Miles de niños, jóvenes y adultos son los principales protagonistas de la jornada de vacunación que el Ministerio de Salud (MINSA) impulsa en todo el país para prevenir enfermedades como la tuberculosis, poliomielitis, tétano, hepatitis, neumonía, diarrea y sarampión.

En el municipio de Nindirí, los brigadistas de salud se movilizan a las comunidades rurales y a las escuelas para avanzar en la aplicación de las vacunas y la administración de dosis de vitaminas y antiparasitarios.

A medida que avanzan en su importante trabajo, los brigadistas llevan salud a las comunidades. En la escuela “Dulce Sonrisa”, de Nindirí, decenas de niños de primer nivel de preescolar recibieron sus dosis de vacunas y vitaminas. También las familias de la comunidad Campusano, en el mismo municipio, fueron visitadas por los brigadistas, logrando vacunar a centenares de pobladores.

“Estamos dando cobertura a todos los niños en edades menores a 6 años aplicándoles la vacuna anti polio con el refuerzo de la vacuna DPT. Aquí hacemos coordinaciones con los maestros y de antemano los padres facilitan la tarjeta de vacunación”, explicó el doctor José Flores.

La brigadista Elizabeth Espinoza explicó que a los niños más pequeños se les vacuna contra el neumococo y la pentavalente. “La recomendación es que le cuiden las piernitas porque se le va a poner inflamada, roja, le va a dar fiebre, y es recomendable que le pongan paños de agua helada y que le den acetaminofen”, indicó Elizabeth.

Padres de familia que estuvieron presentes durante la vacunación de sus hijos comentaron que el Ministerio de Salud está haciendo bien al llevar la jornada de salud casa a casa.

“Aquí tenemos 4 niños, incluyendo al bebé. Aquí nos corresponde el centro de salud San Francisco, pero para nosotros es más fácil que vengan los brigadistas a la casa para vacunar a los niños”, dijo María Selva.

“Me parece muy bien, es excelente la atención que dan. Al niño ya le pusieron todas sus vacunas. Este esfuerzo que hace el gobierno para llevar la salud es muy importante”, comentó Yaoska Obregón.

Durante la jornada nacional de vacunación 27 mil brigadistas de salud aplicarán 1.7 millones de vacunas que previenen unas 14 enfermedades.