La obtención de mayores beneficios para cada una de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), como nuevos uniformes, lentes, subsidio alimenticio y de transporte, entre otros derechos será el resultado del primer e histórico convenio colectivo suscrito la tarde de este viernes en el marco de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores el próximo 1 de mayo.

“Es algo muy importante para todos los trabajadores del Ministerio de Economía Familiar esta restitución de derechos como es el convenio colectivo, que anteriormente existía en lo que era el IDR pero estaba pasivo, actualmente el convenio se reactivó dándole a los trabajadores muchos beneficios”, expresó Rafael Mendoza, miembro del Sindicato de Trabajadores de esa institución del Estado.

Según Mendoza, lo más importante que este convenio incluye el otorgamiento de un Seguro Colectivo para todos los trabajadores, además del beneficio de adquisición de lentes y un bono con un monto de un mil córdobas para los empleados cuyo salario sea menor a los 10 mil córdobas.

Ricardo Vargas Loaisiga, secretario general del Sindicato del MEFCCA, aseveró que este convenio colectivo reviste de importancia por la lucha que como sindicato han venido emprendiendo desde hace muchos años y que con la firma se está concretizando el sueño para otorgar mayores beneficios a los trabajadores.

“Es importante porque esto nos ayuda a que la gente tenga mayor disciplina, tenga más amor a la institución. Para nosotros es muy importante porque la gente se va a dedicar a trabajar sabiendo que tiene algo que lo respalda”, indicó el líder sindical.

Por su parte, el secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), doctor Gustavo Porras, destacó la firma de este primer convenio del MEFCCA que los insta a asumir compromisos para mejorar el trabajo de atención a una parte muy importante del pueblo nicaragüense, a través de los programas emblemáticos que impulsa la institución.

“Este es un convenio de derechos y deberes, es histórico, es el primer convenio en este Ministerio pero también van los deberes, deberes que debemos asumir los trabajadores para sacar adelante este proyecto del Comandante Daniel (Ortega), de la Compañera Rosario (Murillo) […] es un convenio que además fue calculado para que sea cumplido totalmente, fue adecuado al presupuesto (del MEFCCA)”, explicó el doctor Porras.