman sí transmite.

A través de los años varios actores han puesto su grano de arena para que el Joker viaje a otros medios fuera de las viñetas. Con Mark Hamill otorgándole una iconica voz en ‘Batman: The Animated Series’ y los videojuegos de ‘Batman Arkham’, Cesar Romeo llevándolo a la televisión (también Cameron Monaghan -supuestamente- lo representa en la serie ‘Gotham’) , Heath Ledger y Jack Nicholson en el cine y, pronto, Jared Letto integrandolo al recién nacido universo cinematográfico de DC comics y Warner Bros.

El Joker, como muchos personajes del cómic, ha cambiado a lo largo de los años. La explicación la plasmó el guionista Grant Morrison: la psique del Joker se renovaba cada cierto tiempo, generando un nuevo y peligroso individuo, ahogado en la locura de su versión original. Por ello el Joker siempre comparte algunos elementos, pero muchos escritores lo han interpretado de varias maneras.

El ‘príncipe payaso del crimen’ ha generado otros personajes a su alrededor, como Harley Quinn (de la serie animada) y la llamada Hija Del Joker (reinterpretada recientemente en el Villian’s Month).

¿Cuales son las mejores historias del personaje en estos 75 años? Dado que ha sido uno de los villanos más populares, el Joker sale en multiples historias, pero entre ellas hay unas realmente destacables y algunas de las mejores en la historia de DC Comics: ‘The Joker’s Five-Way Revenge’, de Neal Adams; ‘Gotham Central: Soft Targets’ y ‘The Man Who Laughts’, de Ed Brubaker; ‘The Clown at Midnight’, de Grant Morrison; ‘The Dark Knight Returns’, de Frank Miller; ‘A Death in the Family’, de Jim Starlin; ‘The Killing Joke’, de Alan Moore; y ‘Death of the Family’ y ‘Endgame’ (que termina el proximo miercoles), de Scott Snyder.

El personaje cumple 75 años y es probable que su icónica personalidad, historia y locura, se mantengan por muchas décadas más.