Entrega Memoria Anual del Ejército a Daniel y Rosario

Presidente-Comandante Daniel se reúne con Altos Mandos del Ejército de Nicaragua. 24 de Abril del 2015:

Palabras del General de Ejército
Julio César Avilés Castillo

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, queremos, en nombre de todos, darles la bienvenida a este Auditorio donde también respiramos Patria, ante las fotografías de nuestros Héroes Nacionales.

Comandante, les damos la bienvenida en nombre de la Comandancia General, el Cuerpo de Generales, los Miembros del Consejo Militar, y la Cadena de Mandos Ampliada de nuestra Institución.

Los 350 Compañ[email protected] [email protected] de Armas aquí presentes, vinieron de lejanos puntos de nuestra Geografía Nacional a esta Reunión, donde hacemos entrega a usted de la Memoria de Labores correspondiente en esta oportunidad al año 2014.

Este Documento expresa parte de los datos sobre el cumplimiento de las Misiones y Tareas de este Ejército, que no es más que el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio.

Esta Memoria destaca, entre otros aspectos, nuestras Misiones en defensa de la Soberanía e Integridad del Territorio, las que incluyen además de la presencia física de nuestras Tropas a las fronteras terrestres, de nuestros Navales en el mar, y de nuestros Pilotos en el espacio aéreo.

Se recogen también los aportes a la Estrategia Nacional, que desde el Equipo Jurídico que nos representa en la Corte Internacional de Justicia, defiende los intereses territoriales de Nicaragua en los diferentes Juicios que llevamos.

Destaca esta Memoria elementos relevantes sobre nuestra contribución a la Seguridad, la Tranquilidad y la Paz Nacional, condiciones básicas para el Desarrollo y el Bienestar de nuestro Pueblo.

En el marco de la Estrategia de Estado del Muro de Contención en la lucha contra el narcotráfico, el año 2014 recién pasado, incautamos 3,311 kilogramos de cocaína, 638 kilogramos de marihuana, y destruimos más de 58,000 plantas.

Con estos datos del 2014 totalizamos ya, porque es importante ver el esfuerzo País, que en estos últimos 15 años hemos capturado más de 152,000 kilogramos de droga; de estos, más de 136,000 son de cocaína, y ya acumulamos la destrucción de casi 345,000 plantas de marihuana a lo largo de todos estos años.

Se reflejan también las Tareas cumplidas de los Planes Contingentes para la Prevención, Búsqueda, Salvamento y Rescate ante situaciones de Desastres, donde destaca la Defensa Civil como parte del SINAPRED, y las importantes y relevantes Misiones cumplidas por la Unidad Humanitaria de Rescate.

Resaltamos los 251 Simulacros cumplidos; la atención de 106 situaciones de emergencia, logrando participar en el rescate de más de 7,000 personas que se encontraban en peligro.

Igualmente, damos a conocer nuestros esfuerzos para la protección de los Recursos Naturales, de los que siempre hemos afirmado es un asunto de Seguridad Nacional. En este sentido, diferentes Componentes Militares Territoriales participaron combatiendo 662 incendios forestales. Y destacamos también la titánica labor del Batallón Ecológico en la protección de nuestras principales Reservas.
Durante el año 2014 apoyamos al Consejo Supremo Electoral. Durante el desarrollo de las Elecciones Regionales del Caribe, transportando más de 1,800 [email protected], y más de 336,000 libras de Material Electoral; recorriendo nuestros medios terrestres casi 6,000 kilómetros. Nuestros medios aéreos hicieron 80 horas de vuelo, y nuestra Fuerza Naval navegó más de 1,000 millas en esta tarea.

En el marco del cumplimiento de las tareas de apoyo a la población, expresadas desde nuestro más profundo sentimiento y compromiso de Solidaridad, realizamos 152 Jornadas de Salud; abatizamos más de 137,000 viviendas, y participamos en 2,190 actividades de prevención de epidemias, en coordinación con el MINSA.

Destacamos también como parte de las tareas de apoyo a nuestra población, el desempeño de nuestro Cuerpo de Ingenieros en la reparación de cerca de 400 kilómetros de caminos rurales; igualmente, transportamos miles de galones de agua a distintas Comunidades.

También nuestra Unidad Humanitaria de Rescate apoyó el traslado de Familias evacuadas de áreas de riesgo a albergues temporales, y posteriormente a las casas que les fueron asignadas, donde ya están seguros viviendo con Dignidad.

En esta Memoria de Labores 2014, destacamos las excelentes Relaciones de Cooperación con los Poderes e Instituciones del Estado, y también con diferentes sectores; así como las Relaciones de Amistad y Cooperación con Fuerzas Armadas de Países Amigos.

En el 2014, en el marco de los 35 Años de Constitución de este Ejército al servicio de [email protected], desarrollamos una intensa Jornada Conmemorativa, la que evidenció los avances institucionales en el marco del Plan de Modernización y Desarrollo. Plan que llamamos Patria y Libertad, en honor a la divisa del General Sandino; y Patria y Libertad, porque el mismo es Ruta y Horizonte de todos nuestros actos y esfuerzos para cumplir las metas y objetivos que nos proponemos.

El Plan de Modernización y Desarrollo es un Plan de Nación, porque sus fines son aportar al Bienestar colectivo de [email protected] nicaragüenses. Plan que ya hemos señalado en otras oportunidades tiene 6 Ejes y 10

Procesos, que nos han permitido venir mejorando nuestras capacidades para servirle de mejor manera a Nicaragua.

Capacidades que se ven reflejadas, por ejemplo, en la creación de la Unidad Humanitaria de Rescate de carácter permanente, conformada por 300 efectivos altamente preparados y equipados para responder de manera inmediata ante la ocurrencia de desastres en cualquier parte del Territorio Nacional, o en los Países de la Región Centroamericana.

Avanzamos, igualmente, en la modernización del Centro de Operaciones de Desastres, y la puesta en funcionamiento de un CODE móvil con alta tecnología, para la dirección y control de las operaciones de desastres.

También concluimos, ya el año pasado, la instalación de 60 sirenas que forman parte del Sistema de Alerta Temprana, para el aviso en casos de maremotos.

Creamos un espejo situacional en el CODE y en el Puesto General de Mandos, para conocer situaciones y tomar decisiones en tiempo real.

Queremos destacar, que en este proceso de Modernización y Desarrollo para mejorar las capacidades de respuesta nacional ante situaciones de desastres, la Unidad Humanitaria de Rescate, además de sus 300 efectivos, según las circunstancias, se le pueden incorporar un componente médico con Hospitales de Campaña, tal como lo hicimos después de los terremotos de Abril 2014, donde desplegamos 3 de los 6 que tiene nuestro País.

Igualmente, la Unidad Humanitaria de Rescate, en dependencia de las circunstancias, se le puede incorporar hasta 5 Módulos de máquinas ingenieras, componentes aéreos y navales, para su transportación y la realización de acciones de búsqueda, salvamente y rescate.

