El Centro de Alta Tecnología (CAT) del Hospital Escuela Antonio Lenin Fonseca reanudó las atenciones a pacientes que ameritan la realización de examen de Resonancia Magnética, luego que el resonador estuviera fuera de funcionamiento.

El hospital de referencia nacional es el único que cuenta con un equipo de este nivel, logrando así atender a 35 pacientes diarios. La reanudación de los equipos permite además disminuir las listas de espera y atender de manera más ágil a la población, tomando en cuenta que los horarios de atención inician a partir de las seis de la mañana.

“Estamos brindando atención a los pacientes citados y a quienes habían perdido su cita por causa del mal estado del equipo, en nuestro CAT atendemos pacientes de todas partes del país, una vez concluido el análisis, enviamos los resultados a su centro de referencia para que ellos reciban su tratamiento en sus lugares de origen. Con la entrada en funcionamiento del resonador, estamos reduciendo las listas de espera, lo cual garantiza la salud de nuestros pacientes”, manifestó Wendy Idiáquez, directora del hospital.

“El resonador es un equipo que permite determinar la situación del paciente a profundidad, con este equipo podemos analizar las condiciones del cráneo, columna, extremidades y determinar patologías tumorales, infecciosas y traumas. Este es un equipo más especializado que ayuda a obtener un diagnóstico más certero y realizar un abordaje quirúrgico más detallado”, destacó el doctor Alfredo Zapata, Radiólogo.

En hospitales y laboratorios privados, una resonancia magnética ronda el valor de los 300 dólares, sin embargo, el hospital brinda este servicio de manera gratuita.

“La atención en este hospital es buena, no pagamos ni un peso y eso es de gran ayuda para quienes no tenemos recursos para pagar en una clínica privada. Todos estamos agradecidos con el gobierno porque estamos siendo atendidos con mucho cariño y calidad”, dijo Kenia Merlo.

“Yo he venido con mi hija la cual fue transferida del hospital La Mascota, es la primera vez que le van a hacer este examen y la verdad es que es una gran ayuda para todos nosotros, porque no vamos a pagar nada” expresó Yuri Vega.

Avanza reparación de Equipo Arco en C

El proceso de reparación del Equipo de Arco en C o Fluoroscopio avanza con paso acelerado, se espera que en menos de quince días esté en óptimas condiciones, lo cual permitirá ampliar el número de atenciones en los quirófanos del hospital, dicho equipo es utilizado en varias especialidades como Neurocirugías, Ortopedia y Cirugías.

“Este equipo es similar al que realiza Rayos X, sin embargo con el Fluoroscopio de pueden ver los tejidos del cuerpo, permitiendo al cirujano ver detalladamente el proceso quirúrgico que está desarrollando en la cirugía, por ello la importancia de tenerlo en buen estado. En las próximas semanas estará llegando el repuesto del equipo para seguir atendiendo a nuestra población” concluyó Idiáquez.