Los barrios Ducualí y Santa Rosa en el distrito IV de Managua rindieron honores a sus héroes y mártires con la restauración y remozamiento de diversos monumentos.

En ambos barrios, los dirigentes del FSLN, los movimientos de la Juventud, los Gabinetes de la Familia, las madres de caídos y ex combatientes sandinistas se congregaron en pequeños actos políticos-culturales donde reiteraron el compromiso de continuar haciendo realidad los sueños por los que vivieron y murieron esos hombres y mujeres.

La Secretaria Política del Frente Sandinista en el Distrito IV, Jamileth Gradiz, aseguró que en este sector son 16 los monumentos remozados, figurando precisamente los de Ducualí, un barrio ícono en lo que fue la lucha insurreccional contra la dictadura somocista.

Uno de los monumentos restaurados ahí fue el de Marcos Antonio Solano “Comandante Payo Runga”, uno de los Héroes del Repliegue.

“Esto para nosotros es muy significativo, un compromiso más manteniendo la memoria de nuestros héroes, esa lucha, ese legado, ese sueño”, dijo Gradiz.

En el acto estuvieron presentes la hija y la mamá de Marcos Antonio Solano. Ambas se mostraron contentas de que se siga recordando a un hombre que como muchos otros dio su vida por la libertad de Nicaragua.

“Me siento feliz. Hay muchos héroes como mi papá que pasan inadvertidos pero que ahora se les está reconociendo”, dijo Alba Solano, quien tenía 8 años cuando su papá cayó combatiendo a la Guardia en la insurrección final.

Igual se expresó la mamá de este héroe, Ana Sánchez. “El quería una Nicaragua libre, él deseaba lo mejor”, dijo esta anciana de 93 años de edad.

En el barrio Santa Rosa, se rindió homenaje a Henry Báez, uno de los héroes caídos en San José de las Mulas durante la guerra de agresión.

En una de las esquinas de este barrio se levanta un monumento recientemente remozado donde se honra la memoria de Báez, un joven que apenas superaba la adolescencia.

Ahí rindió testimonio del valor de este joven Manuel Goussen, sobreviviente de San José de las Mulas.

Goussen afirmó que Santa Rosa fue un barrio bien combativo contra Somoza, y que fueron jóvenes como Henry quienes se levantaron para acabar con la oprobiosa dictadura.

“Henry a pesar de la corta edad que tenía combatió en contra de la Guardia Somocista, y después se fue a alfabetizar y no dudó en movilizarse en el batallón 362 de la Juventud Sandinista”, recordó.

Es importante señalar que el gobierno actualmente está desarrollando un intenso plan de restauración y rescate de todos los monumentos en honor a los héroes y mártires de la lucha sandinista.