Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 24 de Abril del 2015:

Muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes, [email protected] Hoy és viernes 24 de Abril, y estamos a las puertas de un fin de semana, otro fin de semana... Para descansar, quienes descansan.

Para recorrer nuestro País, y quererlo más, quienes tienen la posibilidad de hacerlo, en ese Turismo que [email protected] alentamos y promovemos. Porque tiene que ver con el Reconocimiento, con nuestra Identidad, y el Reconocimiento de [email protected] [email protected] : Con nuestros Valores, con nuestra Cultura, nuestras Tradiciones, y nuestros Tesoros Naturales, Tesoros Patrimoniales, que tenemos que cuidar más, cuidar mejor, porque son parte de lo que [email protected] somos, de nuestra Historia, y también, en el caso de los Tesoros Naturales, los Tesoros Naturales de nuestra Vida.

Cuidemos la Vida, cuidemos nuestros Tesoros ! Y en los días que tenemos la posibilidad de trasladarnos de un lugar a otro... Vayamos ! Recorramos Nicaragua, [email protected] que podemos, [email protected] que pueden. Para identificarnos, todavía más, con esta Nación Bendita, de Libertad, Dignidad, Fraternidad.

Hemos tenido 2 sismos en las últimas 24 horas : Cerca del Volcán San Cristóbal, uno; y el otro en las Costas... pero no me dicen dónde ! No me ponen dónde ! Siempre tengo problemas con estas Notas. No están completas ! Les hago un reclamo a [email protected] Compañ[email protected] del INETER.

Luego tenemos 2 sismos grandes : Uno en Kaikoura, Nueva Zelanda, con 6.1 de magnitud, anoche; y otro en el Océano Pacífico de Canadá, con 6.2 de magnitud, esta mañana. Sismos grandes.

Sigue también el Estado de Excepción en los alrededores del Volcán Calbuco, en Chile. Y, reiteramos nuestra Solidaridad a [email protected] [email protected] en esas Regiones.

Tenemos también, Compañ[email protected], nuestras rutinas de todos los días... Estamos capacitándonos. Mañana hay Capacitación para [email protected] de parte del Doctor González, en las Estrategias para enfrentar el Cambio Climático; igualmente la próxima semana, como hemos dicho, con la Policía Nacional.

También mañana tenemos una Capacitación muy importante a Nivel de Educación, donde el Profesor que ha llegado, y está llegando desde Panamá, Doctor Enrique Lau, estará con Miembros de la Dirección y las Delegaciones del Ministerio de Educación, y con Alcaldes y [email protected] de Educación, reuniéndose en Charlas Motivadoras que van a ayudarnos a encontrar todavía más ánimo, más voluntad, más compromiso, para realizar las labores desde el Ministerio de Educación.

En Educación tenemos, precisamente, inicio de Obras de Rehabilitación y Ampliación de Ambientes Escolares... En El Castillo, Centro Escolar Cristo Rey; Centro Escolar Las Américas, Centro Escolar Rubén Darío, Andrés Castro... Todo esto en El Castillo, Río San Juan; Santa Rosa, Villa Felices.

Me han pasado aquí una Nota que tiene que ver con Centros Escolares en El Castillo. Voy a pedirles a [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Educación, a la Compañera Francis, Viceministra, que nos haga llegar Notas donde no sólo aparezca un Municipio, sino, el trabajo que estamos haciendo en distintos puntos del País.

Municipio de Managua, el Alfonso Cortés, dice aquí; Colegio Modesto Armijo, El Madroño, Hispanidad, Maestro Gabriel... Allí están haciendo Obras que van a ser entregadas a las Familias, a las Comunidades, en las próximas semanas. E inaugurándose hoy Escuela El Manzanillo, Municipio de El Viejo, Chinandega. Allí se hicieron reparaciones generales.

Continúa también, informa el Ministerio de Educación, Segunda Jornada de Alfabetización que estará culminando este fin de semana con la Capacitación de 1,530 [email protected] [email protected], para implementar este Programa en lo que falta de cubrir en Alfabetización, en nuestra Nicaragua.

También tenemos desde el INATEC, la Capacitación a casi 600 [email protected], [email protected] de las Escuelas Municipales de Oficios. Estos Talleres se están realizando en todas las Cabeceras Departamentales del País.

Tenemos, desde el Ministerio de Salud, el Informe de la Vacunación... Un millón 392,000 vacunas; también el Informe de las visitas que ha hecho la Ministra de Salud al Departamento de Estelí : De una a dos horas el tiempo de espera. Estamos trabajando para reducirlo.

Lo digo, lo repito todos los días, para reiterar el compromiso que estamos asumiendo desde el Ministerio de Salud, de reducir el tiempo de espera, que és uno de los temas que más preocupa y más afecta a las Familias que buscan, que recurren al Ministerio de Salud para atender sus problemas, o para prevenir, precisamente, atendiéndose a tiempo.

Tenemos, desde las Alcaldías, 169 Casas Maternas funcionando, y se construyen 8, de las cuales ya está lista para inaugurarse la de San Francisco Libre. Tenemos 118 Centros de Desarrollo Infantil y Preescolares funcionando. Se finalizó la construcción, en San Carlos, Quezalguaque, Tola, y Diriomo, de unos nuevos Centros de Desarrollo Infantil.

Luego, Parques que siguen reparándose... Parque Don Bosco, Parque Las Colinas; Alcaldía de Managua. Parque Villa Venezuela, el Ministerio del Trabajo apadrinando; Infantil Las Américas, el MTI.

