Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 22 de Abril del 2015:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 22 de Abril. Aquí estamos, gracias a Dios con Salud; para servirles.

Saludándoles con Cariño de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Empeñ[email protected] en trabajar mejor cada día, y sobre todo, en garantizar que en esta nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, se consolide, la Paz, el Cariño, la Unidad de las Familias nicaragüenses. Por eso hablamos de un Modelo de Fé, Familia y Comunidad... La Fé, la Familia, la Comunidad, que nos hacen a [email protected], o deben hacernos a [email protected], mejores.

Hoy és el Día de la Tierra, según las Naciones Unidas. Aunque, la realidad, Compañ[email protected], todos los días debe ser el Día de la Tierra. De la Tierra, y con la Tierra vivimos. De la Tierra comemos. Con la Tierra nuestra relación tiene que ser esencial, espiritual, física, de cada día... Cuidarla, quererla, reverenciarla. Darle gracias a Dios, porque, la Tierra nos ha sido dada para quererla, cultivarla, y al mismo tiempo, nutrirla, y nutrirnos de ella. No servirnos de ella ! Nutrirla, y nutrirnos, en reverencia, en relación respetuosa.

Miles de [email protected] de Movimientos Ambientalistas están realizando Actividades en todo el País, a Nivel de Primaria, Secundaria, y Universidades, conmemorando el Día de la Tierra.

Pero la verdad, [email protected], y sobre todo cuando vemos todos los efectos de la depredación, de la devastación, del irrespeto a la Tierra, a la Madre Tierra; cuando vemos lo que representa el Cambio Climático como riesgo, y como realidad, más que nunca debemos tomar Conciencia de que todos los días son días para cuidar la Tierra; para quererla. Para establecer una relación mucho más respetuosa, entre la Tierra como Ser Vivo, y [email protected] como Seres Vivos.
Compañ[email protected], hemos tenido 4 sismos en nuestro Territorio : 2 en las Costas, y 2 en Fallamiento Local. En las cercanías del Volcán Momotombo tuvimos 2, los dos locales; el mayor de magnitud 2 puntos. Y, en nuestras Costas, al Suroeste de Corinto, 2.2, ayer a las 6:52, y el otro, al Suroeste de Padre Ramos, 2.1. En la Región Centroamericana no hubo sismos mayores de 4 puntos.

Tenemos también, en relación a todo el trabajo que estamos haciendo para garantizar más Conciencia, más relación entre Realidad Climática Nueva, en el Mundo, en el Planeta, y en nuestro País en particular, y [email protected] [email protected] habitantes de esta Tierra Sagrada, Capacitaciones en todo el País.

Vamos a tener Capacitaciones el fin de semana con los Medios, [email protected] Periodistas de los Medios de Ustedes. Vamos a tener también Capacitaciones sobre Cambio Climático y Gestión de Riesgo con la Policía Nacional.

Nos ha pedido la Primera Comisionada Aminta Granera, que hagamos Capacitaciones completas también. Todo esto desde el SINAPRED, con el Doctor González conduciendo los Procesos; están realizándose las Capacitaciones con los Consejos de Desarrollo Humano.

Y bueno, también [email protected] Estudiantes...! El día martes tuvimos los Ejercicios Preventivos en todas las Escuelas. Tenemos que incorporar el conocimiento práctico de la Nueva Realidad Climática; todo lo que nos impone, como necesidad !

Es decir, cuando vemos los problemas del agua, los problemas del uso de suelos; cuando vemos los problemas que tienen
que ver con la Vida Cotidiana... desde el riesgo de los incendios, por ejemplo, esto tiene que ver también con el incremento de las temperaturas. Y por eso tenemos que estudiarlo más, conocerlo mejor; aplicar ese Conocimiento en nuestras Vidas, como Familias, como Comunidades.

A nivel de Instituciones también elaborar y aplicar Estrategias, no son medidas extraordinarias; al contrario, és reconocer que ya estamos viviendo en otra Realidad Climática, y que tenemos que cuidarnos más y querernos más [email protected] [email protected] que habitamos en esta nuestra Nicaragua, Libre, Linda.

Decíamos esta mañana, hablando con la Compañera Mayra Salinas que hoy está presentando la Campaña Mayo... és Ya ! para promover el Turismo entre [email protected] y con [email protected] visitantes de otros Pueblos, de otras Tierras... decíamos, qué impacto tiene el Cambio Climático, el incremento de las temperaturas en la promoción turística, y en la preservación también de nuestros Patrimonios Naturales, de nuestras Bellezas, de nuestras Riquezas ?


Todo eso hay que estudiarlo ! Porque también eso nos sirve para tomar más Conciencia de la necesidad de custodiar, de cuidar, de querer lo que tenemos. Porque és un Tesoro con el que también trabajamos.

