Al respecto, la doctora María Dolores Flores, del Sistema Local de Atención Integral en Salud, informó que el equipo de abatizadores está compuesto por 80 militares y 230 brigadistas del MINSA que está programado vayan a todos los barrios de la capital para ayudar a eliminar el zancudo transmisor del dengue.

El esfuerzo trata no solo de eliminar los vectores del dengue y la malaria, sino también educar a la población para que mantengan limpio y de tal manera evitar también enfermedades como la leptospirosis y las diarreas, entre otras.

Dijo la galena que los brigadistas han encontrado en los patios de los vecinos de distintos barrios todo tipo de cosas viejas acumuladas, que en el período invernal, al caer las lluvias acumulan agua, que es donde los zancudos depositan sus huevos y provocan luego la malaria o el dengue, pero también la acumulación de aguas y basura provoca la proliferación de moscas y con ellas otras enfermedades.

De acuerdo con la doctora Flores, los brigadistas se habían regados el día de ayer en barrios como el Germán Pomares, el Adolfo Reyes, Pablo Úbeda, Villa Canadá, Jorge Salazar, Carlos Reyes, San Judas, El Crucero, Ticuantepe, La Borgoña, Ciudad Sandino, Mateare y Masachapa, entre otros.

Señaló la doctora que hasta el momento han sido cubiertas 16 mil viviendas con abate en la capital, en tanto que recomendó también que haya una campaña de limpieza en los colegios, dado que han encontrado también muchos “calaches” que recogen agua del invierno y ahí se  crían los zancudos.

Proteger a la población


Al respecto el soldado Francisco Javier Sánchez quien participa en la tarea de abatizar dijo que junto con sus compañeros del Ejército y los trabajadores del Minsa participan en esa lucha por proteger a la población de enfermedades en los barrios de Managua y aconsejó a la población deshacerse de panas viejas, llantas viejas o cualquier recipiente que pueda contener agua de la lluvia.

Betzabel Connolly del barrio Pablo Úbeda manifestó que es importante la realización de la campaña de abatización para eliminar los zancudos, al tiempo que consideró que la limpieza es una de las acciones que todos los habitantes de todas las ciudades del país o del campo deben de realizar para evitar enfermedades.

Celia Blandón consideró muy necesario abrirle las puertas de sus casas a los abatizadores para que haya salud en las comunidades, al tiempo que agradeció al gobierno del Presidente Daniel Ortega de impulsar a través del Minsa y el Ejército este tipo de campañas.

Entre tanto Mariluz Chavarría consideró que es bueno mantener una completa limpieza en los barrios y evitar que haya cosas que acumulen agua de lluvia para evitar la proliferación de zancudos.