Especialistas de la Agencia Coreana de Internet y seguridad (KISA), impartieron a funcionarios de instituciones del estado el segundo seminario sobre seguridad cibernética.

Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Trabajo y Consejo Supremo Electoral participaron con el objetivo de adoptar nuevos conocimientos en materia de ciberseguridad.

Javier Marenco, Director del Centro de Estudios avanzados en Banda Ancha, Ceabad, explicó que “Es un seminario que imparten nuestros socios de las agencias coreanas y lo hemos dedicado a dos temas fundamentales, como es la concepción de planes nacionales de banda ancha y ciberseguridad”.

“Las instituciones están entrando a la era digital, por tanto hay que prepararse, tener una clara política de ciberseguridad articulada entre lo institucional, quienes han estado entendiendo las últimas tendencias en este tema”.

Con el avance de las tecnologías, aparatos móviles que tiene acceso a internet hacen la vida más fácil, ya que “muchas personas hoy en día no están haciendo transacciones bancarias en un banco sino que lo hacen por vía internet, online, entonces esto podría aparecer en Nicaragua, y queremos transmitir conocimientos”, manifestó el señor Changseab Cho, encargado de la ponencia.

Itaqui Guillen, del Consejo Supremo Electoral, dijo que este seminario les ha ayudado a “Aprender nuevas tecnologías para protegernos, actualizarnos ante las amenazas terroristas cibernéticas. Temas como estos son importantes para los estudiantes porque así están preparados para manejar información sobre las nuevas normas de la seguridad de la información”.

“Es un gran apoyo porque aprendemos de ellos, ayuda a ampliar nuestros niveles de seguridad y optimización para estar preparados ante todo tipo de ataques que surjan dentro del sistema de una computadora”, destacó Juan Antonio Galeano de la Policía Nacional.