El tema del Turismo de verdad viene siendo cada vez más focalizado como una actividad económica complementaria muy importante; una actividad que genera divisas, y trabajo, y que ayuda a desarrollar la Economía en todas partes.

Por eso tenemos también que ocuparnos de preservar nuestros Patrimonios Naturales, nuestras Bellezas, para tener y atraer más Turismo entre [email protected] entre [email protected] en Nicaragua, y entre [email protected] en la Región, y [email protected] visitantes de otros Pueblos. Todo está interrelacionado. Tenemos que trabajarlo mejor !

Tenemos aquí los Reportes del Compañero Evertz Delgadillo, que nos informa de fuertes oleajes nuevamente socavando en las Costas de Poneloya. Allí también sería bueno hacer una cobertura, si no la hemos hecho.
Y luego, la Compañera Yadira Meza, del SINAPRED... el Doctor González está en un Curso en Panamá, viene mañana por la noche a asumir todas estas Capacitaciones de los próximos días; nos reporta la entrega de Planes Techos en distintos puntos del País.

Avanzamos en la construcción de Viviendas en Altagracia... recordemos que estamos en la Isla de Ometepe, listos para entregar 260 Viviendas en las próximas semanas a las Familias que resultaron afectadas por las lluvias en ese Municipio : Altagracia, Isla de Ometepe, el año pasado.
Estamos avanzando en las obras de preparación de terreno, levantamiento topográfico y, esperamos concluir al 19 de Julio con todas estas Familias viviendo en Condiciones Dignas... Compromiso de nuestro Comandante Daniel, en cumplimiento !

Continuamos mejorando también Paradas de Buses en Managua; iniciando también, como reportábamos hace unos días, la construcción de Paradas de Buses en Chinandega, en Estelí; estamos hablando también de León, estamos hablando de Matagalpa; Jinotega. Esto en paradas que no son propiamente en los Municipios, en la parte urbana, sino en cruces de Caminos, más en la parte rural. Masaya también está incorporado. Vamos a estar reportando sobre eso en los próximos días.

En Managua concluimos ya la construcción de 4 en la Avenida Bolívar, y hay 25 más que se están construyendo, en la Pista Juan Pablo II, Calle Colón, Sabana Grande, El Dorado, Suburbana, Xolotlán, y Carretera Norte. Vamos a llegar a 49 Paradas de Buses en las próximas semanas, porque la próxima, propiamente, vamos a iniciar otras 20 en construcción.

Tenemos, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Salud, aplicando ya un millón 195,783 vacunas con casi un millón de dosis de Antiparasitarios, y Vitamina A. También estamos atendiendo con Ferias de Salud en Comalapa, en El Castillo, y en Waslala; Chontales, Río San Juan, y Matagalpa.

Tenemos las visitas que está haciendo la Ministra de Salud, donde continuamos encontrando el tiempo de espera demasiado extenso. Esta vez la Doctora estuvo en La Paz Centro visitando las distintas Comarcas, Unidades de Salud que se encontraban también poco ordenadas; y se reunió la Doctora con pacientes que igualmente presentaron su experiencia en la atención en esos Centros de Salud.

Estamos tomando muy en cuenta, muy en cuenta, el criterio de [email protected] [email protected] que estaban concurriendo a esos Centros con el Derecho a recibir el mejor trato y la mejor atención. Y estamos trabajando, les hemos venido diciendo, para tratar de reducir el tiempo de espera en todos los Centros de Salud del País.

Ambientes Escolares, mejorándose...! Escuela Georgino Andrade, Comunidad San Miguel de Kilambé, Municipio de El Cuá, Jinotega; allí son 300 Niñ@s. Y en la Comunidad La Libertad, Municipio El Castillo, en el Río San Juan, Ambientes Escolares Dignos... en el Centro Educativo Las Américas, 4 aulas están siendo construidas, para que 640 Estudiantes de Preescolar, Primaria Regular y Multigrado, reciban en mejores condiciones la Educación que merecen.

Tenemos también el avance en la Capacitación a Padres de Familia y Docentes de Escuelas de Educación Especial; hoy estamos reunidos en León, La Paz Centro, Chinandega, Corinto, El Viejo y Chichigalpa. Recordemos que estamos trabajando para incorporar Educación Especial como Módulo de Aprendizaje en todas las Escuelas Normales del País.

Y recuerden también que estamos avanzando para incorporar Preescolar en todas las Escuelas Multigrado del País; de manera que podamos pasar de ese 63% que tenemos de cobertura en los dos primeros Niveles de Preescolar, en 3, 4 y 5 años, al mismo 90% que ya tenemos, gracias a Dios en el III Nivel. Trabajando para eso en las condiciones económicas que tiene nuestro País, haciendo mayores esfuerzos [email protected] [email protected] que estamos [email protected] en estos Programas, de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Luego, Compañ[email protected], desde el Ministerio de la Economía Familiar estamos entregando herramientas y arados a Grupos Solidarios para Patios Saludables en Casas Maternas y Casas de Adultos Mayores, en El Jicaral, Malpaisillo, y Santa Rosa del Peñón.

