En un acto celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Canciller Samuel Santos, entregó la medalla orden José de Marcoleta en grado de “Gran Cruz” al Embajador de Chile, Excelentísimo señor Hernán Javier Alejandro Mena Taboada.

Tras concluir su labor diplomática en Nicaragua, el compañero Samuel Santos, agradeció las buenas relaciones de amistas y cooperación ejercidas por el señor Hernán en nombre de Chile.

Recordó que durante su periodo gestionó “el protocolo de implementación de los mecanismos contenidos en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile”, además del fortalecimiento de las relaciones a nivel cultural y de cooperación técnico-científica.

“El embajador Mena, bajo su misión, coordinó la visita de dos directores ejecutivos de las agencia de cooperación internacional de Chile (AGCI) a Nicaragua, en el marco previo al a celebración de la primera reunión de Comisión mixta de cooperación técnica entre Nicaragua y Chile”, señaló Santos.

El Embajador Hernán Mena Taboada, manifestó que Chile seguirá manteniendo las relaciones de cooperación, acciones que se contemplan en el plan de cooperación para el periodo 2015-2018.

“Sin duda que trabajamos muy intensamente para sacar adelante las relaciones que han venido beneficiando mutuamente a ambos países”.

Mena resaltó que para su gobierno, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, es prioridad el tema del Canal de Nicaragua.

“Quiero hablar del potencial que representa la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua. No es casualidad que a Chile le interese este tema ya que somos el primer el primer usuario Latinoamericano del Canal de Panamá y el tercero a nivel mundial”.

“Culmino mi misión de casi cinco años con la satisfacción que hemos trabajado bajo compromiso y corazón para continuar fortaleciendo nuestros vínculos bilaterales”, finalizó.