Los principales productos de la canasta básica han presentado poca variabilidad en sus precios este fin de semana, de acuerdo a un sondeo por los mercados de Managua.

En el mercado Israel Lewites, los comerciantes de abarrotes aseguran que los precios se mantienen estables, y citan por ejemplo el arroz, el cual está a 12 córdobas la libra; el maíz por su parte está a 6 córdobas, el azúcar a 10, y el litro de aceite a 30 córdobas.

Según Janeth Argentina Hernández, otro de los productos fundamentales de la mesa de los nicaragüenses es el frijol. Este mantiene su precio a 15 el negro y a 20 el rojo.

Los perecederos también reportan estabilidad. La libra de cebolla se cotiza a 8 córdobas, la docena de tomates a 40 córdobas, la libra de papa a 10 córdobas, el repollo a 15 la unidad y la lechuga entre 15 y 20 la unidad.

El comerciante Franklin Fernández asegura que los únicos que han experimentado un alza bastante grande en las últimas semanas han sido los cítricos, principalmente los limones.

No menos importante en los hogares nacionales son los lácteos. Erick Flores, quien comercia estos productos en el Israel Lewites, afirma que el queso seco ha bajado, y actualmente pude encontrarse a 45 córdobas la libra, al igual que la crema cuyo precio es de 30 córdobas la libra.

Otro producto importante en la dieta nacional es el huevo. La cajilla de la unidad pequeña se encuentra a 90 córdobas y a 100 la grande.

En cuanto a las carnes, el pollo se encuentra a 35 córdobas la pechuga y a 33 el pollo entero, lo cual representa una reducción de precio de dos córdobas respecto a las semanas anteriores.

Los mariscos por su parte también han bajado: la macarela, por ejemplo, está a 50 córdobas la libra. Mientras que el pargo se cotiza a 70 córdobas después de haber estado a 90 córdobas la libra.