El ingeniero Telémaco Talavera, miembro de la Comisión Desarrolladora del Gran Canal Interoceánico, aseguró que existe mucho interés de empresarios norteamericanos de invertir en este proyecto y en otros, algo que pudo patentizar durante una visita que realizó al estado de California en los Estados Unidos.

Talavera participó en importantes foros empresariales y se reunió con miembros del senado de California con sede en la ciudad de Sacramento, y a los cuales brindó un amplio esbozo del megaproyecto que promueve el Gobierno Sandinista en conjunto el grupo HKND.

De igual manera pudo brindar una radiografía del buen estado de nuestra macroeconomía, lo que ha sido posible al modelo de alianza que promueve el presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, junto con empresarios y trabajadores.

“Hice una visita oficial a California, que sabemos que es un Estado con una gran importancia económica y social en los Estados Unidos, y en el mundo diríamos, tuve una visita al Senado de California en Sacramento, donde me reuní con directivos del Senado, en donde le expusimos sobre el desarrollo que está teniendo Nicaragua en términos integrales, sobre el proyecto del Gran Canal hubo un gran entusiasmo, incluso los directivos del Senado tienen deseo de visitar Nicaragua”, informó Talavera.

Dentro del itinerario de trabajo realizado por Talavera, se encuentra una ponencia en la Universidad de los Ángeles y otra en la Universidad del Sur de la Florida, en la que participaron destacados académicos y empresarios de los Estados Unidos.

“Prácticamente fue unánime el enorme interés por Nicaragua en términos integrales, por el Gran Canal y hay realmente un gran interés por venir a invertir en Nicaragua, de ser parte de este desarrollo, incluso en los próximos meses y semanas empresarios grandes e individuales, pero también quieren organizar una gira de un grupo de empresarios, para concretizar las formas de invertir, incluyendo la parte tecnológica y de capacitación, fue una gira extraordinariamente exitosa, que posesiona a Nicaragua mejor”, remarcó Talavera.

Detalló que existe interés en el sector turismo, en las telecomunicaciones, en el Canal y en el sector agropecuario “porque Nicaragua abre la oportunidad a todos los sectores”.

Gran Canal avanza de acuerdo a lo diseñado

Sobre el tema del Gran Canal, el funcionario nicaragüense, manifestó que la conclusión de los estudios ambientales por parte de ERM, ya está en su etapa final, incluyendo el diseño conclusivo de la obra, los cuales podrían ser presentados en las próximas semanas.

“Los estudios de impacto ambiental están finalizando, están en su etapa final digámoslo así, el diseño y todo está avanzando de acuerdo a lo que fue anunciado por el presidente Daniel Ortega y el señor Wang Jing el 22 de diciembre, las obras auxiliares están avanzando, o sea el Canal está avanzando en base a lo que está prevista, solamente estamos esperando la fecha, lo estará anunciando ERM, la Comisión de Desarrollo del Canal, no hay ningún atraso”, concluyó Talavera, quien brindó declaraciones minutos antes de inaugurarse el Primer Congreso sobre manejo, producción y conservación de forrajes promovido por una empresa nicaragüense.