El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) lanzó este miércoles la Campaña Turística Mayo… Es Ya!, en la cual se hace especial énfasis en la promoción del turismo nacional de cara a las celebraciones del mes de mayo en Nicaragua.

El lanzamiento se realizó en la Reunión Nacional de Alcaldes, y estuvo encabezado por la presidenta ejecutiva del INTUR, compañera Mayra Salinas, y la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Silvia Levy.

En sí la campaña busca destacar aquellas expresiones culturales, religiosas y tradicionales tanto de regiones del Caribe como de cada uno de los demás municipios del país.

Al respecto, la titular del Intur explicó que el mes de mayo es fundamental para Nicaragua, ya que hay muchas actividades de celebración como Mayo Ya, en el Caribe; el Día de la Madre, el 30 de mayo; y no menos importante la celebración del inicio de la temporada lluviosa.

Salinas subrayó que la campaña es parte del esfuerzo público-privado, en el cual jugarán un papel primordial las municipalidades en la creación de los espacios de disfrute de la ciudadanía.

Disfrute en familia

Como parte de este esfuerzo, se estarán promocionando excursiones familiares y comunitarias. La funcionaria aseguró que hasta el momento se tienen organizadas 84 excursiones, pero se espera que esta cifra continúe creciendo en la medida que los municipios avancen en este tipo de preparativos.

También se estará preparando una cartelera turística dando a conocer las actividades culturales y tradicionales del país, la que será distribuida en los principales hoteles, restaurantes y delegaciones departamentales de INTUR. A ello hay que sumar la publicación en los medios digitales de promoción turística y revistas especializadas.

En total serán 186 actividades las promovidas a lo largo y ancho del país, afirmó Salinas, quien recordó que esto da continuidad a las actividades de la Semana Santa, cuando aproximadamente 2 millones 100 mil nicaragüenses se movilizaron a los diferentes balnearios y centros turísticos.

Solo unidos se pueden lograr las cosas

La presidenta de Canatur, Silvia Levy, dijo que como organización privada ya ha iniciado reuniones con sus capítulos territoriales para que los empresarios se sumen a la campaña.

Levy llamó a los alcaldes a realizar también encuentros locales con los gabinetes correspondientes para que promuevan este esfuerzo.

Exhortó igualmente a reflexionar cómo desde el modelo público-privado se mejoran los servicios turísticos.

“Hemos comprobado a través de esta alianza público-privada que nadie puede solo”, subrayó.

A lo largo y ancho de Nicaragua

La campaña iniciará este 23 de abril y finalizará el 31 de mayo. Con esto se espera que las familias realicen sus preparativos para disfrutar el fin de semana largo, por el feriado nacional del Día Internacional de los Trabajadores.

Continuará con cada una las fiestas patronales y tradicionales en todos los municipios; seguida de otros días claves como la Fiesta de Mayo Ya; el Día de las Madres, y la bienvenida, el 31 de mayo, al Campeonato Mundial de Surf.

Destacable también es la promoción de dinámicas en las redes sociales del INTUR y de las Cámaras de Turismo, con rifas para conocer los atractivos turísticos del país.

Respecto a las festividades tradicionales, destacan las Fiestas de La Cruz en todo el país, en particular en el Centro Turístico La Boquita, los días 2 y 3 de mayo.

La campaña también incluye la colocación de vallas promocionales en puntos estratégicos del país, invitando a las familias a hacer turismo nacional.

El Intur instalará entre el 2 y el 9 de mayo Centros de Información Turística en los Centros Comerciales más importante de Managua para que las Tour-Operadoras promocionen sus paquetes turísticos.

También los días 30 de abril y 01 de mayo en las terminales de buses de los mercados Roberto Huembes, Mayoreo e Israel Lewites, se darán a conocer las actividades y alternativas para hacer turismo nacional.

Desde el Movimiento Cultural Leonel Rugama y el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, se hará presencia en las rotondas de Managua y semáforos de mayor pase vehicular, para promocionar los destinos turísticos y entregar carteleras turísticas y calcomanías con la marca país y las sub – marcas: Ometepe y Río San Juan.

Igual de destacable será la presentación de cortometrajes en los barrios donde se promuevan los atractivos del país. Esto se realizará en alianza con la Cinemateca Nacional.

En saludo a las Fiesta de Mayo Ya, el Puerto Salvador Allende organizará el 1 de mayo presentaciones de danzas, artesanía y gastronomía de la Costa Caribe. En la actividad estarán las tour operadoras promocionando sus paquetes vacacionales a la Costa Caribe. En este punto, en Bluefields, Laguna de Perlas, Bilwi y Corn Island, durante todo el mes se realizarán diferentes actividades celebrativas de esta importante fiesta nacional.

Así mismo, el día 6 se estará celebrando el aniversario del pueblo ulwa en Karawala, Caribe Sur.

En el Pacífico por su parte, se realizarán noches culturales en Masaya y León los días 16 y 30 de mayo; y en Granada los días 15 y 29 para promover la cultura, gastronomía e identidad de los municipios de esos departamentos.