Los manifestantes exigen la restitución del Mandatario y el cese del gobierno en el poder mediante la ruptura de los preceptos constitucionales.

El cierre de rutas tendrá como escenario nueve localidades del departamento de San Pedro y la ciudad de Concepción, al centro, de acuerdo con el cronograma aprobado.

Las manifestaciones populares de este martes ocurrieron en el departamento de Concepción abarcando las localidades de Horqueta, Arroyito y Minga Ñandú y Calle 9, mientras en San Pedro ocurrieron en los distritos de Santa Rosa del Aguaray, Lima, Liberación, Santaní y Caplibar.

También se reportó una movilización similar en la Plaza de la Libertad del departamento de Guaira (sur), mientras que en el de Itapúa (sur) los actos de repudio al gobierno se desarrollaron en 11 distritos.

Las concentraciones también se llevaron a cabo en Alto Paraná (sureste) y Misiones (sur) incluyendo Ciudad del Este (sureste), la segunda urbe del país, así como en la sureña ciudad de Pilar y Caaguazú (centro), informó el Frente por la Defensa de la Democracia.

Las actividades incluyeron marchas y concentraciones en las plazas públicas.

Entre tanto, en Asunción (capital) se incrementó el número de pintadas que aparecen en las calles para expresar apoyo a Lugo, pedir su regreso y exigir sanciones para los legisladores que aprobaron el juicio político contra el Mandatario.

Con 76 votos a favor, uno en contra y tres ausencias el pasado jueves la Cámara de Diputados de Paraguay, aprobó realizar un juicio político, sin debates, contra el Presidente Fernando Lugo, que culminó con su destitución. El cargo de presidente lo asumió el liberal Federico Franco.

Sobre el juicio a Lugo no sólo se ha pronunciado el pueblo, también lo han hecho diferentes actores internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que coincidieron en rechazar la felonía contra el presidente e instaron a la defensa de la democracia.