En el marco de este Plan, el Patria y Libertad, en el 2014 concluimos el fortalecimiento del Sistema de Comunicaciones de la Defensa Civil y del SINAPRED, con la instalación de 533 radios, 39 repetidoras, sumando ya 1,840 medios de comunicación desplegados en diferentes puntos donde existen riesgos.

Igualmente, Presidente, queremos informarle que en el Proceso de Modernización y Desarrollo, en el 2014 nuestra Industria Militar logró alcanzar altas capacidades para satisfacer las necesidades de equipos individuales, medios de campaña y de descanso de nuestro Personal.

También queremos destacar de manera relevante, el ya concluido Nuevo Hospital Militar.

Presidente, en el marco del Plan de Modernización y Desarrollo queremos decir que hay mucho por hacer, y sabemos de la gran voluntad que existe de su parte para que sigamos avanzando, y mejorar todos nuestros Componentes; particularmente nuestros Componentes, Naval y Aéreo, hoy con mayores exigencias ante los amplios espacios reconocidos en el Mar Caribe por la Corte Internacional de Justicia.

Presidente, estos logros han sido posibles por su firme y sólido respaldo a esta Institución. Gracias en nombre de todos los que conformamos este Ejército del Pueblo. Gracias en nombre de este Ejército Patriótico y altamente cohesionado, que siempre está en plena disposición de hacer lo que esté a nuestro alcance para construir la Patria Digna, Justa y Próspera, que tanto merecemos.

Queremos reiterarle, cuente con nuestros esfuerzos para aportar a los grandes Proyectos que usted impulsa en Beneficio de la Patria, como lo es el Gran Canal Interoceánico, y Tumarín, entre otros.

El Patriotismo, hecho sudor y sacrificio de nuestros Soldados, se expresa en el cumplimiento de más de 416,000 servicios operativos realizados por nuestras Tropas a lo largo y ancho del Territorio Nacional.

Se expresa en el esfuerzo de nuestros heroicos Pilotos, que volaron más de 410 horas en apoyo a las Fuerzas Terrestres y Navales, y en apoyo de tareas a la población. Se expresa en el esfuerzo de nuestros valientes Marineros que navegaron más de 130,000 millas en nuestros Mares y Aguas Interiores.

Aprovechamos la ocasión para decirle a nuestro Pueblo, su Ejército, el Ejército de Nicaragua, trabajará siempre para consolidar la Tranquilidad, la Seguridad y la Paz, condiciones necesarias para el desarrollo de nuestra Patria.

Muchas gracias, Presidente, por todo su apoyo. Gracias a usted también, Compañera, por estar pendiente siempre de nuestras gestiones.

¡Viva el Ejército de Nicaragua!
¡Viva el Ejército de Nicaragua!
¡Viva el Ejército de Nicaragua!

 Palabras de Daniel

[email protected] [email protected] que integran este Glorioso Ejército, Ejército de [email protected] [email protected] nicaragüenses; querido General Julio César Avilés, quien nos ha presentado este Resumen, realmente un Resumen de todo el esfuerzo, de todo el trabajo que el Ejército desarrolla en favor de lo que es la Integridad del País, y de lo que es el Plan de Desarrollo Humano de Nicaragua... ¡porque tenemos un Plan de Desarrollo Humano!

La razón de ser del Ejército en estas circunstancias, es precisamente contribuir al desarrollo, al fortalecimiento del Plan de Desarrollo Humano.

¿Cuál es la gran meta del Plan de Desarrollo Humano que hemos establecido en nuestro País? El combate a la Extrema Pobreza, el combate a la Pobreza; erradicar la Extrema Pobreza, erradicar la Pobreza.

Esa es una meta, una meta que la tenemos compartida con todos los Países del Planeta que están en ese tránsito de Países sometidos a la Colonia, de Países sometidos a las Políticas Expansionistas e Imperialistas; a Países que ahora luchan para erradicar la Extrema Pobreza, y la Pobreza, que son una herencia de las Políticas Colonialistas, que son una Herencia de las Políticas Imperialistas.

Eso es lo que dejó la Colonia, eso es lo que dejó el Imperialismo, en África, en Asia, en América Latina. Llegaron nada más a robar desde lo que era la Identidad de los Pueblos de estas Regiones del Planeta, y ellos lograron desarrollarse, lograron establecer un nivel de vida muy alto en los Países Desarrollados.
¿Y a cuántos años ya se viene luego con el paso del tiempo estableciendo estas Metas, las Metas del Milenio? Entre las que yo diría el punto central es el combate a la Extrema Pobreza, y a la Pobreza.

¿Cómo combatir la Extrema Pobreza y la Pobreza? Demanda lógicamente de ir logrando más Programas de orden Productivo, de orden Social para nuestros Pueblos. Contar con más Programas de orden Económico y Social significa una mayor calidad de vida para las Familias nicaragüenses.
Y estamos luchando ahí, estamos en esta Batalla. Hemos venido avanzando, paso a paso. Hemos venido avanzando, gradualmente venimos avanzando, en un Mundo convulsionado por las crisis... crisis de orden político, crisis de orden militar, crisis de orden económico.

O sea, en el año 2008 no podemos olvidarnos de lo que fue la crisis, se abrió la brecha de la crisis en los Países Desarrollados, en los Estados Unidos, en Europa. Y cómo Nicaragua logró resistir la crisis en las mejores condiciones que pudo resistir cualquier País de la Región. Y cómo Nicaragua ha logrado seguir avanzando luego con un Índice de Crecimiento acompañado de combate a la Pobreza, la incorporación de [email protected] Jóvenes, de [email protected] Niñ@s a las Escuelas Primaria, Secundaria, y a las Universidades; la Juventud a las Universidades.

Se ha venido avanzando, y tenemos un Índice de Crecimiento que nos llena de orgullo. Porque es un Índice de Crecimiento que lo hemos logrado sostener aun en las peores circunstancias, y que nos coloca como un País que avanza en medio de todas las complejidades que vive el Mundo, y en particular los Países de la Región.

Y ahí como les decía, el papel del Ejército, el papel de las Instituciones del Estado, ¿para qué en estas nuevas circunstancias, en esta Nueva Etapa de nuestra Historia? Para poder cumplir con los pasos de nuestro Desarrollo Económico, y por lo tanto, con nuestro Programa Eco-nómico y Social, el País demanda, y cualquier País del Planeta demanda Estabilidad, Seguridad. Son dos factores fundamentales.

Un País sin Estabilidad y sin Seguridad difícilmente puede avanzar, puede crecer, puede cumplir con todos los objetivos que se propone en el Campo Económico, en el Campo Productivo, en el Campo Social, en el Campo Tecnológico.

Cuando un País incluso queda destrozado por las Políticas del Imperio, como quedó destrozada Libia, se vuelve un País ingobernable. O como se encuentra Siria... Libia, víctima de la OTAN, ¡fíjense bien! Allá se configuró esa Alianza Militar, Estados Unidos-Europa, que en estos tiempos, en estos últimos tiempos se ha convertido en una amenaza para el Planeta.

