El gobierno de Canadá aprobó la cantidad de 10 millones de dólares canadienses (unos 8.2 millones de dólares estadounidenses) para ser destinados al programa “Compras para el Progreso”, también conocido como P4P, que desarrolla el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Nicaragua para fomentar el incremento de la productividad y calidad de la agricultura.

Esta contribución que hace el gobierno de Canadá es un componente del Programa País del 2013 al 2018, suscrito entre el Gobierno de Nicaragua y el PMA, dirigido a organizaciones de Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa y Jinotega.

“Una muestra del gran compromiso que tiene Canadá con los países hermanos es esta nueva contribución para Nicaragua, con la cual tres mil productores de maíz y frijoles organizados en 18 cooperativas y asociaciones fortalecerán sus capacidades productivas, organizativas y de comercialización”, afirmó Alzira Ferreira, Directora Regional Adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“Nicaragua destaca por ser uno de los países que cumplió la meta del desarrollo del milenio. Es un logro muy importante si consideramos que hablamos de miles de personas que rompieron el cerco del hambre y la mal nutrición, ahora tienen mejores oportunidades de vida”, resaltó.

Enfatizó que cada una de estas acciones son gracias al compromiso del Gobierno Sandinista, a través de las instituciones como el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), El Ministerio Agropecuario (MAG)y el Instituto Nicaragüense de tecnología agropecuaria (INTA).

Cambio climático determinante para adoptar nuevas formas agrícolas

Ferreira refirió que en los últimos años el desarrollo del sector agrícola ha estado marcado por factores como el cambio climático.

“El cambio climático nos conduce a enfrentar retos urgentes debido al fuerte impacto que tiene sobre la agricultura. Las temperaturas están aumentando y los patrones de precipitación están cambiado tan rápidamente como la frecuencia en la que se producen eventos climáticos, como la sequía que afectó el año pasado Nicaragua”.

El compañero Edward Centeno, titular del MAG, manifestó que el programa está insertado en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, destacando el tema de la producción en Nicaragua, seguridad alimentaria, productividad y comercialización.

“Este programa, además de trabajar directamente con los y las productoras asociadas en cooperativas para producir más y de mejor calidad, también está el acompañamiento en la compra de esa producción para fortalecer el programa de la merienda escolar para unos 150 mil niños y niñas”.

Por su parte, Wendy Drukier, Embajadora de Canadá en Nicaragua, sostuvo que este país “Ha visto en el programa Compras para el Progreso-P4P, una promesa de prosperidad para estas comunidades en Nicaragua y por lo tanto para el hemisferio”.

El gobierno de Canadá aprobó 10 millones de dólares canadienses para aumentar la productividad de los agricultores y las agricultoras nicaragüenses, garantizar su seguridad alimentaria, aumentar sus ingresos y mejorar su acceso a los mercados”, finalizó.

La cooperación canadiense para el desarrollo de Nicaragua en los últimos cinco años suma más de 84 millones de dólares, según detalló Drukier.