El municipio de Matagalpa fue el escenario del lanzamiento Oficial de la Jornada Nacional de Vacunación, que espera en este fin de semana alcanzar un millón 700 mil aplicaciones de vacunas.

Matagalpa fue reconocida por mejorar la calidad de la salud, hecho que se celebró con un desfile de carrozas y con una feria de Salud en la que se alternó la medicina tradicional con la natural, y donde centenares de personas llevaron a sus hijos para recibir la vacuna correspondiente.

El Sub Director Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Francisco Becerra, explicó que “cada año la OPS entrega un reconocimiento a la personas o al equipo de inmunizaciones que presente una buena estrategia, y en el 2014 el Municipio de Matagalpa fue seleccionado por el esfuerzo de cien por ciento de cobertura de vacunación… que es fácil decirlo, pero no es fácil hacerlo, por eso se reconoce el esfuerzo”.

“Esta semana de vacunación de las Américas que inicia se espera alcanzar vacunar a 63 millones de personas, una meta importantísima para las naciones”, detalló.

Durante la jornada, el Sub Director Regional de la OPS, entregó el premio “OPS de Inmunización” a Nicaragua, reconocimiento recibido por la Doctora Sonia Castro, titular del Ministerio de Salud (Minsa), quien agradeció en nombre del Gobierno Sandinista y de los nicaragüenses, resaltando que los retos son muchos, pero que con el modelo familiar y comunitario cada vez más se avanza en la lucha contra las muertes maternas e infantiles.

La compañera Sonia Castro, resaltó que “desde aquí en Matagalpa estamos haciendo nuestros días centrales de vacunación de toda Nicaragua, sábado y domingo vamos a tener abiertos todos los puestos hasta alcanzar la meta de llegar a un poquito más de un millón 700 mil dosis aplicadas en todo el país”.

Sobre el compromiso de la nación y sobre todo de los trabajadores de la salud al otorgarse este premio, Castro manifestó que a partir de ahora se debe “fortalecer y profundizar el modelo, tanto en Nicaragua como también darlo a conocer al mundo, dar a conocer esta participación de la familia y la comunidad en los programas de salud y de gobierno en general”.

La doctora Maritza blandón, directora municipal, aseguró que a través de ferias y puestos de salud se ha logrado vacunar a menores de cinco años en un cien por ciento, siendo el avance en general de 99.5 por ciento. Con la jornada de vacunación se están previniendo 14 enfermedades mortales en el mundo.

En el departamento de Matagalpa los logros y avances en temas de salud han sido importantes, ahora las familias cuenta con laboratorio epidemiológico, 109 puestos de salud, 165 equipos de salud, 600 casas bases de salud donde se realizan charla, 18 casas maternas, 3060 brigadistas, 1100 colaboradores contra la malaria, 230 promotores de medicina natural y 200 médicos entre generales y especialista que atienden a la población con amor y entrega.

Por su parte, la señora Karen Calderón Salgado, quien llevó a vacunar a su hijo de siete años, dijo que “Estamos orgullosos de habernos llevado el premio a la mejor salud. Estamos agradecidos con este buen gobierno que se preocupa por la restitución de derechos de la niñez y la mujer embarazada”.

“Me parece perfecto porque muchos somos pobres y no tenemos recursos para una consulta privada. Acá ya me hice un examen que no me lo había podido hacer y así prevengo enfermedades”, mencionó Clara Cortez.