También avanzando con las Protagonistas de Usura Cero en la Nueva Estrategia de Enlazamiento Productivo con los Programas del Ministerio de la Economía Familiar. Entregando 216 Patios Saludables en Boaco, Masaya, Chontales, Carazo, Chinandega, Managua, León, y Madriz. Y también avanzando en las Capacitaciones para Cosecha de Agua.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en Nueva Segovia. Hoy estamos en la Comunidad Santa Clara, Sector El Puente, Municipio de San Fernando. Allí son, 65 habitantes, 14 viviendas, 8 empleos temporales; 370,000 córdobas, con apoyo del Canadá.

Avanza también todo el trabajo de la Policía Nacional fortaleciendo Seguridad Ciudadana y Humana. Hemos estado en comunicación con la Primera Comisionada Aminta Granera, que está en Rusia asistiendo a un Evento importante de [email protected] de Policía y Especialistas en Temas de Seguridad; preparando el Encuentro que venimos anunciándoles que va a hacerse ahora en Abril, y se va a hacer el próximo miércoles... el Encuentro del Comandante Daniel con la Cadena Nacional de Mandos de la Policía Nacional.

Preparando ella todo el Plan que el Comandante Daniel ha orientado para fortalecer Seguridad Ciudadana en todo el País, en los ámbitos que a ustedes les interesa más, queridas Familias : La Comunidad, la Familia... Seguridad Ciudadana para la Familia. Seguridad Ciudadana en los lugares de mayor circulación, paradas de buses, mercados, cruces de calles. Seguridad en todos los Eventos Deportivos, Religiosos, Culturales, Tradicionales; en Turismo, en el Campo. La atención a Jóvenes en riesgo; también el apoyo desde las Consejerías y las Comisarías, para Promover Unidad y Valores de Familia.
En fin, la Primera Comisionada trabajando con el Comisionado General Francisco Díaz, quien está aquí atendiendo todo este trabajo de preparación, toda esta labor de preparación del Encuentro con el Presidente.

El Comisionado Díaz, la Primera Comisionada, la Jefatura de la Policía, han venido recogiendo todos los planteamientos de las Asambleas de Familia y Comunidad que hemos realizado, para entregarle al Presidente la Propuesta de Plan, según las Instrucciones suyas, y las Instrucciones de ustedes, queridas Familias, para este año fortalecer, cada día más, la Seguridad Ciudadana en nuestro País.

[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Seguimos trabajando ! Hoy tenemos Reunión de Alcaldes; están [email protected], dándoles seguimiento a todos los Proyectos y Propuestas que ustedes conocen. Y, Calles para el Pueblo, Casas Maternas, CDI, Centros Deportivos.

El cuido de los Cementerios; el Embellecimiento, el Ornato, el Cuido, el Homenaje que merecen [email protected] Héroes y Mártires, más en esta Jornada hacia la Celebración del 36 Aniversario. Todos los Monumentos, las Paradas de Buses, las Calles, las condiciones también para [email protected] [email protected] con Discapacidad.

Los Mercados con sus Puestos de Salud... El año pasado empezamos esto, y ya tenemos Mercados con Puestos de Salud en una gran cantidad de Municipios de nuestro País.

Las Escuelas de Oficios que hemos abierto en todos los Municipios, y que funcionan con una cantidad grande de [email protected] que participan en distintos Cursos, según el Plan de Desarrollo que tiene cada Municipio; todo lo que ustedes nos han venido planteando, que hemos venido recogiendo e incorporando al trabajo de las Alcaldías de Ustedes, donde tenemos que fortalecer también Cultura de Servicio.

Nosotros hemos hablado de una Cultura de Servicios Turísticos, por ejemplo, y tenemos la obligación de fortalecer la Cultura de [email protected] [email protected][email protected]; el Servicio a cada [email protected] de ustedes, que lo merecen, [email protected], Pueblo nicaragüense. Porque ustedes, eligen a sus Alcaldes, eligen a sus Concejales, eligen a sus Gobernantes, y merecen la Dedicación, el Esmero y el Cariño de [email protected] [email protected] que trabajamos esforzándonos, y debemos esforzarnos cada día más para darles ese Servicio, lo mejor posible !

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente, para [email protected], y para cada [email protected] Mañana comentamos la Reunión que tendremos esta tarde con [email protected] Alcaldes, con [email protected] [email protected] en todo el País.

Mientras tanto, mucho Cariño, mucho Cariño, para [email protected] ustedes; y que Dios nos conserve a [email protected], con Salud, con Fortaleza, con Fuerza, para enfrentar los desafíos de cada día, y para vivir con el Ánimo en alto.

Gracias... Y si hay algo especial nos comunicamos antes, si no hasta mañana, si Dios lo permite. Muchas gracias.