Destruyeron Libia... ¡lo destruyeron! Libia es ingobernable. Y mantienen una situación de inestabilidad enorme a Siria; ya no digamos lo que pasó en Irak, en Afganistán. Y estamos hablando de estos Tiempos, de finales del Siglo pasado e inicios de este Siglo presente.

No estamos hablando de Historia Antigua. No estamos hablando del Imperio Romano. No estamos hablando de Las Cruzadas. No estamos hablando del Expansionismo Europeo cayéndole a Asia, a África, y a Nuestramérica. Estamos hablando de los Tiempos Modernos, de la Modernidad; y en medio de la Modernidad, la barbarie... ¡la barbarie!

Y como resultado de esas Políticas Imperialistas y Expansionistas, donde ese frente militar de la OTAN ha sido el puño de muerte y destrucción de la estabilidad de toda una Región, ellos mismos dieron lugar al surgimiento de otras Fuerzas; otras Fuerzas que también están allí en esos campos, desde Al Qaeda, hasta el Estado Islámico.

Grupos, Fuerzas que usan métodos terroristas, resultado de los métodos terroristas utilizados por la OTAN contra esos Estados que tenían Estabilidad. Hasta antes de que la OTAN empezara a provocar destrucción en toda esa Región de nuestro Planeta, allí había Estabilidad, había Seguridad, había Progreso, había Desarrollo, había Educación, había Salud.

Libia era el País con mayor Índice de Desarrollo Humano de todo el Continente Africano, y factor de Estabilidad en la Región. Habían logrado, incluso, llegar a Acuerdos con los mismos Estados Unidos, y con los Países europeos. Luego, llegó la destrucción.

Aquí en Nicaragua, gracias a Dios, gracias a la Revolución que permitió sembrar nuevos Valores, que no son más que los Valores que nos dejaron nuestros Héroes, que lucharon y cayeron defendiendo la Independencia, la Autodeterminación y la Soberanía de Nicaragua.

Aquí, ellos lucharon, ellos sembraron esos Valores. Luego, con el Triunfo de la Revolución, esos Valores que habían quedado allí enterrados, volvieron a brotar. Y brotaron con mayor Fuerza, con una mayor Identidad de lo que es la razón de ser nicaragüenses, y de lo que son los compromisos históricos que tenemos para reivindicar plenamente a nuestro Pueblo.

Que podamos hablar entonces de lo que podría ser una Seguridad Soberana para nuestro Pueblo, que significa con Educación, Salud, Trabajo, Desarrollo, en el Campo Productivo, Agropecuario e Industrial. Y es lo que hemos venido construyendo en esta Nueva Fase de la Revolución, del año 2007 hasta la fecha.
¡Y hemos venido cumpliendo! Y el Ejército ha sido, y es, para el Pueblo nicaragüense, una Fuerza fundamental para contribuir a la Estabilidad y a la Seguridad de [email protected] [email protected] nicaragüenses... Seguridad, Tranquilidad, que pasa lógicamente por la defensa de la Soberanía Nacional, el resguardo de la Soberanía Nacional.

O sea, si un País no tiene capacidad de resguardar su Soberanía Nacional ya desde ahí hay un factor de inestabilidad e inseguridad terribles. Se convierte en un País inseguro.


Si además este País no tiene capacidad para poder combatir el narcotráfico y el crimen organizado que es hoy la mayor amenaza que vive la Región, entonces, ¿de qué seguridad estaríamos hablando?

Ya aquí hemos logrado construir una base de Seguridad que a la vez ha permitido entonces, que esta Gran Alianza entre [email protected], [email protected] de la Ciudad y el Campo, y el Gobierno, Empresarios, Medianos, Pequeños, Grandes, se puedan ir consolidando.

Sin la Estabilidad, sin la Seguridad, sin el Resguardo de la Soberanía, sin la efectiva lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, no existirían condiciones en Nicaragua para que esa Alianza pudiese siquiera intentarse.

[email protected] nicaragüenses nos llenamos de orgullo cuando Gobernantes de otros Países nos preguntan que cómo hemos logrado esta Estabilidad y esta Seguridad en Nicaragua, y que cómo hemos logrado esta Alianza entre [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], que no la logran desarrollar en sus propios Países.
Realmente somos una excepción y, esto tiene que ver, indiscutiblemente, primero, con lo que han sido los períodos de lucha que ha habido en nuestro País, y sobre todo en los períodos de lucha que nos llevó a la Victoria del 79; a la Resistencia contra la Invasión yanqui, y la agresión imperialista del 79 al 90, la Conquista de la Paz, y luego la lucha en el Campo Electoral.

Toda esa experiencia, todo ese conocimiento, todo ese andar sobre nuestra Historia, del cual [email protected] ustedes, [email protected] Compañ[email protected], han sido parte y siguen siendo parte de este Proceso, es lo que nos ha permitido combinar Seguridad-Estabilidad, que pasa por garantizar Integridad Territorial de Defensa de la Soberanía del País, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Son elementos fundamentales para que se puedan desarrollar todas aquellas labores, yo diría vitales para el Pueblo que de-sarrollan las diferentes Instituciones de nuestro País, y que en particular ha desarrollado el Ejército en el año 2014, que bien lo ha resumido el General Avilés, y que se siguen desarrollando en este año 2015.

Tenemos ese frente que hay que seguirlo defendiendo, hay que seguirlo enriqueciendo, hay que seguirlo desarrollando, contando con un Presupuesto muy bajo en relación con los otros Países de la Región.

Tenemos el Presupuesto más bajo, porque tenemos también el ingreso más bajo; por eso tenemos que crecer aún mucho más, para poder dotar al Ejército y al Estado nicaragüense de mayores y mejores recursos, para seguir garantizando la Estabilidad, la Seguridad del País, y con ello todos los Programas que venimos desarrollando en el Campo de la Salud, la Educación, la lucha contra el narcotráfico, que nos dé y nos garantice esa Seguridad.

Porque, por otro lado tenemos la amenaza que viene caminando desde el Norte ¡y no podemos confiarnos! No podemos confiarnos, ustedes bien lo saben. Porque el tema de la Seguridad, el tema de la Estabilidad es un tema que hay que estarlo viendo todos los días; hay que estarlo trabajando todos los días; hay que estarlo defendiendo todos los días; hay que estarlo garantizando todos los días.

Y al lograr nosotros aquí en Nicaragua esa cohesión, porque hemos logrado una gran cohesión que nos da el factor Estabilidad, Seguridad, Soberanía, entonces somos más fuertes. ¿Para qué? Para seguir avanzando en la lucha contra la Pobreza, contra la Extrema Pobreza, y llevarle Bienestar al Pueblo nicaragüense, que es el gran compromiso histórico que tenemos.

Y claro, Nicaragua es parte de la Comunidad Internacional, Nicaragua es parte en primer lugar, diría yo, del Sistema de Integración Centroamericana, y ahí tenemos un punto de partida común en todos los Campos, y particularmente en el Campo de la Seguridad, en el Campo Militar. Y estas Reuniones que se realizan, como la que se acaba de realizar aquí en Nicaragua, están dirigidas a coordinar esfuerzos para fortalecer el Campo de la Seguridad en la Región Centroamericana.

