Todas las fuerzas policiales a nivel nacional, recibirán capacitaciones para fortalecer sus planes de respuestas ante desastres naturales, indicó el Comisionado Francisco Díaz, Subdirector General de la Policía Nacional.

El jefe policial indicó que este plan de capacitaciones ante Desastres Naturales, ha sido mandatado por el Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

“Nos mandató (el Presidente Daniel) a capacitar a todas las fuerzas policiales en el tema de los desastres naturales”, indicó, además de agregar que serán oficiales de preparación continua, especialistas del Sinapred y la Defensa Civil que impartirán estos cursos.

Detalló que se capacitarán las fuerzas policiales desde el nivel territorial, municipios, cabeceras departamentales, distritos de Managua, y las fuerzas especiales de esta institución.

“Como es sabido nuestro país es muy vulnerable ante los eventos geológicos, meteorológicos y volcánicos, por tal motivo esta capacitación es para fortalecer el nivel de preparación y respuesta policial, a fin de mitigar su impacto en las familias nicaragüenses”, expresó el Comisionado Díaz.

Dio a conocer que entre los principales contenidos de la capacitación, destacan los efectos de los fenómenos naturales, y principalmente los planes preventivos de respuestas.

“Los funcionarios de la Policía Nacional deben ser capaces de organizar, ejecutar su propio Plan de Respuesta, y hacer simulacros tanto con las comunidades y en sus propias unidades policiales”, manifestó.

El Subdirector general de la Policía Nacional, también destacó que estas capacitaciones vienen a fortalecer el modelo de respuesta desde la familia y la comunidad, además del Modelo de Seguridad Ciudadana y Humana.