La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó este medio día el informe internacional donde se señala que Nicaragua es el país que más ha mejorado su índice de felicidad en los últimos años.

LEA TAMBIÉN:

En comunicación con el pueblo, a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario subrayó que el informe mundial fue elaborado por un panel de expertos a instancias de las Naciones Unidas, lo cual mide todo lo relacionado con el nivel de desarrollo de los Estados, es decir, las políticas públicas que tienen que ver con el bienestar social.

Manifestó que el informe expresa que Nicaragua es uno de los países que ha tomado medidas para aumentar los niveles de protagonismo y responsabilidad de la ciudadanía.

“Este cable dice que Nicaragua ha sido el ganador virtual, porque ha aumentado, ha incrementado sus niveles de desarrollo y sobre todo sentimientos positivos en la población: confianza, esperanza, calidad de vida, que se ha mejorado, y la libertad que la ciudadanía percibe para tomar sus decisiones sobre sus niveles de ingreso, sobre su vida, así como el respaldo de parte de las instituciones públicas”, expresó Rosario.

“Esta es una buena noticia para nosotros que trabajamos día a día, todo el pueblo nicaragüense, sintiéndonos animados, alentados, sintiéndonos acompañados, respaldados en este modelo de fe, de valores cristianos, de familia, de socialismo, de comunidad, de solidaridad”, enfatizó Rosario.

Estrategia para enfrentar incremento de temperaturas

En otro orden, la Compañera informó que desde el Ministerio de Salud (Minsa) se está trabajando una estrategia para prevenir y atender los efectos del incremento de las temperaturas.

Rosario indicó que esta estrategia incluye la realización de foros, traer especialistas, y realizar campañas de recomendaciones a la población en cuanto al consumo de agua potable, sobre todo en embarazadas y niños.

Igualmente incluye mantenerse en lugares más frescos y evitar la exposición al sol, o bien protegerse de este.

“Hay un sinnúmero de recomendaciones. Vamos a estar compartiendo esto con ustedes, y también compartiendo el plan de trabajo específico, porque estos son ejes, son líneas de trabajo, pero ya el Ministerio de Salud está pasando a la elaboración de planes específicos que vamos a estar compartiendo, dando a conocer a todos ustedes”, señaló.

Sismos

En relación a otros temas, Rosario destacó que en el territorio nacional en las últimas 24 horas se registran dos sismos, uno de estos cerca del volcán San Cristóbal y el otro en las costas.

A nivel internacional se reporta un sismo magnitud 6.1 en Nueva Zelanda y otro de 6.2 en el Pacífico de Canadá.

Rosario reiteró la solidaridad del Gobierno de Nicaragua ante la erupción del volcán Calbuco en Chile.

Capacitaciones

Informó además que este sábado habrá una capacitación a comunidades sobre estrategias para enfrentar el cambio climático.

La próxima semana también se estará capacitando a la Policía Nacional.

Destacó así mismo que a nivel educativo se impartirá una charla motivadora dirigida al Ministerio de Educación, Alcaldías, y promotores de educación. Con esto se espera encontrar más ánimo, voluntad y compromiso para realizar las labores desde esta institución del Estado.

Derecho a la educación

Precisamente en esta materia, ha iniciado el proceso de rehabilitación de ambientes escolares en el Centro Escolar Cristo Rey, Rubén Darío, Andrés Castro y Las Américas, del municipio de El Castillo, Río San Juan.
También se está trabajando en el Alfonso Cortez, Modesto Armijo, Hispanidad y Maestro Gabriel en Managua.

Además se está inaugurando una escuela en el municipio de El Viejo, Chinandega.

El Mined también trabaja en la Segunda Jornada de Alfabetización, la cual culminará este fin de semana con la capacitación de 1 mil 530 nuevos alfabetizadores.

Por su parte desde el Tecnológico Nacional se está capacitando a casi 600 maestros de las escuelas municipales de oficio, explicó.

Salud, CDI y Parques

En materia de salud, dijo que ya van 1 millón 392 mil vacunas aplicadas.

La titular del Minsa igualmente ha visitado las unidades médicas de Estelí, donde el tiempo de espera es de una a dos horas. Rosario reiteró, en este sentido, el compromiso del gobierno de reducir el tiempo de espera en los puestos de salud, porque es uno de los problemas que más afecta a las familias que asisten a esas unidades.

Señaló que desde las Alcaldías ya hay 169 casas maternas funcionando. Sin embargo, se está trabajando en la construcción de 8 más (la de San Francisco Libre está lista para su inauguración).

De la misma manera hay 118 CDI y preescolares funcionando. (Se ha concluido la construcción de los nuevos CDI de San Carlos, Quezalguaque, Tola y Diriomo).

Reiteró que desde las alcaldías e instituciones se avanza en la rehabilitación de Parques. La Alcaldía de Managua patrocina los parques Don Bosco y Las Colinas, mientras que el Villa Venezuela lo apadrina el Ministerio del Trabajo, y el Infantil Las Américas el MTI.

En esta misma materia, dijo que continúan los trabajos de embellecimiento de los monumentos a los héroes y mártires en todo el país. Al respecto, refirió que se espera concluir con esta campaña de reconocimiento del patrimonio heroico de Nicaragua en el mes de mayo.

Ministerio de la Economía Familiar

Durante su alocución, Rosario afirmó que desde el Ministerio de la Economía Familiar se está entregando el Patio Saludable en Boaco, Carazo, Matagalpa, Chontales y Managua.

Así mismo, recordó que este fin de semana se realizará la feria en el Parque Nacional de Ferias.

Sumado a ello se realizará la verificación de los nuevos protagonistas del programa CRISSOL-Granos Básicos.

Energía

En cuanto a la restitución del derecho a la energía, señaló que se ha llevado este servicio a 295 habitantes de la comunidad Santo Domingo, municipio de Murra. La inversión asciende a 600 mil córdobas.

El gobierno restituirá este derecho a 290 habitantes de Teotecacinte, municipio de Jalapa. La inversión ha sido de 622 mil córdobas, con fondos de Panamá.