El Comandante en Jefe del Ejército Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, hizo entrega este viernes de la Memoria Anual de Labores 2014 al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

El General Avilés hizo entrega de esta Memoria, durante una reunión que sostuvo el Presidente Daniel Ortega con 350 miembros de la Comandancia General, el Cuerpo de Generales, Miembros del Consejo Militar, y toda la Cadena de Mandos Ampliada del Ejército de Nicaragua.

“Este documento expresa parte de los datos sobre el cumplimiento de las misiones y tareas de este Ejército, que no es más que el pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio, expresó el General Avilés, al dar lectura de un resumen de la Memoria Anual 2014.

Lucha contra el narcotráfico

El General Avilés refirió que esta memoria destaca las misiones de esta institución castrense en defensa de la soberanía e integridad del territorio; la presencia física de nuestras tropas en las fronteras terrestres de nuestros navales en el mar, y de nuestros pilotos en el espacio aéreo.

“En el marco de la estrategia de Estado, del muro de contención en la lucha contra el narcotráfico, el año 2014, incautamos 3 mil 311 kilogramos de cocaína; 638 kilogramos de marihuana; y destruimos más de 58 mil plantas”, detalló el jefe de la fuerza castrense.

Aseguró que en estos últimos 15 años, el Ejército ha capturado más de 152 mil kilogramos de drogas; de estos más de 136 mil son de cocaína, y acumulamos la destrucción de casi 345 mil plantas de marihuana.

“Resaltamos los 251 simulacros cumplidos, la atención de 106 situaciones de emergencias, logrando participar en el rescate de más de 7 mil personas que se encontraban en peligro”, refirió.

Titánica labor durante el 2014

Explicó que diferentes componentes militares territoriales, participaron combatiendo 662 incendios forestales, y destacó también la titánica labor del Batallón Ecológico en la protección de nuestras principales reservas.

“Durante el 2014, apoyamos al Consejo Supremo Electoral, durante el desarrollo de las elecciones regionales del Caribe; transportando más de 1 mil 800 funcionarios, y más de 136 mil libras de material electoral, recorriendo con nuestros medios terrestres casi 6 mil kilómetros; nuestros medios aéreos hicieron 80 horas de vuelos, y nuestra Fuerza Naval navegó más de 1 mil millas en esta tarea”, resaltó.

Expuso que la Unidad Humanitaria de Rescate, apoyó en el 2014 en traslado de familias que vivían en áreas de riesgo, albergues temporales, y casas que les fueron asignadas donde ya están seguras, viviendo con dignidad.

“Destacamos las excelentes relaciones de cooperación con los poderes e instituciones de Estado, y también con diferentes sectores; así como las relaciones de amistad y cooperación con Fuerzas Armadas de países amigos”, expresó.

Plan de Modernización y Desarrollo

El General Avilés, indicó que también en 2014, en el marco del 35 Aniversario de constitución de este Ejército, se desarrolló una intensa jornada conmemorativa, la que evidenció los avances institucionales en el marco del Plan de Modernización y Desarrollo, plan ‘Patria y Libertad’ en honor a la divisa del General Sandino.

“Queremos destacar que este proceso de modernización y desarrollo, para mejorar las capacidades de respuestas nacionales, ante situaciones y desastres, la Unidad Humanitaria de Rescate, además de sus 300 efectivos, según las circunstancias se les puede incorporar un componente médico con Hospitales de Campaña, tal como lo hicimos después de los terremotos de abril (2014)”, manifestó.

Indicó que en 2014, la Industria Militar logró alcanzar amplias capacidades para satisfacer las necesidades de equipos individuales, medios de campaña, y descanso del personal, destacando el ya concluido nuevo Hospital Militar.

“Todavía hay mucho por hacer, y sabemos la gran voluntad que hay de su parte (Presidente Daniel) para que sigamos avanzando, y mejorar nuestros componentes. Este Ejército patriótico y altamente cohesionado, siempre está en plena disposición de lo que esté a nuestro alcance, para construir la patria digna, justa y próspera que tanto merecemos”, expresó.

Apoyo a los grandes proyectos

El General Avilés, reiteró al Presidente Daniel la disposición del Ejército, para aportar a Nicaragua en los grandes proyectos que desarrolla el Gobierno, tales como el Gran Canal Interoceánico y Tumarín, entre otros.

“El patriotismo, hecho sudor y sacrificio de nuestros soldados, se expresa en el cumplimiento en más de 416 mil servicios operativos, realizados por nuestras tropas, a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional”, detalló.

Al concluir de dar lectura al informe de la Memoria Anual 2014, el General Avilés expresó y aseguró al Presidente Daniel que “el Ejército de Nicaragua trabajará para consolidar siempre la tranquilidad, seguridad y la paz, en condiciones necesarias para el desarrollo de nuestra patria”.