Somos parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC; estamos integrados en el ALBA, en PETROCARIBE; somos parte del Proyecto Mesoamericano. Digamos, en los diferentes agrupamientos que tenemos en toda nuestra Región, aquí en Mesoamérica, México, Centroamérica, Colombia, donde se trata también el tema de la Seguridad.

Aquí en Centroamérica se ha estado tratando en estos días el tema de la Se-guridad, y ahí han estado participando Delegaciones del Ejército y de la Policía con la Cancillería. ¿Para qué? Para establecer un solo frente común que nos garantice el fortalecimiento de lo que son las capacidades de las Instituciones del Estado nicaragüense; donde apostamos al fortalecimiento también de las capacidades de los Países Centroamericanos.

Porque ellos quieren eso también: Quieren fortalecer sus propias capacidades, y que la Cooperación que se compromete, porque se compromete Cooperación de parte de la Comunidad Internacional para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que esa Cooperación realmente venga a fortalecer a las Instituciones de los Países que reciben esos Recursos; y no se conviertan en Recursos que los utilizan los Países que entregan o que aprueban esos fondos, para financiar a sus propias Fuerzas, para financiar a sus propios Expertos, para financiar sus propios Programas, y entonces es bien poco lo que le queda al País.

Programas como el que el Gobierno de los Estados Unidos ha comprometido, por ejemplo, con los Hermanos Países de Guatemala, El Salvador y Honduras, ¡nosotros nos alegramos de ese Programa! Ojalá el Congreso Norteamericano apruebe ese Programa. Son 1,200 millones de dólares lo que el Presidente Obama se comprometió con los Presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Y luego que el Congreso lo apruebe, cómo ese Programa se ejecuta, de tal manera que fortalezca a las Instituciones. Porque no se trata de que ahora vengan los Países que cooperan a querer suplantar el papel y el trabajo de las Instituciones; a querer dirigir a las Instituciones. Entonces vamos a coordinarnos.

[email protected] que mejor conocemos el terreno en la Región Centroamericana, somos [email protected] [email protected] [email protected] que mejor conocemos la realidad nicaragüense y los problemas de Nicaragua, somos [email protected] nicaragüenses. Y es sobre [email protected] nicaragüenses que debe descansar la responsabilidad de llevar adelante los Programas correspondientes en Materia de Seguridad, lucha contra el narcotráfico. Y en todos los campos también.

Es decir, ir acabando con esa Política que no quiere reconocer, no quiere terminar de reconocer que es momento de darle su lugar y respetar lo que son las Instituciones que tenemos en la Región Centro-
americana; fortalecerlas.

Les decía, ahí están estos grupos de Países promoviendo la Integración en las diferentes Subregiones de nuestra Gran Región Latinoamericana, y allá está UNASUR, MERCOSUR, el Sur de Nuestramérica. Y finalmente está la CELAC que nos logra agrupar a [email protected] El Sueño de Bolívar, el Sueño de Sandino, el Sueño de Chávez, que se hizo realidad ya con Chávez.

¿Esto qué significa? Significa que, para estos Proyectos, para estos Programas, para estos Retos, y para estas Metas que tenemos [email protected] nicaragüenses, que tenemos [email protected] [email protected] en cuanto a lo que es el combate a la Pobreza... la Educación, la Salud, la Calidad de Vida, las condiciones son más favorables. Porque ahora tenemos una Comunidad de Países donde podemos ir estableciendo Políticas comunes que nos vayan integrando con mayor fuerza, que nos vayan dando mayor Fortaleza.

Que nos den mayor Fortaleza a la Comunidad como tal, y a la hora de negociar, porque a veces hay que negociar, hay que abordar diferentes temas en el plano Subregional o en el plano Bilateral, si somos parte de una Comunidad que ya está logrando establecer su Identidad con mayor firmeza, entonces tenemos más capacidad para poder negociar en el Campo Bilateral, ¿con quiénes? Con los Países europeos. ¿Con quiénes? Con los Estados Unidos. ¿Con quiénes? Con los Países desarrollados.

Estamos en una mejor posición para poder negociar ya lo que son los grandes temas que tienen que ver con las Políticas de Mercado. Porque el desarrollo de nuestro País indiscutiblemente está inmerso en el Mercado Internacional, en el Mercado Global, y ahí nosotros tenemos Acuerdos Bilaterales, y Acuerdos también como Región.

Como Región tenemos dos grandes Acuerdos: el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos y, el Acuerdo de Libre Comercio también que se llama de Asociación con la Unión Europea.

El Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos ha venido caminando; el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea es un Acuerdo que recién diría se terminó de aprobar y ahora vamos a la fase de ejecución. Y para la fase de ejecución tenemos que trabajar, tenemos que trabajar sobre todo viendo en el mediano y largo plazo; sin descuidar, lógicamente, las acciones de corto plazo.

Con el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos hubo todo un período donde se establecieron Normas para que productos de los Estados Unidos todavía no ingresaran a la Región libres de impuesto. Un producto sobre todo que al entrar libre de impuesto nos pone en riesgo la producción nacional, porque el costo del producto allá en los Estados Unidos es mucho más bajo que el costo nacional. Entonces, eso estaba ahí, y está ahí.

Ya para el próximo año, 2016, y en adelante, se van abriendo las compuertas para el Mercado norteamericano; es decir, ingresarán productos de los Estados Unidos libres de impuesto. Y, este es un tema que también se convierte en un tema de Seguridad, Social, Económica, Productiva, y hemos estado trabajando.

Tomamos la iniciativa de plantear a Nivel Regional, a Nivel Centroamericano; abordar este tema para poder hacer una Estrategia de cara a los Estados Unidos, y con los inversionistas norteamericanos, para que puedan ser parte, que contribuyan a salir adelante en un momento difícil para lo que es la producción nacional.

O sea, una Alianza, o una mayor Alianza, porque existen Acuerdos, Inversiones conjuntas, pero, una Política inversionista más agresiva en el corto plazo, que permita fortalecer la producción nacional, y competir con el producto de los Estados Unidos.

Productos básicos como el pollo, por ejemplo... Se abren las puertas para que ingrese el pollo de los Estados Unidos libre de impuesto, y difícilmente podríamos nosotros sobrevivir. Me refiero a las Empresas que producen pollo en nuestro País.
Entonces, ¿cómo lograr contrarrestar efectos negativos que podría traer el Acuerdo si no sabemos administrarlo? Bueno, promoviendo una Estrategia a Nivel Regional y, directamente en el marco bilateral Nicaragua con Empresarios de los Estados Unidos, que se decidan a hacer co-inversiones con los Inversionistas nicaragüenses, con los Empresarios nicaragüenses, y que eso garantice estabilidad en estas Empresas, garantice el empleo en estas Empresas, y que permita que se siga produciendo el pollo en nuestro País, y que pueda esta producción de pollo competir con la producción de pollo de los Estados Unidos a Nivel Regional.

