Cuatro cooperativas productoras de café de Nicaragua establecieron relaciones para futuros comercios con empresarios norteamericanos y europeos durante una feria del sector celebrada este mes en EEUU.

El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) en Nicaragua informó hoy de que en la Exposición Anual 2015 de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCAA, por sus siglas en inglés) se establecieron relaciones durante la catación.

Este evento se desarrolló en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, del 9 al 12 de abril pasado, según la fuente.

"Como resultado del evento de catación los compradores asistentes procedentes de Estados Unidos y Europa elogiaron la calidad y sabor del café nicaragüense y establecieron relaciones para futuras comercializaciones", dio a conocer SNV este martes, a través de un comunicado.

Las cooperativas de café que establecieron relaciones comerciales fueron la Cooperativa Multifuncional de Productores Exportadores de Café de San Juan de Río Coco (Procafe) y la Unión de Cooperativas Agropecuarias de San Juan del Río Coco (UCA SJRC).

También la Cooperativa de Servicios Múltiples La Santiago, de la Central de Cooperativas de Servicios Múltiples Aroma de Café (Cecosemac), y la Cooperativa Multisectorial de Café de Altura (Coomcafe).

El encuentro fue propiciado por el Proyecto Promessa-Cafca, que favorece el aprovechamiento del mercado de las organizaciones de café y cacao en mercados de mayor valor en el mundo.

Entre las empresas transnacionales que participaron en el evento de Seattle se encontraba Starbuks, una habitual compradora de cafés nicaragüenses.

La SCAA es una de las ferias más importantes de cafés especial en el mundo.

El café es uno de los principales productos de exportación de Nicaragua.

Nicaragua exportó 378,7 millones de dólares en la última cosecha, de octubre de 2013 a septiembre de 2014, según datos oficiales.

En todo 2014 el país centroamericano exportó 394.5 millones de dólares en café oro, según las estadísticas del estatal Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).