Batman es un personaje que ha cambiado mucho a lo largo de su historia. Inició con algo de tono noir, para luego trasladarse al ambiente más amigable y un tanto ridículo de la llamada ‘edad dorada’ del cómic (que está reflejada en la clásica serie de televisión de Adam West). Pero el Batman que conocemos en la actualidad, oscuro, maduro y violento, nació por la intervención de tres personas: Dennis O’Neil, Neal Adams y -más popular y reconocido que los dos primeros- Frank Miller.

Miller puso sus manos sobre Bruce Wayne y terminó de moldear al personaje que conocemos en la actualidad. Sin su trabajo la trilogía de Nolan en el cine probablemente no existiría y la próxima ‘Batman v Superman’ tampoco estaría en el horizonte. La importante influencia que logró Miller en Batman fue gracias a dos obras: ‘Year One’ y ‘The Dark Knight Returns’. Esta última obra es considerada por la mayoría de la crítica como la mejor historia del ‘caballero de la noche’ en su historia.

Ahora esa icónica historia continuará con ‘The Dark Knight 3: The Master Race’, con un más que inesperado regreso de Frank Miller a una industria de la que se había alejado en malos términos. Desde ComicBookResources informan que el anunció fue presentado este viernes desde C2E2, donde el escritor Brian Azzarello solo tuvo que decir “DK3”, para que el público entendiera que el clásico volvería.

‘The Dark Knight 3: The Master Race’ estará compuesta por ocho partes que serán publicadas en 2015. Azzarello trabaja de la mano de Miller para sacar la historia del esperado cómic. Por ahora no se conocen detalles de la trama.

‘The Dark Knight Returns’ inspiró a generaciones de creadores durante décadas. La historia narra los años de un viejo Batman, que regresa de su retiro para instaurar el orden en Gotham, lo cual lo lleva a enfrentarse a Superman (la batalla más icónica de ambos). Miller tuvo varios encontrones con la industria (la mayoría por el Comic Book Code, algo así a los ESRB de los cómics), lo cual lo alejó bastante de DC y Marvel. Su regreso es más que una sorpresa.

Pero…

Tendremos una tercera parte de ‘The Dark Knight Returns’ porque, lógicamente, existe una segunda parte: el infame ‘The Dark Knight Strikes Again’. La secuela al cómic original no fue tomada de buena manera por fans y crítica. Ese es el primer pero de esta noticia.

El segundo pero es ‘All Star Batman & Robin, the Boy Wonder’. Este cómic fue el más reciente regreso de Miller a Batman, y tampoco fue bien recibido. De hecho la miniserie nunca fue terminada y todos quedamos con una sola cita en la cabeza: “I’m The Goddamn Batman”.

El tercer pero es ‘Holy Terror’, una historia que Miller escribió pensando que Batman sería su protagonista, pero estaba tan permeada por las ideas actuales del escritor (un odio casi ciego a los musulmanes) que DC Comics no permitió que fuera publicada con el defensor de Gotham como protagonista. ‘Holy Terror’ igual encontró su camino a los estantes, con otro personaje llamado ‘The Fixer’, reemplazando a Batman.

A pesar de estas tres cosas, es innegable que Miller es una pieza histórica en la vida de Batman. Su regreso genera muchas expectativas y es muy sorpresiva. Por esto, cualquier amante de los cómics, aún debe estar procesando esto.