La Construcción del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín se desarrolla en total normalidad, cumpliendo los plazos establecidos y entrará a funcionar el 28 de febrero del año 2019, afirmó el embajador de Brasil, Luis Felipe Mendonça, al término de un encuentro con miembros de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional.

El diplomático brasileño durante el encuentro con los legisladores, explicó ampliamente todo lo relacionado al proyecto, pero además confirmó que un 99% de las familias asentadas en la zona de Apawás, ya fueron indemnizadas.

En el encuentro participaron representantes de la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), creada por las compañías brasileñas Eletrobras y Queiroz Galvão, quienes reafirmaron el compromiso de iniciar operaciones en el 2019.

“Lo que expusimos acá es nuestro compromiso de cumplir todo lo acordado hasta ahora, vamos a construir Tumarín en el plazo, es decir en cuatro años, y de acuerdo con todos los resultados de las negociaciones que hemos tenido”, dijo Mendoça.

Reafirmó que las obras menores ya iniciaron, incluyendo las zonas de acceso “y vamos a continuar con las demás etapas del proyecto. Vamos a construir el campamento de ingenieros, todo, hay toda una agenda”.

Ratificó que el proyecto eléctrico tendrá un costo de 1,100 millones de dólares, fondos que serán aportados por una entidad financiera brasileña.

“Lo que cuenta acá, es que son inversiones del gobierno brasileño, de los accionistas brasileños sobre todo de Eletrobras y Queiroz Galvão, fundamentalmente son los que van aportar la inversión para la construcción de Tumarín”, señaló.

En la explicación a los legisladores, informó que se han logrado acuerdos con el 99% de la población, de 612 propiedades se ha logrado finiquitar satisfactoriamente con 590 y se ha desembolsado en pago 16 millones 49 mil dólares.

Aún no se logra acuerdo con los dueños de 22 propiedades, debido a que éstas son iglesias, colegios o propiedades en litigio por herencia.

El informe refleja que se ha concluido en un 100 por ciento la selección del nuevo Apawás con la adquisición y reposición de lotes y viviendas. Para el año 2016 se han comprometido con la provisión de infraestructura urbana y servicios comunitarios y para el 2017 concluir con la demolición y limpieza del sitio.

De acuerdo al informe brindado en la Asamblea Nacional, la hidroeléctrica Tumarín estará localizada en el caribeño municipio de La Cruz de Río Grande, en la Región Autónoma del Caribe Sur, a unos 470 kilómetros al noreste de Managua, y generará 5.000 empleos directos durante su construcción.

La planta hidroeléctrica una vez en funcionamiento generará unos 253 megavatios de energía.