El Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de la República de Honduras suscribieron una firma de protocolo de trabajo para el presente año, con el objetivo de dar continuidad a los esfuerzos operativos y alcanzar niveles óptimos de seguridad y tranquilidad para la población que reside en las regiones fronterizas en ambas naciones, mediante enfrentamiento coordinado en contra del narcotráfico y el crimen organizado.

Esta firma con base al protocolo de trabajo iniciado el 25 de abril del año 2014 fue suscrito entre el General Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República de Honduras, General de División Freddy Santiago Díaz.

Previo a la firma de trabajo de protocolo, Avilés y Díaz sostuvieron una reunión bilateral en la que valoraron de positivo los esfuerzos del año 2014 y del presente año, destacando los altos resultados del trabajo realizado en la operación Morazán-Sandino en su primer etapa correspondiente al 2014.

El General Avilés dijo que se está dando continuidad a un esfuerzo bilateral entre nuestras Fuerzas Armadas iniciado en el mes de abril del año 2014 con la firma de un protocolo de trabajo en la sede de la 110 Brigada de Infantería de Honduras.

“Quiero manifestar nuestro reconocimiento a todo el personal involucrado, los que a partir de esa fecha hemos trabajado de manera intensa en el fortalecimiento de los niveles de seguridad mediante el intercambio de información, mediante la realización de una operación coordinada a lo largo de la frontera común de nuestros países, Honduras y Nicaragua, con resultados altamente positivos”, expresó Avilés.

Destacó los resultados del esfuerzo colectivo que realizan las Conferencias de las Fuerzas Armadas Centroamericanas.

“Durante el 2014 fueron incautados 14 mil 689 kilogramos de marihuana y se destruyeron 89 mil 613 plantas de marihuana y se incrementó las operaciones coordinadas y las medidas de fomento de confianza entre ambos países”.

En nuestro país, en el año 2014 el esfuerzo operacional del Ejército de Nicaragua significó la captura de más de 3 mil 300 kilogramos de cocaína, más de 416 mil servicios operativos, se incautaron 638 kilogramos de cocaína y se destruyeron más de 58 mil plantas de marihuana; como parte de los esfuerzos también fueron capturados medios al narcotráfico.

Por su parte el General de División Freddy Santiago Díaz, reafirmó el compromiso de una relación bilateral fuerte y muy bien coordinada entre el Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras.

“Este esfuerzo común entre las Fuerzas Armadas de Honduras y el Ejército de Nicaragua para poder contrarrestar el narcotráfico, dará grandes resultados y nos dará la posibilidad de tener una mejor coordinación, un mejor intercambio de información para poder llegar a tener mejores resultados de los que teníamos antes”.