Nicaragua ya rebasó los cuatro mil kilómetros de carreteras, ya sea de pavimento, de concreto hidráulico o de adoquín, siendo uno de los más recientes tramos en ser construido, el ubicado entre los municipios de Las Sabanas y San José de Cusmapa, en el departamento de Madriz.

Con este proyecto de 11.5 kilómetros de adoquinado, se concluye con un tramo de más de 30 kilómetros ubicados entre el municipio de Somoto y San José de Cusmapa, dejando atrás las penurias y dificultades que pasaban miles de familias campesinas, que recorrían en más de 3 horas este trayecto, pero ahora lo hacen en 35 minutos en vehículo.

El sábado, los protagonistas de esta carretera, los productores, los transportistas y las familias campesinas, se reunieron en la entrada del municipio para celebrar que gracias a la inversión de 116.582 millones de córdobas, su gran sueño, ya es una realidad.

Vale destacar que esta carretera de adoquín fue construida con mucha dificultad, dado las condiciones topográficas de la zona, pues atraviesa decenas de cerros montañosos, pues San José de Cusmapa es un municipio con una elevación de un poco más de mil 200 metros sobre el nivel del mar.Esta carretera contribuirá al desarrollo socio-económico de los municipios de Las Sabanas y San José de Cusmapa, así como las comunidades rurales de Los Angeles, Las Marías y San Pancho.

“Es una cuesta desde que inicia hasta que se llega, se sube a más de mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar (…) y antes llegar acá era muy difícil, el camino se cortaba, la cuesta es muy fuerte y los vehículos sin doble tracción no subían y muchas veces ni las de doble pasaban y hoy cumpliendo las instrucciones del Comandante Presidente Daniel, de que todos los municipios tengan su carretera, vemos que lo estamos cumpliendo”, destacó el Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI) Pablo Fernando Martínez.

Inicia construcción de carreteras en el Caribe

Informó que el MTI en conjunto con los gobiernos locales viene impulsando una serie de proyectos, iniciando en las próximas semanas la construcción de la carretera entre los municipios de San Juan de Río Coco y Quilalí siempre en el departamento de Madriz, así como Pantasma y Wiwili.
Martínez anunció el inicio de los trabajos de construcción de los tramos Río Blanco-Mulukuku y Bluefields-Nueva Guinea, ambos ubicados en el Caribe nicaragüense.

Este 2015 el MTI se ha trazado la meta de construir en carreteras unos 180 kilómetros, gracias al apoyo y la confianza que viene brindando los diferentes organismos financieros, como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el BCIE, que vienen aprobando créditos para mejorar nuestra infraestructura vial, una prioridad del Plan Nacional de Desarrollo Humano del Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra y de la compañera Rosario Murillo.

Informó que se está solicitando a estos organismos la aprobación de créditos para proyectos de ampliación de carreteras, tales como los tramos entre Mateare a Managua, Tipitapa-Zona Franca y muy probable la construcción de dos puentes a desniveles, uno en la carretera hacia Masaya y otro en el sector de Nejapa.

Población contenta

El tramo inaugurado en San José de Cusmapa, se realizó bajo la modalidad de Modulo Comunitario de Adoquinado, en el que trabajan personas de las propias localidades, entre estas más del 40% de mujeres, explicó la compañera Walkiria Ríos, coordinadora de este proyecto.

Domitila Jiménez, pobladora de San José de Cusmapa, manifestó estar muy contenta por contar con una carretera que permitirá una mejor comunicación de las familias de esta zona del país, sobre todo cuando se requiera trasladar a personas enfermas que requieran una atención especializada en los hospitales de Estelí u Ocotal.

“Está buena la carretera y gracias a nuestro Comandante Daniel, pero primeramente a Dios que nos ha mandado a hacer esta carretera, que era lo que más se necesita en estos lugares remotos para sacar un enfermo y para sacar la cosecha”, señaló Domitila.

“Este camino era pésimo, puro suelo, de aquí a Somoto uno se dilataba hasta cuatro horas en tiempo de invierno y es en verano, eran unos pedregales, eran pésimos para entrar los caminos y ahorita con la carretera que ha hecho nuestro presidente Daniel y la compañera Rosario Murillo, que son la cabeza (líderes) de Nicaragua, a ellos les agradecemos”, citó don Juan Betanco, un pequeño agricultor.

Pero a estas comunidades no solamente cuentan con la carretera, también la energía ha llegado, gracias al programa de electrificación rural que impulsa ENATREL, que está sumando más líneas de transmisión en todo el país, sobre todo en las zonas recónditas de Nicaragua. A las festividades de inauguración asistieron las autoridades locales y departamentales.