Las cenizas del volcán Calbuco de Chile han llegado a los territorios de países de la región, obligando a la cancelación de vuelos en Argentina y Uruguay a la vez que se observan en distintas ciudades la caída de dicha ceniza en Villa La Angostura y otras poblaciones argentinas.

En Uruguay el aeropuerto Internacional de Carrasco canceló este viernes un vuelo de American Airlines que iba a llegar de Miami y también fue cancelada su partida que iba a ser a las 19:55. A esto se agrega la cancelación de un vuelo de Air France, que venía de París y debía hacer escala en Ezeiza.

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un comunicado donde expresa:

Desde la erupción del volcán chileno CALBUCO, INUMET ha venido efectuando la correspondiente vigilancia atmosférica las veinticuatro horas del día, relevándose los datos existentes del VAAC-Bs As (Centro de avisos de cenizas volcánicas), el cual es responsable de monitorear y notificar lo relacionado a este fenómeno para todo Sudamérica y el Caribe, conforme a lo establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Hasta este momento, se observa en la franja costera del Río de la Plata la presencia de nubosidad residual vinculada a la dispersión de ceniza volcánica, a más de 6.000 metros de altura, dando un aspecto de cielo brumoso, no afectando la visibilidad en superficie a la población.

La red de estaciones meteorológicas del INUMET observa en este momento en Colonia, Mercedes, San José, Montevideo, y Carrasco una visibilidad horizontal mayor a los 15km.

No se ha reportado ni registrado precipitación de partículas de origen volcánico en todo el territorio nacional.

Por otra parte, en materia de meteorología aeronáutica se emitió oportunamente un mensaje meteorológico aeronáutico de fenómeno significativo (SIGMET), en los términos expresados.

Se prevé que las cenizas continúen su desplazamiento y dispersión hacia el noreste del país, alcanzando esta región hacia la tarde, en los mencionados niveles de la atmosfera y con similares consecuencias en el aspecto del cielo.

Se estima una muy baja probabilidad de precipitación en superficie de las partículas de cenizas.

Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) de Chile

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) de Chile y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa mediante un nuevo Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Volcán Calbuco, que durante el periodo evaluado han ocurrido dos erupciones sub-plinianas, la primera de ellas inició el día de ayer a las 18:04 horas la cual generó una columna eruptiva >15 kilómetros, con una duración aproximada de 1 hora 30 minutos, la actividad sísmica que acompañó esta erupción fue un tremor continuo de baja frecuencia y sismicidad de largo periodo (TR y LP, señales sísmicas asociadas a la dinámica de fluidos al interior del volcán). La segunda erupción ocurrió el día de hoy a las 01:00 horas la cual fue más energética que la anterior y de mayor duración (6 horas), generando una columna eruptiva >15 kilómetros y estuvo acompañada sísmicamente por un tremor continuo de baja frecuencia y un gran número de actividad relacionada con fracturamiento de rocas a nivel superficial.

La actividad eruptiva produjo flujos piroclásticos con un alcance máximo de 7 km y lahares que viajaron hasta una distancia cercana a los 15 km, por cauces que descienden del volcán. Se registró caída de piroclastos gruesos (pómez) en la Región de Los Lagos piroclastos finos (cenizas) en las regiones de Los Ríos y Araucanía. Adicionalmente, el material piroclástico de caída alcanzó territorio argentino ubicado al NE del volcán.