Desde este jueves 23 hasta el domingo 26 de abril se está desarrollando en la Plaza Taurina de Juigalpa, Chontales, la VII Feria Nacional Agropecuaria.

En la feria, la cual fue inaugurada por el Vice Presidente, Omar Halleslevens, participan casas comerciales suplidoras de herramientas y productos agrícolas y ganaderos, instituciones financieras, distribuidoras de vehículos, y unas 15 ganaderías (fincas) exponiendo casi 200 ejemplares de las mejores razas del país.

Avelino Martínez, representante del Comité Organizador, explicó que el evento es una gran oportunidad no solo para adquirir productos sino para que el ganadero pueda hacerse con algunos ejemplares para el mejoramiento genético, sea este con fines de producción de carne o leche.

Una de las ganaderías presentes es la Hacienda Gracias a Dios, de Nueva Guinea. De acuerdo a Lenin Álvarez, en la feria efectivamente está la oportunidad de que el ganadero se haga de buenos animales a precios accesibles.

En su caso, él está exponiendo el ganado pardo lechero y el gyr lechero, dos excelentes razas que además de ser buenas productoras de leche también sirven para el engorde.

No menos contentos se muestran Fernando González y Germán Mena, del Rancho San Fernando, de San Pedro de Lovago. Ellos exponen un hermoso toro brahman americano puro, así como otras razas de ganado doble propósito.

“Andamos presentando animales no cuidados con concentrados, solo en potrero”, explica González.

Por su parte, Mena afirma que la importante de la feria es que brinda la oportunidad para exhibir la calidad del ganado de las fincas a potenciales compradores.

El representante de la Asociación Taurina de Chontales, diputado José Figueroa, subraya que la ganadería es el principal rubro productivo del país, que solo en leche y carne supera 600 millones de dólares en exportaciones al año.

“La ganadería y la lechería juntas constituyen el mayor renglón productivo de Nicaragua”, afirma.

Las casas comerciales presentan a los productores nacionales una gran oferta de insumos, pero principalmente aquellos que ayudan a mejorar la alimentación del ganado, adaptándose al cambio climático.

En la feria también participan pequeños talleres de talabartería, quienes ofrecen al sector ganadero todos aquellos implementos necesarios para las labores del campo, como albardas, botas y fajas.

En los cuatro días del evento se realizarán montas de toros, show de caballos y competencias de montadores nacionales.