Y continuamos este fin de semana, atendiendo, embelleciendo los Monumentos de nuestros Héroes y Mártires, en todo el País. Esperamos concluir con esta Campaña de Reconocimiento del Patrimonio Heroico de nuestra Nicaragua en el mes de Mayo.

Tenemos también, desde el Ministerio de la Economía Familiar, Patios Saludables en Boaco, Matagalpa, Carazo, Chontales, y Managua. La Feria que se hará este fin de semana. Y también tenemos la verificación de [email protected] [email protected] Protagonistas del Programa CRISSOL-Granos Básicos.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, tenemos, viernes 24, Comunidad Santo Domingo, Municipio de Murra, en Nueva Segovia. Allí estamos hablando de 295 habitantes, 49 casas, y 600,000 córdobas.

Luego, mañana sábado, estaremos restituyendo ese Derecho en Teotecacinte, Sector No. 1, Municipio de Jalapa, Departamento de Nueva Segovia... 290 habitantes, 50 casas, 622,000 córdobas. Todo esto és con fondos de Panamá.

También hay una Estrategia propuesta por el Ministerio de Salud, para prevenir y atender los efectos del incremento de la temperatura. Estamos hablando de realizar Foros, traer Especialistas, hacer contínuas Campañas de Recomendaciones a la población.

Entre las Recomendaciones : Incrementar el consumo o la ingesta de Agua, Agua Potable, sobre todo en embarazadas y niñ@s. Mantenerse, o buscar los lugares más frescos, si és que hay, en las viviendas o Comunidades. Evitar la exposición al Sol, [email protected] que pueden; y si tienen que trabajar bajo el Sol, protegerse.

En fin, hay un sinnúmero de Recomendaciones; vamos a estar compartiendo esto con ustedes. Y también compartiendo el Plan de Trabajo Específico, porque estos son Ejes, son Líneas de Trabajo, pero ya el Ministerio de Salud está pasando a la elaboración de Planes Específicos que vamos a estar compartiendo, dando a conocer a [email protected] ustedes.

Hay otra buena noticia... La Agencia EFE reporta que Nicaragua és el País que más ha mejorado su Índice de Felicidad. Dice en el denominado Informe Mundial de la Felicidad, que és un Documento elaborado por un Panel de [email protected] a Instancias de Naciones Unidas, y que mide todo lo que está relacionado con el nivel de desarrollo de los Estados; es decir, las Políticas Públicas que tienen que ver con el Bienestar Social. Se reconoce a Nicaragua como uno de los Países que ha tomado medidas para aumentar sus Niveles de Protagonismo de la Ciudadanía, de Responsabilidad; de Desarrollo y Felicidad.

Aquí este Cable dice, que Nicaragua ha sido el ganador virtual, porque ha aumentado, ha incrementado sus Niveles de Desarrollo, y sobre todo de sentimientos positivos en la Población... Confianza, Esperanza, Calidad de Vida, que se ha mejorado. Y la Libertad que la Ciudadanía percibe para tomar sus decisiones, sobre sus niveles de ingreso, sobre su vida; así como el respaldo de parte de las Instituciones Públicas.

Así que esta és una buena noticia para [email protected] que trabajamos día a día... todo el Pueblo nicaragüense ! Sintiéndonos, [email protected], [email protected] Sintiéndonos, acompañ[email protected], [email protected], en este Modelo de Fé, de Valores Cristianos, de Familia, de Socialismo, de Comunidad, de Solidaridad !

Compañ[email protected], con esta Nota, que és una Nota que nos anima, que nos alienta, una Nota positiva, queremos concluir estas palabras de este mediodía de viernes.

Hoy por la tarde, tarde-noche, nuestro Presidente estará reunido con los Mandos, la Cadena de Mandos de todo el País, son más de 400 Compañ[email protected] del Ejército de Nicaragua y, va a estar en un Diálogo, va a tener una Presentación, va a tener un Mensaje, que será para [email protected] Compañ[email protected] del Ejército, pero también para todas las Familias nicaragüenses.

Vamos a estar transmitiendo a través del Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios ! Vamos a transmitir algunos fragmentos, y después vamos a preparar un Especial para compartir este Mensaje, esta Intervención, esta Comparecencia de nuestro Comandante-Presidente con los Mandos del Ejército y, con [email protected] [email protected] Oficiales y Soldados del Ejército, por los Medios de Ustedes; Medios de Comunicación de las Familias y Comunidades.

Que tengan [email protected], que tengamos, un buen fin de semana... Agradeciéndole a Dios por la Alegría de Vivir en Paz; por la Seguridad que queremos fortalecer cada día.

Y recordemos que el miércoles va a estar nuestro Presidente ratificando el Plan que él ha orientado a la Policía Nacional. Les va a ser presentado allí el día miércoles, para fortalecer la Seguridad de las Familias, de las Comunidades, y de todas las Actividades. Fortalecer la Seguridad alrededor de todas las Actividades que realizamos como Familias y Comunidades, que vivimos y queremos vivir alrededor del Bien Común.

Gracias, Compañ[email protected] Que el día Sábado, mañana; el día Domingo que nos unimos más en Familia, sea un día también para invocar a Dios, y agradecerle por todo lo Bueno que derrama, todas las Bendiciones que derrama sobre nuestra Nicaragua.

El Abrazo del Comandante Daniel, para [email protected], para cada [email protected]; y el Compromiso de este su Equipo de Trabajo que hoy estará reuniéndose en Comisión Nacional de Educación, y el lunes les compartimos; el Compromiso de todo el Gobierno, de todo el Estado nicaragüense, de procurar servirles mejor. Muchas gracias.