El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, ofreció este viernes detalles de lo que fue el encuentro con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la pasada Cumbre de las Américas, realizada recientemente en Panamá.

Los detalles fueron brindados por el mandatario nicaragüense durante un encuentro con los altos mandos del Ejército, donde recibió la Memoria 2014 de esta institución del Estado. En dicho encuentro Daniel estuvo acompañado por el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Recordó que la Cumbre fue histórica por el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, pero también por el decreto estadounidense contra el Gobierno Bolivariano de Venezuela. En este sentido, dijo que ahí quedó clarísimo lo que se conoce como la “política de la zanahoria y el garrote” ya que el gesto con Cuba contrasta con el caso de Venezuela. “Cuando Estados Unidos lanza ese decreto contra Venezuela nos está amenazando a todos. Hoy lo hace contra Venezuela, mañana lo hace contra cualquier país latinoamericano y caribeño”, lamentó Daniel, subrayando que días antes de la Cumbre la CELAC sacó un documento condenando el decreto.

Reunión del SICA

Daniel dijo que en el marco de la Cumbre los presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA)  sostuvieron un encuentro con Obama. Afirmó que antes del encuentro Obama se acercó a saludarlo, aprovechando para presentarle al Presidente del Cosep, José Adán Aguerri, quien formaba parte de la delegación de Nicaragua.

Destacó que era muy importante la presencia de Aguerri, como una prueba de la alianza público-privada que hay en Nicaragua.

Posterior a ello destacó el inicio de la reunión con las palabras del presidente de Guatemala, seguidas del presidente Obama y de los demás mandatarios.

Afirmó que tuvo la oportunidad de plantearle a Obama su alegría de que Cuba estuviera en la Cumbre de las Américas.

“Le dije: ahora ya está Cuba pero falta Puerto Rico”, aseguró Daniel haberle planteado al mandatario estadounidense, a quien ya le había dicho estas palabras en la reunión de Trinidad y Tobago.

Daniel le planteó a Obama que si Hawái tuviese el estado que hoy tiene la isla caribeña, él no sería el Presidente de Estados Unidos, ya que un puertorriqueño no tiene los mismos derechos que los demás ciudadanos estadounidenses.

Explicó que al no ser un Estado de la Unión, Puerto Rico tiene derechos restringidos.

En este sentido, le reiteró a Obama la esperanza de que el pueblo puertorriqueño sea parte de la comunidad latinoamericana a la que realmente pertenece.

Acuerdo Transpacífico

Posterior a ello, dijo que le habló del Acuerdo Transpacífico.

“Este es un punto muy importante que tiene que ver con la gran política económica a nivel global de los Estados Unidos”, manifestó, destacando que esto va dirigido al mercado asiático. Indicó que este punto, inclusive ya se lo habían planteado a Obama los demás mandatarios centroamericanos.

Al respecto, manifestó que con ese acuerdo EEUU haría concesiones a países asiáticos, lo cual iría “en detrimento del acuerdo de libre comercio que tiene con la región centroamericana”.

“Eso lógicamente atentaría contra la estabilidad laboral y el crecimiento económico de la región centroamericana”, subrayó.

Daniel expresó que si el acuerdo transpacífico provoca más desempleo en la región, podría haber más migración hacia Estados Unidos, y por tanto más inestabilidad e inseguridad. Al respecto, destacó que a Guatemala, El Salvador y Honduras llegan deportados muchos jóvenes provenientes de las prisiones norteamericanas  lo cual viene a aumentar el fenómeno de las maras en esos países.

Encuentro con Kerry

Daniel destacó igualmente su encuentro con el Secretario de Estado John Kerry, quien en los años ochentas fue un opositor a las políticas de Estados Unidos contra Nicaragua.

“Le dije al Presidente Obama que cuánto nos había alegrado encontrarnos con el Secretario Kerry, que ha sido un amigo de Nicaragua por años, en los momentos más duros”, explicó, a la vez que dijo haber invitado a Kerry como a Obama a que visitaran Nicaragua.

Elecciones limitadas en Puerto Rico

En el tema de Puerto Rico, Daniel expresó que a pesar de que en la Isla hay elecciones, este derecho es otorgado por EEUU solo para cierta autonomía, pero supeditada al control de la Casa Blanca.

El Comandante recordó que en las últimas elecciones el partido más votado fue uno que apoya el que la isla se convierta en Estado de la Unión, lo cual demuestra que la inmensa mayoría de los puertorriqueños (tanto los que quieren incorporarse de lleno como los que no) no están de acuerdo con el estatus actual de la isla.

Daniel recordó que en Nicaragua también los militares yanquis en 1928 organizaban elecciones, lo cual era aceptado por los partidos políticos del país.

Manifestó que luego del triunfo revolucionario tuvo el honor de ser  testigo de la independencia de Zimbabue de la metrópoli inglesa. “Estados Unidos debería hacer lo mismo con Puerto Rico. Darle la independencia a Puerto Rico”, ejemplificó.

Debate muy constructivo

A pesar de esas diferencias, Daniel dijo que el encuentro con Obama fue muy constructivo.

“Fue un debate constructivo, respetuoso. Eso tengo que señalarlo. En las ocasiones que me ha tocado conversar con el Presidente Obama, hay respecto. El escucha y nosotros escuchamos”, dijo Daniel, reiterando que al final pudo recordarle el tema de las últimas elecciones en Puerto Rico, las cuales están sometidas a un régimen colonial y por lo tanto no tienen nada de justas.

“Allí la mayoría de la población votó por un partido que promueve que Puerto Rico se convierta en Estado de los Estados Unidos. Luego los otros partidos que votan por la independencia”, expresó afirmando que al ser Puerto Rico un país sin petróleo ni riquezas, el único papel que le toca jugar es el de sirviente.

Daniel recordó que delegó al líder independentista Rubén Berríos para que asistiera a la cena de la Cumbre de las Américas, donde este pudo encontrarse con Obama y hablar sobre la independencia de Puerto Rico.

“Estamos logrando que pueblos como el de Puerto Rico tengan un espacio para defender su reivindicación histórica a ser parte de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña”, indicó.

Nicaragua haciendo presencia en todos los foros

El comandante Daniel dijo que en la Cumbre también se dio un foro con empresarios de los Estados Unidos, siendo Nicaragua representada por el general en retiro Álvaro Baltodano, el Ministro Orlando Solórzano y el Cosep.

Señaló que también hubo otro foro de educación donde también Nicaragua estuvo representada por el compañero Telémaco Talavera.

“Yo diría que esto nos permite, a Nicaragua nos permite, en primer lugar hacer presencia en estos foros internacionales como nación.  No es solamente el Gobierno sino (que) vamos a la reunión con el Presidente Obama y vamos con el Presidente del Cosep. Es la nación allí representada”, explicó Daniel.

Indicó que en la Plenaria de la Cumbre de las Américas, nuestro país fue no solamente con Rubén Berríos sino con una senadora puertorriqueña y otros delegados de ese pueblo.

“Tuvimos la oportunidad de  tratar los temas de orden económico más profundos de la reunión del SICA con el presidente Obama y tuvimos la oportunidad de tratar, ya en la reunión amplia con todas las Américas, los temas de orden político, de orden de diálogos de paz”, afirmó.

Busca de acuerdo con Colombia

Al respecto, aseguró que se encontró con el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, con quien mantiene una buena relación.

Daniel dijo que Nicaragua está a la espera de un diálogo para establecer un acuerdo que termine de asentar la sentencia de la Corte de La Haya sobre el amplio territorio marítimo bajo soberanía nicaragüense en el Mar Caribe