El Subdirector Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Francisco Becerra, participará este sábado en la gran jornada de vacunación en Matagalpa, ocasión que aprovechará para hacer entrega del premio de inmunización de la OPS.

La Ministra del Poder Ciudadano para la Salud Sonia Castro, tras recibir a Becerra en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, informó que el alto funcioario acompañará en Matagalpa a las brigadas médicas nicaragüenses durante uno de los días centrales de la jornada de vacunación.

“Venimos muy contentos principalmente porque fue un equipo de salud nicaragüense el que se llevó el premio de inmunizaciones en 2014 y precisamente es el equipo de Matagalpa y estamos muy contentos de participar en Matagalpa donde se hará entrega del premio correspondiente”, explicó el subdirector regional.

Según Becerra, gracias a las iniciativas masivas de vacunación, nuestra región fue la primera en la que se logró erradicar la viruela, la polio.

“Está avanzando este continente. Se trabaja muy fuerte la unión. Es el único continente, de México para abajo, y en el Caribe, donde se vacuna gratis a todos los niños a través de los sistemas públicos de salud, entonces esto nos habla mucho de los esfuerzos de los gobiernos de las Américas”, puntualizó.

Debemos estar preparados para todo

Respecto a los preparativos que el Gobierno Sandinista desarrolla para combatir los efectos en la salud provocados por el cambio climático, el alto funcionario de la OPS señaló que en nuestro continente debemos estar preparados para todo.

“Tenemos terremotos, tenemos inundaciones, entonces es otro gran esfuerzo que los países han hecho: tener esta preparación y visión de estar listos para cualquier eventualidad”, valoró.

La jornada en Nicaragua se desarrolla en el marco de la catorceava Semana de la Vacunación en las Américas y la cuarta semana mundial de vacunación en la que más de 80 países se unen en este esfuerzo.