Isabel explicó, luego de recibir su préstamo por un monto que asciende los 5 mil córdobas, que ahora podrá vender, además del pescado tradicional, otros productos del mar, entre ellos la barracuda, dorado, raya y pargo rojo, que son los mariscos más cotizados por la clientela.

“Esto mejora nuestra economía en los negocios y también a nivel familiar, porque con esto vamos a tener un gran cambio, tanto en el negocio como en el hogar. Porque lo importante de este préstamo que nos está otorgando el gobierno es que es favorable, porque no hay que pagar grandes intereses, como otros bancos que te quintan hasta el 10%, y por otro lado las cuotas son bien cómodas”, precisó la comerciante.

Comerciantes reciben capacitaciones técnicas


Gioconda Gutiérrez, quien también recibió el mismo préstamo solidario, informó que el Programa “Usura Cero” ha llegado hasta Masachapa gracias a las capacitaciones técnicas y asesoramientos que han dado los facilitadores del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura, INPESCA, quienes les han enseñado de qué forma administrar un negocio familiar.

“Antes, con el poco dinero que teníamos para comprar productos, que eran apenas unos quinientos pesos, no podíamos hacer gran cosa, pero ahora con este préstamos vamos a lograr ampliar nuestras compras, y por eso creo y tengo fe que nuestras ventas van a incrementar, porque ahora vamos a tener variedad, y vamos a comprar dos o tres quintales de este producto”, dijo muy entusiasta la pobladora.

Dinero lo ocuparán para ampliar sus negocios

El caso de Magdalena Díaz, quien ha vivido sus 53 años gracias a la venta de marisco, es impresionante, ya que aseguró que el dinero lo ocupará para poder comprar directamente sus productos, luego de pasar años fiando a los pescadores para poder revender en la playa como “panera”, que es como les llaman a las comercializadoras ambulantes de pescados en Masachapa.

Antes de recibir el significativo préstamo, las cooperativistas recibieron una charla impartida por tres facilitadores del Instituto Nacional Tecnológico, INATEC. Uno de los facilitadores fue el joven David González, quien detalló que al asesorar a las comerciantes se logra hacerles conciencia sobre los valores que deben de cultivar.

“Se les inculca la puntualidad, la honestidad, cómo mantener la unidad dentro de su grupo, mantener su buena autoestima y cómo pueden administrar su dinero dentro de un registro diario, además de cómo deben hacer inventarios, y realizar una buena inversión con este dinero”, expresó.

Alcalde de San Rafael del Sur anuncia la construcción del “Galerón”

Noel Cerda, Alcalde de San Rafael del Sur, dio la buena noticia, que además de recibir este importante crédito, las comerciantes de pescado ahora podrán exhibir sus productos de forma más higiénica y organizada en un galerón que la comuna les está construyendo cerca del mar.

“Estas compañeras han tenido un ambiente de desarrollo, de progreso, porque la verdad es que todas estas mujeres se han dedicado a la comercialización, y son un pilar muy importante en la economía local de Masachapa; y ahora con la revolución y el Frente Sandinista han tenido mejores oportunidades, por eso les estamos construyendo este galerón, para que sigan trabajando pero en condiciones más dignas”, manifestó Cerda.

Son las primeras pescadoras del Pacífico que reciben préstamo

Finalmente, Idalia González, Directora de Fomento y Desarrollo Pesquero, destacó que la Cooperativa “Mujeres al Poder” fue fundada desde el 2007, y gracias a los valores solidarios que se promueven dentro de este núcleo es que han logrado mejorar las expectativas, logrando ser las primeras mujeres pesqueras de la Región del Pacífico en recibir este significativo crédito que promueve el Gobierno Sandinista.