La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, manifestó que el Gobierno de Nicaragua continúa pendiente de las consecuencias del cambio climático y actualizando su estrategia para enfrentarlo.

LEA TAMBIÉN:

Rosario destacó, a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, que el doctor José Milán, Asesor Científico del Ineter, ha preparado un estudio sobre la relación entre los cambios de temperatura y la penetración del mar en las zonas bajas de Pacífico de Nicaragua, tal como está ocurriendo en Poneloya.

Rosario recordó que esto es algo cíclico que se produce cuando se forma El Niño, en asociación con los cambios de temperatura. Dijo que precisamente la elevación de las temperaturas produjo un fenómeno llamado expansión térmica, el cual se manifiesta en la elevación del Océano Pacífico generando por lo tanto la penetración del mar en las costas bajas.

La Compañera afirmó que Milán explica que el fenómeno puede mantenerse hasta la estabilización de las condiciones de El Niño en el mes de junio.

Subrayó que imágenes proporcionadas por la NASA muestran que el día 13 de marzo en muchas zonas del Océano Pacífico había olas con alturas mayores a 22 centímetros.

Rosario refirió también el inicio de las capacitaciones a la Policía Nacional, por parte del Doctor Guillermo González, Asesor Presidencial en Gestión de Riesgos.

Destacó que esto arrancará el 30 de abril con un encuentro nacional, para proceder luego a las capacitaciones en cada departamento, municipio, distrito y región con los planes ante fenómenos naturales.

Dijo que esto se efectúa en un nuevo momento, debido a todas las alertas climáticas mundiales.

Al respecto refirió que el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, señala que el Cambio Climático “es la amenaza fundamental para el desarrollo”.

Rosario destacó que en su informe el presidente de este organismo subraya que dicha amenaza tiene que ser estimada por los gobiernos para actuar limitando el calentamiento del planeta y diseñando políticas que propicien el desarrollo sostenible.

“Es un nuevo escenario que estamos enfrentando en el mundo, con planes propios de prevención y respuesta ante los fenómenos naturales y las metodologías para el desarrollo de simulacros, puesta en práctica en planes de prevención y respuesta comunitaria”, explicó Rosario, afirmando que las capacitaciones a la Policía Nacional tienen que ver con la actualización de la estrategia frente al cambio climático.

Subrayó que en esa misma dirección trabajan el Ministerio de Salud, los Bomberos, y el Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

Sismos

Dio a conocer que en las últimas horas se reportan dos sismos en Nicaragua, uno en la zona de subducción y uno en el fallamiento local, este último en la laguna de Apoyeque con magnitud 2.9.

Dijo que este miércoles hubo también un sismo de 6.3 en las Islas Sálomon. Aunque producto de este evento no se emitió alerta de tsunami.

Premio OPS de Inmunización

Rosario expresó que avanza la Jornada Nacional de Vacunación, y recordó que el sábado 25 de abril se realizará en Matagalpa el lanzamiento de los días centrales.

Señaló que en el acto participará la Ministra de Salud, las autoridades locales de Matagalpa; la Representante de la OPS, Socorro Gross, y el sub director de este organismo, doctor Francisco Becerra, quienes entregarán a Nicaragua el Premio OPS de Inmunización.

Afirmó que ese día en Matagalpa habrá una feria con desfiles de carrozas. Posterior a ello se visitará la casa materna del municipio de San Ramón.

Casos de hepatitis

Durante su mensaje Rosario reportó la posibilidad de dos casos de hepatitis en niños que estudian en una escuela del Distrito VII de Managua.

“Estamos poniéndole atención. Son dos casos. Ahí se dio un brote hace unos meses. Parece que todavía tenemos que trabajar en acciones de control en el barrio (y) en el mismo centro escolar”, refirió.

También en temas de salud, dijo que el Ministerio recorrió las unidades de La Libertad, Acoyapa y Juigalpa, donde el tiempo de espera oscila entre 1 y 1 hora y media, aunque en el Hospital de Juigalpa eso se eleva a 3 horas, de tal forma que se está trabajando en el mejoramiento del tiempo de espera y de los servicios y la infraestructura en los puestos de salud.

TEPCE

Informó que este viernes se realizará el Cuarto TEPCE del ciclo escolar 2015. En este todos los educadores serán capacitados sobre el cambio climático, lo cual será impartido por el doctor Guillermo González y transmitido por Tu Nueva Radio Ya.

Dijo que con la Promotoría Solidaria se estará trabajando una auditoría en todas las escuelas de primaria y secundaria sobre las condiciones de la infraestructura, los baños, el agua potable, así como revisando los números de la matrícula y verificando las condiciones para la educación incluyente. A la par de ello el Ministerio estará actualizando los expedientes docentes.

MEFCCA

En relación al trabajo que realiza el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, refirió que se están entregando arados en León y Quezalguaque; instalando Patios saludables en Chinandega, Masaya y Managua; y trabajando en las capacitaciones con el Programa Usura Cero, y a Pequeños Negocios, en Rivas y Bilwi, respectivamente.

El Ministerio así mismo se está preparando para fin de semana realizar la Feria de los Trabajadores en el Parque Nacional de Ferias.

Feria Nacional Agropecuaria

Rosario dio a conocer también la realización de la VII Feria Nacional Agropecuaria, la cual se realiza en Juigalpa, Chontales.

El evento está siendo inaugurado este jueves por el Vice Presidente Omar Halleslevens.
Como parte del acto de inauguración habrá una cabalgata y una corrida de toros.

Telecomunicaciones a comunidades indígenas

Destacó además la llegada del servicio de telecomunicaciones a las comunidades indígenas de Alto Wanki. Estas familias están viendo restituido el derecho a la comunicación telefónica e internet por primera vez en su historia. Rosario explicó que son más de 5 mil personas las que cuentan ahora este derecho, gracias a la inversión de más de 5 millones de dólares, con fondos del Banco Mundial, ejecutados por Telcor.

El gobierno continúa trabajando para llevar este proyecto a lo largo del Río Wanki, expresó Rosario.

Agua y energía

El gobierno desde Enacal ha construido un nuevo pozo de agua potable y ampliado redes en diferentes barrios ubicados del 7 Sur hasta El Zumen, en Managua. La obra beneficia a más de 11 mil habitantes gracias a la inversión de más de 3 millones de córdobas financiados por el Gobierno, con un préstamo del BID.

Por su parte desde Enatrel se ha llevado el servicio de energía a 235 habitantes del municipio de Jalapa. En la obra se invirtieron más de 665 mil córdobas, gracias al apoyo del Canadá.

En otros temas Rosario destacó que se continúa trabajando en la construcción de 397 parques municipales en todo el país.

De igual forma se avanza en la matrícula en los centros tecnológicos municipales, donde hay una matrícula prevista de 15 mil 260 alumnos.

Y recordó que el gobierno está mejorando 527 mini acueductos rurales a través de las alcaldías.

Al finalizar su mensaje, la compañera llamó a prevenir la ocurrencia de más incendios, y refirió que solo en Managua se están dando un promedio de dos al día.