Desde muy temprano de este sábado, miles de niños, jóvenes y adultos han asistido a los diferentes puestos de barrio que el Ministerio de Salud (Minsa) ha habilitado en coordinación con los Gabinetes de las Familia, para lo que son los días centrales de la Jornada Nacional de Vacunación, este 25 y 26 de abril.

Durante estos dos días, el Gobierno espera acercar aún más los programas de vacunación a las familias nicaragüenses, a través de la aplicación de vitaminas, desparasitantes y 1.7 millones de dosis contra 14 diferentes enfermedades.

En el barrio Villa Roma, del Distrito III, se pudo observar un intenso movimiento del personal del salud y de los brigadistas locales, llamando a los padres de familia y a la ciudadanía en general a acudir al puesto más cercado y así garantizar mejores condiciones de salud para la comunidad.

“Es buena esta jornada porque así nos ayuda a prevenir muchas enfermedades, tanto para los niños como para nosotros los adultos”, dijo la joven Daniela Portobanco, quien llegó al puesto de vacunación junto a su pequeña bebé.

En este barrio además de muchos niños, fue notorio ver una gran cantidad de mujeres y hombres acudiendo a aplicarse la vacuna del tétano.

“A mí me pusieron la vacuna del tétano, la cual es importante porque así uno se mantiene libre de cualquier infección”, aseguró Léster Larios.

Para los habitantes de este barrio la apertura de los puestos comunitarios acercan a la población un servicio de salud tan fundamental como es la inmunización.

“Es muy importante para la población, para que los niños estén al día con las vacunas y se eviten enfermedades. Es mejor prevenir que lamentar y por eso le damos gracias al gobierno por estar pendiente de las necesidades de salud del pueblo”, dijo por su parte la señora Carolina Rodríguez.

De acuerdo al doctor Alejandro Ortiz, del Centro de Salud Edgar Lang, dentro de esta jornada ya se han concluido las visitas casa a casa, a las escuelas y el sistemático que se aplica en cada centro de salud. Expresó que posterior a los puestos fijos de este fin de semana, se procederá a un reforzamiento en los barrios donde falten niños por completar su esquema de vacunación.

El Centro de Salud Edgar Lang ha habilitado 50 puestos de vacunación en aproximadamente 45 barrios de los alrededores.