Miembros del Consejo Local de Educación estuvieron presentes en el proceso de análisis de la situación educativa que se llevó a cabo en la antigua estación de ferrocarril en Chinandega, donde se abordó el proceso y avance que desemboquen en mejorar la calidad de la educación en este departamento.

La titular del Ministerio de Educación (MINED) Miriam Raudez, afirmó durante el encuentro que los consejos locales son un proceso de aprendizaje que solamente se puede llevar a cabo con el modelo de gobierno encabezado por el comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, ya que son quienes insisten en que la participación de todos, unidos en función de garantizar mejoras en la educación.

“Todos los programas educativos se están trabajando de acuerdo a la orientado, Chinandega tiene una conducción general excelente, mucho compromiso por parte de los directores y los miembros del consejo”, dijo la ministra.

En el departamento se comenzó este proceso de franqueza y trasparencia, para dar solución en general a todo tipo de problemas que presente el modelo educativo y se estará trasladando a todos los municipios para dar prontas soluciones y ganar el desafío de mejorar sustancialmente los programas educativos.

“Estamos cumpliendo un mandato de articular los consejos locales de educación, para hacer más efectivos los procesos educativos, para nosotros es importante el rol del educador en tanto la calidad es producto de la enseñanza, por eso se abordaron temas importantes, que más allá del presupuesto se pueden resolver cuando hay voluntad, entendimiento y cuando podemos sentarnos a dialogar”, explicó Juan Carlos Hernández, Coordinador General del CED Chinandega

Este modelo de presencia directa en el territorio se reduce a la de todos los niveles, para evaluar lo que está pasando con la comunidad educativa y sus avances por medio de los consejos locales. A su vez, se busca cumplir con todos los lineamientos que emite el gobierno del Comandante Daniel Ortega, a través del Ministerio de Educación.

El director Marvin Montes del centro educativo Instituto Miguel Ángel Ortez y Guillén (INMAOG) expresó´: “Nosotros trabajamos propiamente con estrategias aplicadas que nos ha dado excelente rendimientos académicos, en este caso, estamos a diario viendo la situación que pueden pasar en los colegios y lo importante es que ellos tiene la potestad de dar la solución a la situación planteada donde recibimos una respuesta inmediata”.

La Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), también estuvo presente con una propiedad y con un liderazgo de discusión de problemas a fondo desde el punto de vista político, pedagógico y cultural, apoyando para una mejor educación en Nicaragua.