El Concejo municipal de la Alcaldía de Managua realizó la sesión extraordinaria número 26 en la que el compañero Fidel Moreno, secretario de la comuna, presentó los avances de la obra en ejecución en el paso a desnivel de Rubenia y seis nuevos proyectos que serán incluidos en el presupuesto del 2015, los que contemplan la construcción de obras que mejorarán la apariencia y seguridad de la capital.

El nuevo paso a desnivel es una obra que contribuirá grandemente al desarrollo vial de Managua, tomando en cuenta que previo a la ejecución del mismo y a través de un estudio, se determinó que en esa zona el tráfico vehicular alcanza los 62 dos mil 296 vehículos en sus cuatro intersecciones por día.

Moreno, durante la presentación, se refirió al alcance de la obra, en la que se han anexado algunas mejoras en cuanto al diseño, esto con el objetivo de que en el sector se logre agilizar el tráfico. Así mismo, se refirió a algunas de las afectaciones que ha causado la ejecución de la obra, las que poco a poco están siendo solucionadas.

“En total son cuatro mil metros cuadrados de construcción los que están afectando sectores como Rubenia, Colonia 14 de Septiembre, Barrio Unión Soviética, 206 viviendas en total tienen algún tipo de afectación, sin embargo ya se han indemnizado a sus propietarios” señaló.

“En cuanto a la obra, vamos a contar con paso a desnivel de ocho carriles que van de norte a sur y cuatro carriles de este a oeste, permitiendo que el tráfico normal de cuatro carriles suba sobre el puente de norte a sur y que tengamos dos carriles que van a la parte baja de la intersección, ya sea a buscar la rotonda y uno para doblar hacia la derecha, facilitando el tráfico” explicó.

La obra en total cuenta con un puente de 413 metros de longitud total incluyendo las rampas, una rotonda de 60 metros de diámetro, 5.65 metros de altura del puente y ocho carriles. El alcance total del puente tendrá una longitud de seis mil 300 metros cúbicos de concreto, garantizando de esta manera que la obra cuente con las normas de construcción necesarias.

“Nosotros esperamos tener finalizada en su totalidad esta obra el 15 de agosto, hemos ajustado el cronograma de construcción prolongándolo por un periodo de entre nueve y diez semanas por dos razones: primero por la ampliación de los alcances y para llegar en su totalidad a acuerdos con algunas de las familias que están resultando afectadas por la obra”, señaló.

Proyectos a incluir en reforma al Presupuesto 2015

Con el objetivo de mejorar la infraestructura pluvial de la capital, así como la construcción de espacios de recreación familiar, el Secretario de la Alcaldía, presentó la propuesta de algunos proyectos que deben ser incluidos en la reforma al presupuesto de este año, los que mejoraran las condiciones de vida de los capitalinos.

La construcción del sistema de drenaje pluvial en el barrio Mirna Ugarte en el distrito tres es uno de los proyectos que está siendo incluido en el presupuesto, el cual contempla la instalación de 2 kilómetros de tubería de drenaje, las que evitarán las inundaciones recurrentes de ese sector en el periodo de invierno.

Moreno también se refirió a la construcción de las paradas de buses, 200 en total, de las cuales 50 contarán con servicios higiénicos.

Actualmente 29 de estas casetas están en construcción y se espera que las primeras 50 estén finalizadas en los primeros 15 días del mes de mayo.

Otro de los proyectos es la tercera fase del paseo Xolotlán, en la que se instalarán 49 monumentos y un parque temático con réplicas de las catedrales del país, la casa museo del General Augusto. C. Sandino y un museo en homenaje a San Juan Pablo II.

Así mismo, se refirió a la construcción de la urbanización y el remozamiento del Parque Japonés, el cual contará con el apoyo financiero del gobierno de Japón.