Y así analizando todos los rubros estamos en esa etapa; etapa que sabiéndola administrar, sabiéndola desarrollar, seguramente, y estoy seguro nos va a permitir salir más fortalecido en esa Nueva Etapa. Con la Unión Europea tenemos los tiempos como para poder trabajar ya más en el largo plazo una etapa parecida.

Recientemente andaban aquí unos Empresarios alemanes, y yo les hablaba de esto y les decía que, con Europa habría que trabajar una Política de mayor acercamiento de los Empresarios europeos con los Inversionistas nicaragüenses, ¿para qué? Para poder fortalecer y desarrollar más la Economía nicaragüense con productos que son demandados en Europa y que se puedan colocar en el Mercado europeo, ya tomando en cuenta el conocimiento que tienen los mismos europeos, en este caso los alemanes, de lo que es el Mercado europeo.

Porque nosotros estamos satisfechos del Índice de Seguridad y Estabilidad que tenemos en nuestro País. Pero es que el factor económico si no se administra correctamente puede romper el orden de Seguridad y Estabilidad desde el punto de vista Social. Y tenemos que defender el empleo, tenemos que proteger el empleo; defender el empleo se convierte en un elemento fundamental para la Seguridad de nuestro País.

Y en la Reunión que sostuvimos recientemente en Panamá, en esta Reunión que le llaman la Cumbre de las Américas, ya todos conocemos lo que significa la presencia de Cuba... una Victoria para Cuba, para su Pueblo, y una Victoria para América Latina y el Caribe.

¡Y una Victoria para el Mundo! Porque en Naciones Unidas el 99% de los Países allí representados votaban año con año para que Estados Unidos suspendiera el Bloqueo. Pero como Naciones Unidas no tiene un funcionamiento democrático, no es democrática Naciones Unidas, no es democrática, allí decide el Consejo de Seguridad, y en el Consejo de Seguridad deciden los que son Miembros Permanentes. Esa es la realidad.

Esa es la realidad, no hay Democracia en Naciones Unidas, y pueden votar en el Plenario el 99% de los Países, como lo venían haciendo porque se suspenda el Bloqueo a Cuba, y se opone Estados Unidos, se opone Israel, se opone Canadá... ¡Canadá no! Estados Unidos e Israel, sobre todo.

Y aunque quedó aquella votación solamente con dos votos a favor del Bloqueo, Estados Unidos e Israel, y el resto del Planeta en contra del Bloqueo, sencillamente, como es el Imperio, no acata, ¡no acata! Allí no hay Democracia que valga. Ellos que

hablan de Democracia son los primeros en no respetar el Derecho Internacional.

Bueno, finalmente decidió el Presidente de los Estados Unidos iniciar estas Negociaciones con el Presidente de Cuba, con el Compañero Raúl; empezaron las Negociaciones, y continúan esas Negociaciones porque el Bloqueo no ha desaparecido... ¡sigue el Bloqueo en Cuba! Claro, un hecho histórico que Cuba ya sea parte de esa Reunión donde antes se excluía a Cuba.

Y lo que se conoce como la Política de la “zanahoria y el garrote” allí quedó clarísimo en esa Reunión, ¡clarísimo! Porque por un lado, un gesto con el caso de Cuba... Cuba allí presente, la oportunidad de que se reuniera el Presidente de Cuba con el Presidente de los Estados Unidos, que conversaran, una señal positiva; el mismo Discurso del Presidente Obama muy positivo.

Pero por otro lado, días antes de esta Reunión el Decreto del Gobierno de los Estados Unidos en contra de Venezuela, señalando que Venezuela es una amenaza para la Seguridad de los Estados Unidos. Ya sabemos lo que significa cuando Estados Unidos tira un Decreto de ese tipo, van por la intervención, van por el golpe de Estado, van por la destrucción. Así lo vio con toda claridad el Pueblo venezolano, el Pueblo de Chávez, nuestro Hermano Nicolás Maduro, y se dieron a la tarea de reunir más de 10 millones de firmas.

Ese es un tema que pesó en esta Reunión, porque era una Reunión que podría haber sido más distensionada. No lo fue, porque cuando Estados Unidos lanza ese Decreto

en contra de Venezuela nos está amenazando a todos. Hoy lo hace contra Venezuela, mañana lo hace contra cualquier otro País Latinoamericano y Caribeño.

Por eso es que, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños días antes de la Reunión de Panamá sacó una Resolución condenando el Decreto, rechazando el Decreto. Una América Latina Digna. Son Nuevos Tiempos, Tiempos de Dignidad son estos que estamos viviendo en América Latina y el Caribe.

Nosotros tuvimos la oportunidad un día antes, por la noche se instaló la Cumbre, entonces por la tarde, a mediodía nos reunimos con el Presidente Obama los Presidentes del SICA y, como aquí tenemos una Alianza, entonces yo incorporé a nuestra Delegación al Presidente del COSEP, a José Adán Aguerri.

Y antes que se iniciara la Reunión ya estábamos todos los Presidentes, llegó luego el Presidente Obama, se dirigió a saludarnos a nosotros, estábamos de primero, digamos, yendo de un extremo hacia el centro de la mesa; se dirigió a saludarnos, yo le presenté a José Adán que nos acompañaba, el Presidente de la Empresa Privada.

Luego lo manifesté también, ya cuando me tocó hablar le dije que estaba con José Adán, ya se lo había comentado a los otros Presidentes. Y el comentario de los otros Presidentes era que los estábamos metiendo a un problema llevando a José Adán, porque después los empresarios de los otros Países Centroamericanos van a decir: Pero ¿cómo es posible, cómo es posible, el izquierdista lleva a José Adán, y ustedes no nos llevan a nosotros a la Reunión con el Presidente Obama? Y es que era importante que estuviera presente allí la Empresa Privada como una prueba de la Alianza que tenemos, trabajadores, y que José Adán se saludara con el Presidente Obama.

Luego, las palabras del Presidente Obama, las palabras de los Presidentes Centro-americanos, y ahí fue donde le planteé al Presidente Obama que nos alegraba que estuviese Cuba ya en la Cumbre de las Américas.

Porque como se lo había dicho a él allá en Trinidad y Tobago... En Trinidad y Tobago yo les dije a ellos, estaba el Presidente Obama: Aquí falta Cuba, y falta Puerto Rico. Entonces le dije ahora: Ya está Cuba, pero falta Puerto Rico. Puerto Rico es nuestro, Latinoamericano, Caribeño, y sigue siendo una Colonia de los Estados Unidos.

Y le dije también al Presidente Obama: Presidente, si Hawai tuviese el status que lo tenía antes, tuviese el status que tiene Puerto Rico, usted no sería el Presidente de los Estados Unidos. Porque el Presidente Obama nació en Hawai, y cuando hay un País, una Región que está

subordinado, sometido a los Estados Unidos como lo está Puerto Rico, y así estaba Hawai, un puertorriqueño no tiene derecho a ser Candidato de los Estados Unidos, ¡no tiene derecho!

