Ganaderos de todos los rincones del país, participaron en un hotel capitalino del Primer Congreso sobre manejo, producción y conservación de forrajes, de cara a mejorar los rendimientos productivos tomando en cuenta los efectos del cambio climático.

A este congreso llegaron dirigentes de las principales federaciones ganaderas de Nicaragua, el compañero Telémaco Talavera, asesor para temas agropecuarios del Gobierno Sandinista, así como directivos de la empresa Escasan, organizadora de la actividad.

El congreso contó con la participación de especialistas e investigadores del sector agropecuario de diferentes países, que brindaron conferencias sobre cómo mantener o mejorar la productividad tomando en cuenta los efectos del cambio climático.

“La ganadería tiene una gran importancia económica, social y ambiental de este país, representa un importante porcentaje de nuestro Producto Interno Bruto, de las exportaciones del país, de la producción de alimentos y generación de empleo, sin embargo tenemos una gran reto en cuanto a la productividad, en cuanto a la calidad de nuestros producto, el valor agregado y en cuanto a la inocuidad y un congreso como este es importante siempre, pero principalmente en este momento que estamos sufriendo los efectos severos del cambio climático en el mundo y en Nicaragua”, resaltó Talavera al referirse al congreso.

Indicó que hoy más que nunca se hace necesario compartir las buenas prácticas, aprender nuevas técnicas de producción de forraje, “porque no hay buen animal, si no hay buena nutrición, no hay buena productividad, si no hay buena nutrición y para que haya buena nutrición hay que producir buen forraje para no depender de factores externos”, agregó talavera, quien felicitó a Escasan, ganaderos y conferencistas por desarrollar este evento.

José Escalante, presidente de Escasan, señaló que el interés es dotar de nuevas tecnologías al sector ganadero, a fin de promover acciones que ayuden al medioambiente.

“Tenemos el problema de la sequia que hay que mitigarlo y es un cambio climático que no podemos revertir fácilmente y por otro lado está el problema de la productividad, entonces quisimos dar con este congreso un aporte de conocimiento a nuestros amigos ganaderos, brindando un poco más de tecnología para aumentar la productividad”, señaló Escalante.

Escasan está colaborando con el sector ganadero del país, transmitiendo tecnología y conocimientos desarrollados en otros países de la región, tecnología como henificación y ensilaje de forrajes, sistema rotacional y uso eficiente de pasturas mediante el uso de cerca eléctrica como herramienta para lograr mayor durabilidad de los pastos, mayor carga animal y por ende más kilos de carne y más litros de leche.

En el congreso participaron unos 300 ganaderos con quienes se abordó temáticas como: limitantes en la producción de leche y carne en el trópico, producción de leche a base de pasto, manejo agronómico de pasturas, manejo rotacional de pasturas, entre otros temas.

Nicaragua según el IV Censo Nacional Agropecuario tiene un hato ganadero de aproximadamente 4.13 millones de cabezas, siendo este rubro uno de las más importantes de la economía con exportaciones que ronda los 456.35 millones de dólares en el 2014.