El Sub Director Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Francisco Becerra, manifestó durante su visita a la Casa Materna “María Alemán”, ubicada en San Ramón, municipio de Matagalpa, que este modelo de salud y familiar es ejemplo a nivel internacional y debe ser copiado.

“Nicaragua está haciendo un esfuerzo impresionante en estar rediciendo la mortalidad materna, un avance importante y felicitaciones a todo el equipo de salud que está haciendo un trabajo excepcional”, señaló Becerra.

“Veo las caras de tranquilidad de las futuras madres, las veo muy bien atendidas y creo que es un esfuerzo impresionante, la casa materna es un modelo que se debe copiar en otros país”, manifestó.

Becerra resaltó durante su visita a la Casa Materna que “el poder tener a las madres para su control, para verificar si va avanzando bien el embarazo, para poder verificar sus vacunas estén completas y detectar cualquier signo o síntoma de emergencia es la mejor forma de hacer, por eso el modelo previene muertes maternas y al hacer eso también previene muertes infantiles”, indicó.

La Titular del Ministerio de Salud, compañera Sonia Castro, detalló que “Con esta estrategia de Casa Materna ya logramos alcanzar 169 casas maternas, este año se van a construir 8 por las Alcaldías del Poder Ciudadano y 5 por el Ministerio de Salud”.

“La estrategia es junto a la participación de las parteras, los brigadistas, Plan Parto, el fortalecimiento de los brigadistas en las unidades, la calidad del control prenatal y los servicios que se brindan en la unidad de salud, servicio gratuito de medicamentos, capacitaciones, todas las estrategias del gobierno nos permiten decir hoy que Nicaragua va avanzando en la reducción de la mortalidad materna”, afirmó.

En el 2006, el Minsa reportó 96 fallecidos por cada cien mil nacidos vivos y en el 2014 se registró 48 por cien mil nacidos vivos, un gran avance que se ha logrado a través del modelo del Gobierno Sandinista que prioriza la vida.

La Casa Materna de San Ramón fue inaugurada el 23 de enero del 2015. Ahí son atendidas 16 mujeres, quienes reciben alimentos, capacitaciones y revisión médica constante, todo con el objetivo de traer al mundo de manera segura y sana a sus hijos sin que ellas arriesguen su vida.

Judith Amador de 23 años espero su tercer hijo, esta vez se siente segura al permanecer sus últimos días en la Casa Materna de San Ramón.

“Me han atendido bien en Casa Materna, desde la comunidad me llegaron a dejar el traslado para que yo me viniera. Yo me vine porque el bien es para mí y mi bebé, espero que nazca bien y sea sano”.

“Acá todos los días nos chequean y para pasado mañana espero mi parto. Mi comunidad se llama El Carrizo y en vehículo está a dos horas y medias”.

Asimismo, Rosa Adelaida López, de la comunidad Guahule, dio gracias al Gobierno Sandinista, ya que contó que presentó hace semanas una infección en los riñones que ponía en riesgo la vida de su futuro bebé, pero que ahora se siente tranquila.

“Tuve un pequeño problema y ellos me fueron a traer para que tenga reposo y me dan tratamiento. Me siento feliz y tranquila, le agradezco al Gobierno y a Dios por preocuparse hoy en día por las mujeres embarazadas”, finalizó.