Y si Hawai hubiese tenido, como lo tuvo, luego Estados Unidos incorporó a Hawai como un Estado más de la Unión Americana; eso es lo que le permitió al Presidente Obama nacido en Hawai poder ser luego Candidato a la Presidencia de los Estados Unidos.

Es decir, ya al ser un Estado goza de los mismos Derechos de todos [email protected] [email protected]; pero mientras no es un Estado es una Colonia, está con Derechos restringidos ese Pueblo. Esa es la situación, y se lo dije al Presidente Obama: Usted no sería Presidente de los Estados Unidos. Esperamos, pues, que Puerto Rico algún día pueda ser parte de la Comunidad a la que pertenece y a la Comunidad Latinoamericana, y como tal participar en esta Cumbre.

Luego le hablé del Acuerdo Transpacífico. Este es un punto muy importante que tiene que ver con la gran Política Económica a nivel global de los Estados Unidos. Ellos tienen su Política Económica de cara a China, en Asia. Entonces, el Acuerdo Transpacífico es un Acuerdo que va caminando.

Ya se lo había planteado al Presidente Obama en la Reunión que tuvimos en Costa Rica. Cuando me tocó hablar a mí en esta Reunión en Panamá ya lo habían planteado otros Presidentes Centroamericanos, y yo lo que hice fue recordarle al Presidente que este tema ya se lo había planteado.

¿Por qué? Porque en el Acuerdo Transpacífico Estados Unidos estaría haciéndole concesiones a Países de aquella Región que irían en detrimento del Acuerdo de Libre Comercio que tienen con la Región Centroamericana, con el SICA. Y eso lógicamente atentaría contra la estabilidad laboral y el crecimiento económico de la Región Centroamericana.

Pienso que ellos, independientemente de que van avanzando con el Acuerdo Transpacífico, y van a continuar avanzando y lo van a concretar, bueno, nosotros tenemos un planteamiento ya como [email protected] diría frente a ellos para que tomen en cuenta esto. Que incluso se pueda intercambiar, compartir información, para que el Acuerdo Transpacífico no venga a violentar elementos básicos que se establecieron en el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos y nos venga a poner en una posición desventajosa frente al Mercado asiático en relación con el Mercado norteamericano.

Claro, tenemos siempre la ventaja aquí en Centroamérica que es la cercanía con los Estados Unidos, con el Mercado norteamericano; tenemos esa ventaja. Porque nosotros lógicamente tenemos, el Mercado norteamericano, el Mercado centroamericano, el Mercado hacia el Sur, ahora el Mercado que se abre con Europa, otros Mercados que vamos abriendo con otras Regiones del Planeta, donde poco a poco se va avanzando.

Entonces le planteé este tema... Yo le había dicho la vez pasada en Costa Rica que había que trabajar el SICA con los Delegados de los Estados Unidos el tema este del Acuerdo Transpacífico, los que están viendo la parte operativa, para que se vea bien que ese Acuerdo Transpacífico no venga a lesionar el Acuerdo con Centroamérica, y cómo realmente esto venga a fortalecer más la Economía nicaragüense.

Porque el fortalecimiento de la Economía nicaragüense, así se lo plantearon otros Presidentes que tienen el problema de la migración; los Presidentes Centroamericanos le decían que si esos Acuerdos Transpacíficos provocan más desempleo en los Países Centroamericanos, pues más migración va a haber hacia los Estados Unidos, más inestabilidad, por lo tanto más inseguridad.

Ustedes saben bien, los Compañeros especializados, cuántos vuelos llegan de los Estados Unidos semanalmente, a El Salvador, a Honduras, a Guatemala, con 100, 120, 200, 300 jóvenes que vienen de las prisiones norteamericanas, que vienen graduados en lo que es el crimen. Ah, porque graduarse de criminal en los Estados Unidos no tiene nada que ver con graduarse de criminal en estos Países.

Entonces son jóvenes que vienen, que están presos allá, cometieron crímenes allá, cometieron delitos allá, y luego los mandan. O sea, cada uno de estos jóvenes es una bomba que multiplica todo ese conocimiento para el mal que adquirió en esa Gran Nación, que no ha hecho Políticas para mover juventudes hacia allá, a adquirir conocimiento para el Bien.

¿Y qué significa eso? Esto no es nuevo, esto tiene años, y es lo que se ha traducido en el fortalecimiento de las maras, grupos criminales que andan chantajeando desde una pulpería hasta grandes negocios, asesinando en estos Hermanos Países Centroamericanos.

O sea, una forma de contrarrestar todo esto es, lógicamente, mayor Desarrollo Económico, mayor Desarrollo Social, Cultural; más Trabajo. Si hay más Trabajo, menos [email protected] se van para allá. Eso es lógico, es normal. En la medida en que aquí generemos más Trabajo, menos nicaragüenses van a buscar para España, para Europa, o para los Estados Unidos. Eso es normal.

Entonces, hablando de estos temas allí, y al final le dije al Presidente Obama, porque estaba el Secretario de Estado, John Kerry, con el cual nos saludamos también. El llegó, me saludó, y me recordó que teníamos ya unos cuantos años de no vernos. Porque en el período más duro de la lucha, del 72 al 90, creo que él era Congresista, Senador, y luchó en contra de la Política del Presidente Reagan en Centroamérica, y en particular con Nicaragua. Allí tuvimos la oportunidad de conocernos. Fue un defensor, firme, valiente de Nicaragua, y oponiéndose a la Política del Presidente Reagan en Nicaragua.

Él era de los que hacía opinión en el Congreso para que finalmente el Congreso, como lo hizo, le prohibiera al Presidente Reagan estar financiando la guerra en Nicaragua. Que fue cuando el Presidente Reagan entonces recurrió a los narcotraficantes para contar con los recursos y continuar financiando la guerra contra Nicaragua. Se iba a los narcotraficantes, por un lado, y luego a aquella otra operación que tuvo que ver con entrega de armamentos, que se conoció como el Irán-Contra. Al frente de esa operación estaba un Coronel, Oliver North.

Fíjense, un Ejército que no estaba contribuyendo a la Estabilidad de la Región. ¿Por qué? Porque la Política de Estado ocupaba al Ejército norteamericano como un factor de desestabilización en la Región. ¡Y lo sigue utilizando, desgraciadamente! Y ahí son víctimas miles de jóvenes norteamericanos que luego perecen en esas guerras.

Entonces ya al final, como estaba concluyendo le dije al Presidente Obama que cuánto nos había alegrado encontrarnos con el Secretario Kerry, que ha sido un amigo de Nicaragua por años y en los momentos más duros. Le dije al Presidente Obama, ya se lo había dicho a Kerry que lo invitábamos cuando quisiera venir a Nicaragua, y le dije al Presidente Obama también que podía venir a Nicaragua. Claro, él tiene una Agenda, como me dijo, muy ajustada.

