El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo afirmó que nuestro país tiene derecho a tener los medios necesarios para proteger la integridad de nuestro territorio.

Avilés reiteró que se vienen haciendo las gestiones necesarias para buscar los medios adecuados que permitan el cumplimiento de misiones para la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y componente terrestre.

Cabe señalar que en Noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia restituyó los derechos de nuestra patria sobre espacios en el Mar Caribe.

“Actualmente se cumplen las misiones de vigilancia naval y espacios aéreos con dificultades, porque son distancias que se han duplicado”, dijo Avilés.

Recordó que durante su visita a la Asamblea Nacional para entregar la memoria de valores correspondiente al 2014, expresó que “Se están haciendo las gestiones necesarias que durante muchos años se han venido haciendo para equiparnos de la mejor manera posible, para cumplir las misiones de protección de nuestro suelo patrio”.

“Nicaragua tiene el derecho de equiparse de la mejor manera posible. Hay amenazas emergentes, lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, por lo tanto hemos valorado de la posibilidad de tener aviones con mayores capacidades”, finalizó Avilés.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República de Honduras, General de División Freddy Santiago Díaz, dijo que en el marco de la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC), si un país adquiere equipo militar será para ayudar al resto de los países que integran la CFAC.