Decenas de jóvenes, hombres y mujeres del municipio de San Rafael del Sur, iniciaron este fin de semana sus clases en el programa de Educación Técnica en el Campo, un esfuerzo que el gobierno sandinista, realiza para llevar la educación a los sectores rurales y de esa manera estimular el desarrollo en el campo.

En el acto inaugural del programa estuvieron presentes las autoridades locales de San Rafael del Sur y del Tecnológico Nacional.

El alcalde Noel Cerca, expuso que este es el segundo año que se desarrolla el programa, cuyo propósito es que los hombres y mujeres que viven en el campo y que están insertos en el sector productivo fortalezcan sus conocimientos.

“Pretendemos darles conocimiento, llevarles técnicas nuevas, sacarlos del empirismo. El año pasado hubo 240 protagonistas, hoy hay 166 matriculados en 6 escuelas en las zonas rurales de san Rafael del Sur”, indicó.

Por su parte los nuevos protagonistas del programa comentaron que se sienten satisfechos con el programa.

José Sáenz, procedente de la comunidad los jícaros, en San Rafael del Sur, dijo que el programa de educación técnica en el campo “viene a fortalecer el conocimiento y el avance en el desarrollo del aprendizaje de los jóvenes”.

“Viene a ayudarnos a formarnos para poder enfrentar las circunstancias de la vida y del desarrollo del país. Esto viene a fortalecer y ayudarnos a aprender más”, indicó.

Valentín Brenes, mayor de edad que también aprovechará la oportunidad para estudiar, dijo que ahora sus sueños se están convirtiendo en realidad.

“Ahora hay oportunidades, desarrollo y respaldo para todos. Hemos tenido oportunidad de estudiar, oportunidad de tener propiedad, salud, y muchos proyectos están por llegar. Este es un gobierno que piensa en el futuro en el desarrollo de la familia nicaragüense”, aseguró.

Jeaneth Ramírez, de la comunidad San Pedro en Pochomil viejo, comentó que ella terminó sus estudios de bachillerato en el programa Sandino Dos, y ahora continúa su proceso de formación con la escuela de campo.

“Ahora si vamos a salir adelante porque es un beneficio más para nosotros los pobres, es importante porque la capacidad de ir a estudiar a una universidad yo no la tenía y con este programa podre capacitarme mejor”, explicó.

Este año, el Tecnológico Nacional y las alcaldías municipales atenderán a 18 mil protagonistas del programa Educación Técnica en el Campo.

Los nuevos protagonistas serán capacitados en 5 módulos en las temáticas de madre tierra y garantía del futuro; manejo sostenible del suelo y agua; manejo agroecológico de plagas, alimentación y sanidad animal; planificación y costo de producción; regionalización, huertos familiares, raíces y tubérculos; granos básicos, otros cultivos ganado mayor y menor.