Y sobre el tema de Puerto Rico es importante estar claro de lo siguiente: En Puerto Rico hay Elecciones. El Derecho que le dan los Estados Unidos a los

puertorriqueños es hacer sus Elecciones para tener digamos determinada Autonomía. Pero es una Comunidad, es un Estado, es un País que está sometido al control del Departamento de Estado, al control del Pentágono, al control de los Órganos de Inteligencia de los Estados Unidos.

Porque cuando me habló el Presidente Obama sobre el tema de Puerto Rico, me decía el tema de las Elecciones en Puerto Rico, y que eso deberían de decidirlo los puertorriqueños.

Pero es que por Principio, en primer lugar, si un País está sometido por más de 100 años, sometido con Derechos restringidos, sometido a una Potencia como los Estados Unidos, o cualquier otra Potencia, en este caso los Estados Unidos; entonces, lo primero que debería de hacer Estados Unidos es reconocer la Independencia de Puerto Rico.

Y que luego Puerto Rico, libre de la presión de los Estados Unidos, porque no puede ser libre un País que está subordinado a la Política de una Potencia... Fíjense, tiene la figura de Estado Libre y Asociado... imagínense, ¿qué fuerza podrá tener frente a los Estados Unidos? Entonces, no hay forma.

En Naciones Unidas está el Comité de Descolonización, ya existe ese Comité de Descolonización, y ese Comité lo que ha planteado es la Descolonización de Puerto Rico. Eso es lo que se plantea allí. Este Comité se va a reunir en el mes de Mayo aquí en Managua. Entonces, Estados Unidos no se ha decidido.

Yo fui testigo de un hecho histórico, fíjense, y me sorprendí. Realmente me sorprendió aquello, algo inédito para mí. Porque claro, estamos en pleno calor aquí del Triunfo Revolucionario, y nos invitan a Zimbabwe, a la Independencia de Zimbabwe, que era Colonia de Inglaterra, que tenía un Gobernador británico Zimbabwe, allí llegó el Príncipe Carlos representando al Estado Británico, y fue el que estuvo en el Acto donde se bajó, se arrió la Bandera británica... fue bajando, fue bajando, y luego se izó la Bandera de Zimbabwe.

Y enfrente había una Tropa, en el centro del Estadio, y en esa Tropa estaba el Primer Destacamento, el Primer Pelotón, todos los Militares color blanco; en el Segundo Pelotón todos los Militares negros; en el Tercer Pelotón todos los Militares negros. Y fueron las características que tuvo ese Proceso de Liberación.

Allí habían dos Movimientos Guerrilleros: el que encabezaba el actual Presidente de Zimbabwe, Presidente Mugabe, ustedes lo recordarán, estuvo por aquí, por Nicaragua, y el que encabezaba otro Compañero, otro Movimiento, eran Movimientos Armados, eran Guerrillas.

Que como resultado de todo el Proceso de Negociación para llegar a la Independencia, si no la guerra continuaría allí, entonces se acordó integrar un Ejército como el que nos querían imponer a nosotros antes del Triunfo, en vísperas del Triunfo.

Entonces los rodesianos, hijos de británicos, racistas, que eran los que perseguían a los guerrilleros quedaron dentro del Ejército; el Jefe del Ejército, un rodesiano. Luego estaban los Destacamentos Guerrilleros, los del ZANLA, y el ZAPU; eran dos Movimientos Guerrilleros. Eran los que estaban en el centro.

Entonces, ahí se ve con toda claridad cómo, cuando las condiciones lo indican, se da el paso para reconocer la Independencia y renunciar al dominio colonial que es un dominio por la fuerza que provoca guerras como las que había sufrido por años Zimbabwe. Y fuimos testigos allí de ese hecho histórico.

Estados Unidos debería de hacer lo mismo con Puerto Rico... ¡darle la Independencia a Puerto Rico! Y que ya [email protected] puertorriqueñ@s, libres de las ataduras con los Estados Unidos... [email protected] puertorriqueñ@s tienen Pasaporte norteamericano, tienen que andar Pasaporte norteamericano, pero son [email protected] con Derechos restringidos, no tienen los Derechos de [email protected] [email protected] [email protected] [email protected]

Entonces ya [email protected] puertorriqueñ@s, independientes, [email protected] verán lo que deciden. Pero Puerto Rico así como está, ese tipo de Elecciones no podemos decir que sean Elecciones Libres, ¡porque no son Elecciones Libres! Un País que está sometido a una Colonia, no puede realizar Elecciones Libres.

Aquí en el año 1928, los yanquis durante la Lucha Gloriosa de nuestro General Sandino, ellos realizaron Elecciones aquí en Nicaragua, los yanquis... ¿Tribunal Supremo Electoral? Un Coronel yanqui. ¿Miembros del Consejo Supremo Electoral? Altos Oficiales yanquis: Mayores, Capitanes. ¿Comités Electorales Departamentales? Oficiales yanquis... ¡Qué vergüenza! Y qué vergüenza que Liberales y Conservadores participando en esas Elecciones; con ese Tribunal Electoral... ¡imagínense!
¡Son los mismos que hoy se rasgan las vestiduras! Son los mismos que hoy se rasgan las vestiduras, que no tenían el mínimo de vergüenza, ni de Dignidad. Y luego los yanquis diciendo: Bueno, tal Partido triunfó, ¡y se acabó! Allí no había reclamo ni protesta alguna, porque les caía entonces, le caía el yanqui.

¿Qué me decía el Presidente Obama? Que en las últimas Elecciones, y yo le respondí a esto ya en la Plenaria de la CELAC, porque claro, la Reunión que teníamos del SICA era una Reunión donde daba tiempo a una intervención, y entregó el Presidente Otto Pérez que estaba presidiendo el SICA, luego el Presidente Obama habló, después hablamos todos. Luego él reaccionó a todos los planteamientos que recibió.

Fue digamos un Debate constructivo, respetuoso. Eso tengo que señalarlo, en las ocasiones que me ha tocado conversar con el Presidente Obama, hay respeto; él escucha, y nosotros escuchamos también.

Claro, él tuvo la oportunidad al final de recordar lo de las últimas Elecciones en Puerto Rico. Y las últimas Elecciones en Puerto Rico, fíjense bien, que son Elecciones que no tienen nada de justas, ni de democráticas, ni de limpias, porque están sometidas a un régimen colonial. Entonces, allí la mayoría de la población votó por un Partido que promueve que Puerto Rico se convierta en Estado de los Estados Unidos. Luego, los otros Partidos que votan por la Independencia.

Pero ¿por qué los Estados Unidos si hay un Partido allí que logra mayores votos para que Puerto Rico sea Estado de los Estados Unidos, por qué los Estados Unidos no lo han nombrado Estado de la Unión Americana? Lo quieren de sirviente a Puerto Rico. Lo quieren tener un rato. No les interesa. Si Puerto Rico tuviese petróleo o gas de esquisto, seguro que ya hace rato le hubieran incorporado una estrella más a la Bandera de los Estados Unidos... ¡pero no lo hacen!

