Rosario señaló que el Gobierno, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), estará inaugurando en los próximos días una serie de proyectos de electrificación en los departamentos de Matagalpa y Boaco, garantizando así a las familias el acceso a este indispensable servicio.

En el municipio de Matagalpa, en las comunidades El Porvenir y Aranjuez, se estará inaugurando un proyecto de electrificación el día 30 de junio. Mientras que los días 28 y 29 se estará inaugurando otro proyecto, beneficiando a 1 mil 600 familias de diferentes comarcas de los municipios de Camoapa y San Lorenzo, Boaco.

En temas de alfabetización, la compañera aseguró que el gobierno está atendiendo actualmente a casi 7 mil personas iletradas en Matagalpa en 2 mil 583 puntos de alfabetización, para lo cual se cuenta con el acompañamiento de 2 mil 409 jóvenes y maestros brigadistas. En Jinotega, por su parte son 3 mil 702 iletrados, en 1 mil 592 puntos con 1 mil 650 brigadistas. En ambos departamentos totalizan 10 mil 500 iletrados atendidos en 4 mil 175 puntos y 4 mil 59 brigadistas.

Con el programa Todos con Voz, también se están atendiendo permanentemente 114 mil personas, ello sin que aún se haya entrado en la RAAN y la RAAS, señaló Rosario. De estos, 3 mil 842 son casos críticos que reciben mensualmente alimentos y que son beneficiarios prioritarios de los programas que ejecuta el gobierno.

La compañera afirmó que en los próximos días estará dando más detalles del número de cirugías y atenciones que se han realizado a través de este programa.

Rosario informó así mismo que en horas de la mañana de este miércoles sesionó el Gabinete Interinstitucional en el municipio de Malacatoya, en la cooperativa de Producción Los Puentes, la cual cultiva 1 mil manzanas de arroz en dos ciclos y producen 100 mil quintales de este producto anualmente.

Manifestó que en esta sesión hay una gran participación de mujeres, y que por la tarde el gabinete se estará trasladando hacia el municipio de Nandaime.

La compañera manifestó que el comandante Daniel Ortega ha orientado reunir todos los puntos de reflexión y acuerdos que se han tomado en las sesiones del gabinete que se han realizado hasta la fecha.

Con ello lo que se busca es dar cuenta las familias sobre los avances y soluciones pensadas en conjunto entre el gobierno central, gobierno local, comunidad y familias bajo este modelo de alianza.

Rosario informó que esta tarde el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, se estará reuniendo con el presidente del Senado de España, Pio García Escudero. Dicho encuentro será transmitido por Canal 6 de televisión.

Recordó igualmente que este miércoles es día de la Virgen del Perpetuo Socorro, una imagen venerada alrededor del mundo como una advocación mariana muy milagrosa.