La comunidad educativa de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) participó en la cátedra abierta sobre adaptación ante el cambio climático, que especialistas en la materia desarrollaron refiriéndose a fenómenos como El Niño y el calentamiento global.

El doctor Armando Ugarte, coordinador de cátedra abierta y enlace con el Sinapred, dijo que desde la academia permanentemente se analizan los impactos que podría generar el cambio climático a nivel global y local, y también se elaboran los planes contingentes para enfrentarlo.

Explicó que ante el escenario de fenómenos como El Niño, que inciden en el régimen de lluvias en la región, se requiere perfeccionar los cultivos de rotación.

“Es importante que de acuerdo al pronóstico de los próximos tres meses los campesinos roten sus cultivos y que los adapten a la posible sequía o al exceso de lluvia. Otro impacto puede ser que el agua de las plantas hidroeléctricas pueda disminuir el nivel, eso puede producir un impacto serio en la producción de energía”, comentó.

También indicó que desde la UNI se le está dando importancia a la temática de los impactos del cambio climático para que los estudiantes conozcan los fenómenos naturales que pueden afectar al país y generar desastres.

“Es una realidad, como todos sabemos, el cambio climático es un hecho y hay que saber adaptarse”, afirmó.

Por su parte Danilo Valencia, dijo que desde varias organizaciones ambientalistas se está proponiendo a las autoridades nacionales un plan integral para hacer frente a las amenazas del cambio climático.

“Nosotros estamos proponiendo tres elementos. Uno tiene que ver con el agua, trabajar en función de proteger ese recurso a partir del manejo de cuencas que se pueda dar en el territorio, el tema de conservación de de los recursos hídricos debe manejarse a partir de la consideración de cuencas y no a partir de una división política territorial”, expuso.

“Segundo, estamos proponiendo los medios de vida y la seguridad alimentaria, esto es crear condiciones en la población rural para el rescate de sus medios de vida a partir de la diversificación económica y social en sus comunidades, como la diversificación de cultivos en el territorio”, comentó.

“Tercer elemento es la salud humana, fundamental seguir trabajando en la conformación y organización de redes en el territorio. Para estos tres elementos consideramos oportuno que el tema debe ser transferir nuestros conocimientos hacia el territorio, fortalecer las organizaciones de base”, dijo Valencia.