Entonces lo que dice el resultado de esa Elección es que, tanto los que están a favor de que Puerto Rico pase a ser un Estado de los Estados Unidos, como los que están en contra de que pase a ser un Estado de los Estados Unidos y que sea una Nación Independiente... Sumando todos esos votos, el 100% de esos votos ¿qué nos dicen? Que ninguno está de acuerdo con el actual Estado que tiene Puerto Rico de Nación Colonial. Eso es lo que dice... ¡ninguno está de acuerdo!

Todos están conscientes que son una Colonia. Desde los que están pidiendo ser Estado de los Estados Unidos ¿por qué están pidiendo esto? Si se sintieran libres no plantearían esto. Si se sintieran [email protected] y con los mismos Derechos de cualquier [email protected] [email protected] no plantearían eso. Pero como saben que los tratan como sirvientes, que los discriminan; en sus Derechos Políticos, Derechos Económicos, Derechos Sociales los discriminan, entonces [email protected] no están [email protected]

O sea, allí en esta votación lo que se demostró es que todo el Pueblo de Puerto Rico, los que votaron por un lado, y los que votaron por otro lado, no están de acuerdo con el actual estatus colonial de Puerto Rico. Por eso es que, el planteamiento que [email protected] defendemos y que lo ha recogido la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC recoge este planteamiento, es a favor de la Independencia de Puerto Rico, y es una Batalla que seguiremos librando.

Y este Compañero, Rubén Berríos, que nos acompaña ya hace unos cuantos años, porque es un Líder Histórico allá Rubén; él fue parte de una Delegación de puertorriqueños que se reunieron con el Presidente Clinton para tratar el tema de Puerto Rico. Porque es un tema que está ahí, no lo pueden ignorar, buscando cómo trabajar una salida.

Después de esto ya no se dieron más reuniones con Presidentes de Estados Unidos, y ahora, como iba en nuestra Delegación como Asesor para Temas de Descolonización, entonces lo delegué a él para que fuese a la cena. Yo no fui a la cena, delegué a Rubén. Fue Rubén y allí tuvo la oportunidad de encontrarse con el Presidente Obama. Se dieron la mano, intercambiaron sobre el tema. Es decir, estamos logrando, estamos logrando, que Pueblos como el de Puerto Rico tengan un espacio para defender su reivindicación histórica a ser parte de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña.

En el Foro también se dio otra Reunión con Empresarios de los Estados Unidos. Allí andaba el General Álvaro Baltodano de PRO-Nicaragua, representándonos al Estado nicaragüense, al Pueblo nicaragüense, al Gobierno de Nicaragua; lo delegué a él allí para que nos representara. Nuestro Ministro Orlando Solórzano y, allí estaba invitado por el Foro de Empresarios el COSEP con otros Empresarios nicaragüenses. Entonces tuvimos la oportunidad también de tener presencia en ese Foro Empresarial.

Hubo otro Foro de Educación, donde también estuvieron Dirigentes de las Universidades de Nicaragua y de otros Países Latino-americanos y Caribeños con Rectores de Universidades norteamericanas, intercambiando allí, para buscar cómo fortalecer el Campo de la Educación. Allí estuvo también el Compañero Telémaco Talavera participando en ese Foro.

Yo diría que esto nos permite, a Nicaragua nos permite, en primer lugar, hacer presencia en estos Foros Internacionales como Nación. No es solamente el Gobierno sino que vamos a la Reunión con el Presidente Obama, y vamos con el Presidente del COSEP. Es la Nación allí representada.

Y vamos al otro Encuentro, ya lo que fue la Plenaria de la Cumbre de las Américas, y ahí fuimos con Rubén Berríos y con una Senadora puertorriqueña también, y [email protected] Compañ[email protected] de Puerto Rico con el tema de Puerto Rico. Es decir, tuvimos la oportunidad de tratar los temas de orden económico más profundos, en la Reunión del SICA con el Presidente Obama. Y tuvimos la oportunidad de tratar ya en la Reunión amplia con todas las Américas, ya temas de orden Político, de orden de Diálogo, de Paz.

El tema de Colombia, de la Paz en Colombia, nos encontramos con el Presidente Santos. Con el Presidente Santos, como saben, mantenemos una buena comunicación, una buena relación, y hemos logrado [email protected] mantener nuestra presencia allá, y estamos a la espera de lo que sería un Diálogo para establecer un Acuerdo que termine de asentar lo que es la Sentencia de la Corte.

Aquí ya lo asentamos nosotros en la Asamblea Nacional; ya lo llevamos. Ellos tienen que llevarlo al Congreso también, pero allá ustedes saben la situación, la inestabilidad política es bastante; hay sus problemas allí. Están negociando la Paz con las Guerrillas de la FARC, que encabezó el Comandante Manuel Marulanda Vélez, un Gran Amigo, un Hermano. Y nosotros respaldamos, lógicamente.

Fueron los temas que se abordaron ya en ese gran conglomerado, y se abordó también lógicamente el tema de Venezuela. Fue unánime el criterio en contra del Decreto. Todos pidiendo que Estados Unidos retire el Decreto. Estados Unidos no va retirar el Decreto, pero lo importante es que reflexionen que hay una América Latina que no comparte este tipo de acciones que lo que hacen es provocar inseguridad a la Región.

[email protected] Compañ[email protected], ya Rosario me está haciendo señas hace rato aquí, pero quería compartir con ustedes, porque son los grandes temas que explican el papel que están jugando ustedes. Ustedes son un factor determinante para la Estabilidad y la Seguridad del País, que es lo que nos permite a la vez desarrollar todas estas Políticas Económicas, Sociales; que vengan los Inversionistas.

Yo me vivo reuniendo, todas las noches me reúno con inversionistas, por la tarde, por la noche, porque en el día ellos van a sus reuniones y ya por la noche los recibo. Y con lo primero que llegan es con la sorpresa de la Seguridad, de la Estabilidad del País, ¡se quedan asombrados! Con Empresarios norteamericanos de las Cámaras de Comercio de los Estados Unidos; alemanes, dominicanos, españoles, mexicanos.

O sea, están llegando las inversiones aquí a Nicaragua. Gracias a Dios están llegando inversiones a Nicaragua, y cada inversión que entra a Nicaragua se traduce en más empleo. Y más empleo en Nicaragua significa más Seguridad desde el punto de vista Social, más Estabilidad desde el punto de vista Social.

Pero para que pueda llegar el inversionista, para que el mismo nicaragüense pueda invertir en Nicaragua, necesitamos Seguridad y Estabilidad, ¡si no se van! Se asustan, se van, como huyen de otros Países donde hay una inseguridad tremenda. Aquí más bien, de esos Países están viniendo a Nicaragua.

Así es que, damos gracias a Dios de tener un Ejército, Digno de la Patria de Diriangén, Digno de la Patria de Andrés Castro y José Dolores Estrada, Digno de la Patria de Zeledón, Digno de la Patria de Sandino, Digno de la Patria de Carlos Fonseca, y de los Héroes y Mártires de las Grandes Batallas que se han librado en nuestra Patria Nicaragua.

¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!