El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, recibieron de parte del alto mando del Ejército de Nicaragua, la Memoria Anual 2014 de esta institución.

Al recibir este importante documento, el Comandante Daniel expresó que esta memoria es nada más un resumen del esfuerzo y trabajo que desarrolla el Ejército para la integridad del país, dentro del Plan de Desarrollo Humano.

En este sentido, dijo que la misión del Ejército es contribuir a este plan, el cual tiene como principal meta el combate y la erradicación de la pobreza y la extrema pobreza.

Pobreza es herencia colonial

Daniel afirmó que Nicaragua comparte esta lucha con los demás países que han sido sometidos a las políticas colonialistas e imperialistas en África, Asia y América Latina.

“Esta es una meta que la tenemos compartida con todos los países del planeta que están en ese tránsito de países sometidos a la colonia, de países sometidos a las políticas imperialistas, expansionistas, a países que ahora luchan para erradicar la extrema pobreza, la pobreza, que son una herencia de las políticas colonialistas, que son una herencia de las políticas imperialistas”, explicó.

Subrayó que mientras el colonialismo despojó a los pueblos de estas regiones, las metrópolis sí lograron desarrollarse y establecer un nivel de vida muy alto.

Nicaragua ha sorteado crisis

Manifestó que el punto central de las Metas del Milenio está centrado precisamente en los temas planteados por los países pobres, lo cual se logrará con más programas de orden productivo, económico y social, y por tanto en una mejor calidad de vida.

Dijo que en el caso de Nicaragua se ha venido avanzando gradualmente, ello a pesar de las crisis políticas, económicas y militares del mundo.

Dio como ejemplo que en medio de estos problemas, en el 2008 Nicaragua pudo sortear la crisis internacional, y mantener los años siguientes un índice de crecimiento “que nos llena de orgullo” ya que se ha logrado sostener en las peores circunstancias.

Sin embargo, subrayó que en todo ello juega un importante papel el Ejército y las instituciones del Estado.

Afirmó en este sentido, que el país demanda estabilidad y seguridad, porque son dos factores fundamentales para avanzar y crecer.

Países ingobernables por culpa del Imperio

Recordó que un país destrozado por las políticas del Imperio se vuelve ingobernable, y citó como ejemplo de ello a Libia e incluso Siria, este último sometido a una gran presión. A esto hay que sumar también los casos no menos catastróficos de Irak o Afganistán, lamentó.

Dijo que estas fuerzas imperialistas han dado origen a Al Qaeda y al Estado Islámico, los cuales hacen uso del terrorismo tal como hizo la OTAN contra países como Libia que tenía uno de los mayores índices de desarrollo humano de la región.

Una semilla que ahora brota en Nicaragua

En este sentido, recordó que la Revolución Sandinista permitió sembrar valores diferentes, los cuales hoy han vuelto a brotar con mayor fuerza e identidad en lo que son los compromisos históricos por reivindicar los derechos del pueblo.

Seguridad es fundamental

Daniel reiteró la necesidad de seguridad soberana en materia de educación y desarrollo, tal como se ha venido impulsando a partir del 2007, en la nueva fase de la Revolución.

Al respecto, dijo que el Ejército es una fuerza fundamental para la estabilidad y la seguridad de todos los nicaragüenses, lo cual pasa por el tema del resguardo de la soberanía nacional. De lo contrario, esto se convierte en un factor de inseguridad terrible, explicó.

Manifestó que si un país no tiene capacidad de combatir al narcotráfico y al crimen organizado no puede hablar de seguridad. En este punto, señaló que en el caso de Nicaragua se ha logrado una base de seguridad que a su vez ha permitido la consolidación de la alianza del gobierno, trabajadores, productores y empresarios.

“Sin la estabilidad, sin la seguridad, sin el resguardo de la soberanía, sin la efectiva lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado no existirían condiciones en Nicaragua para que esa alianza pudiese siquiera intentarse”, subrayó.

Dijo que Nicaragua es una excepción a los demás países de la región, lo cual tiene que ver con los períodos de lucha del país, desde la victoria revolucionaria, la resistencia a la agresión imperialista y la posterior lucha electoral.

Subrayó que en todos esos logros el Ejército ha tenido un papel muy importante.

Recordó que ello se ha logrado a pesar que el Ejército tiene el presupuesto más bajo de la región.

Al respecto, señaló que hay que crecer como país para dotar al ejército y al pueblo de mejores herramientas de seguridad, tranquilidad y bienestar.

En este sentido, Daniel indicó que la cohesión interna es lo que da la fortaleza para luchar contra la pobreza y la extrema pobreza.

Seguridad regional

Recordó que Nicaragua forma parte del SICA, donde hay puntos en común con los demás países en temas diferentes temas, pero sobre todo en fortalecimiento del campo de seguridad.

El país es parte también del ALBA, la CELAC, Petrocaribe y los demás organismos regionales donde se aborda este importante tema, para establecer un solo frente común que garantice el fortalecimiento de las capacidades de los países miembros, entre estos el Estado Nicaragüense.

En este sentido, destacó que Nicaragua saluda el programa de 1,200 millones de dólares firmado entre Estados Unidos y Guatemala, El Salvador y Honduras.

Sin embargo, dijo que lo importante es que no se suplante el papel de las instituciones nacionales, ya que son los países centroamericanos los que conocen las necesidades de seguridad.

El objetivo debe ser ir acabando con esa política de no querer reconocer que es momento de darle su lugar y respetar a las instituciones de la región.

En este punto dijo que los recursos que da la comunidad internacional deben ir para el fortalecimiento de las instituciones, y no para otro tipo de gastos.

Integración da mayor fortaleza

En otros temas, afirmó que el ser parte de una comunidad regional da a Nicaragua y Centroamérica la posibilidad de tener una mejor posición para negociar con países como Estados Unidos o bien con Europa.

Dijo que como región Centroamérica tiene el acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y el Acuerdo de Asociación con la UE, el cual va a la fase de ejecución.

Explicó que con el TLC con EEUU a partir del 2016 empezarán a ingresar productos provenientes de ese país libre de impuesto. Al respecto, Nicaragua ha planteado la importancia de desarrollar una estrategia para que se logre salir adelante en un momento difícil para la producción nacional. Ello se puede dar con una política de inversión (con empresarios estadounidenses) más agresiva que fortalezca la producción nacional.

Indicó que sin ello Nicaragua difícilmente podría sobrevivir a los efectos negativos del TLC firmado. La idea es poder salir más fortalecidos en esta nueva etapa, explicó.

En el caso de la UE dijo que hay tiempo para trabajar el tema a más largo plazo, aunque afirmó que lo que se necesita es una política de mayor acercamiento de los empresarios europeos con inversionistas nacionales para desarrollar productos que se puedan colocar en el mercado de la UE.

Dijo que si el factor económico no se administra correctamente puede afectar incluso seguridad.

“Nosotros estamos satisfechos del índice de seguridad y estabilidad que tenemos en nuestro país, pero es que el factor económico si no se administra correctamente puede romper el orden de seguridad y estabilidad desde el punto de vista social”, advirtió Daniel destacando que defender el empleo se convierte en un elemento fundamental para la seguridad de Nicaragua.