Gracias a las gestiones que ha venido realizando el Gobierno Sandinista que dirigen el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, los pescadores artesanales del municipio de San Juan del Sur, vienen incrementando su capacidad productiva y por ende sus niveles de vida.

El acompañamiento que viene brindando el gobierno, a través del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca), más el apoyo que brinda la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), ha permitido que más de 476 pescadores artesanales de San Juan del Sur, trabajen en mejores condiciones.

En el 2007, año en que asume la administración del país el Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra, la vida cambió en este sector, pues de trabajar en condiciones precarias, lograron convertirse en protagonistas de las nuevas instalaciones de la terminal pesquera “Shin Kamatsu”, proyecto donado por el gobierno y pueblo de Japón.

Durante una visita realizada a esta terminal, se comprobó el significado que representa para este municipio, el sector pesquero que junto al turismo son los principales creadores de empleo y sostenibilidad económica en San Juan del Sur.

Desde horas de la madrugada comienza la jornada de decenas de pescadores, los que aglutinados en siete cooperativas se adentran mar adentro para faenar y gracias a los productivos bancos de peces de esta zona del pacífico nicaragüense, a las 9 de la mañana comienzan a llegar con las primeras cargas que son entregadas a los acopiadores y estos inmediatamente comercializan a las diversas empresas pesqueras del país.

Trabajan en mejorar infraestructura de acopios

En esta terminal “Shin Kamatsu”, aunque las condiciones son óptimas, aún se requiere mejorar su infraestructura, sobre todo la de los cinco acopios, los que resultan insuficientes para la cantidad que se pesca a diario.

Actualmente, el JICA en conjunto con las cooperativas, trabajan y se ponen de acuerdo para remodelar la instalaciones de la terminal pesquera, aumentando el número de acopiadores a 11 y para mejorar las condiciones de manipulación del producto.

“Estos son acopios provisionales, estamos haciendo una prueba y los de JICA ya vieron que el proyecto funciona, y ya viene una segunda etapa que es hacer los módulos de concreto”, refirió Edmundo Dangla, uno de los cinco acopiadores de la terminal. Al tener mejores condiciones los acopiadores, el producto sería tratado con mayor inocuidad, lo que garantizaría mayores exportaciones.

Subrayó que pasada la Semana Santa, la productiva ha incrementado sustancialmente, a pesar que la temperatura de las aguas ha aumentado, provocando que los peces busquen mayores profundidades donde el agua este más fresca. La productividad mejora sustancialmente pasado el mes de mayo, aseguraron los propios pescadores.

Dangla recibe productos marinos de unas 20 pangas, las que se adentran a faenar con seis o siete pescadores cada una, es decir al menos 140 cabezas de familias subsisten del trabajo con este acopio.

“Ahorita a como está la pesca se está produciendo diario como cuatro o cinco mil libras con 20 lanchas. La semana pasada estábamos pescando 100 libras por lancha, pero ahorita estamos pescando entre 400 y 500 libras”, subrayó Dangla que compra al pescador a 50 córdobas por cada libra, mientras la oferta a las empresas pesqueras a 60, en el caso del pargo rojo, principal producto que está siendo pescado en estos días en San Juan del Sur.

Luis Membreño, también acopiador, resaltó que se trabaja con JICA y el Gobierno Sandinista, a fin de mejorar las condiciones de infraestructura de la zona de acopio.

“Desde octubre del año pasado venimos haciendo una prueba para ver si funcionaban los acopios, somos cinco los que estamos, vamos en marcha (…) se está vendiendo, yo acopio pargo, macarela, urel, cabrilla, dorado, pulpo, langosta, marlins, espada, todo lo que es pescado o marisco, se vende bastante al público”, resaltó Membreño, al indicar que el proyecto piloto ha sido efectivo y eficiente.

Membreño compra a 35 la libra, gracias a que suministra a los pescadores con que trabaja, gasolina, hielo, carnada y otros elementos necesarios para salir a faenar.

Inpesca respalda para incrementar producción

Lázaro Mora, director administrativo de la terminal pesquera, detalló que los pescadores y acopiadores reciben el servicio de venta de hielo, a precios subsidiados. Igual tienen los servicios de rampas, montacargas y muellaje.

“Este proyecto del acopio es una prueba, si funciona a como está funcionando ahorita, se va a quedar permanente, de aquí a agosto creo que ya viene el desembolso para construir 11 acopios”, indicó Mora.

Resaltó que gracias a esta terminal, los pescadores tienen mejores condiciones laborales, pues anteriormente enfrentaban muchas pérdidas en producto, ya que no se contaba con una planta productora de hielo, además de la infraestructura del lugar.

El secretario de la Federación de Trabajadores del Mar y lagos del Sur, Alejandro Santana, indicó que gracias al acompañamiento del gobierno, se faena en condiciones de protección de la fauna marina y otros beneficios económicos.
“Estamos demostrando en este puerto de San Juan del Sur, que la pesca artesanal es una opción, porque venimos a implementar y dar empleo de manera indirecta a las familias san juaneñas pobres”, dijo.

Agradecieron los diferentes programas que el sector pesquero del municipio ha recibido, a través de Inpesca, el cual se traduce primero en la infraestructura de la terminal.

“Hemos visto todos los beneficios que le han venido ofreciendo como terminal pesquera al pescador artesanal, uno de los beneficios ha sido que el quintal de hielo no se le mueva al pescador artesanal a 75 córdobas, eso es un gran beneficio, otro beneficio ha sido el muellaje que actualmente está en diez córdobas la hora (…) otro de los beneficios es la construcción del dique o el patio de reparación de los pescadores, ahí se paga 50 córdobas por subir una embarcación y el pescador le da sus mejoras y se cobra diez córdobas por día por estar ahí, ese es otro de los beneficios”, agradeció Santana.