El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, celebró hoy la "enorme transformación" ocurrida en Latinoamérica en los últimos 20 años, en una reunión en la que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, también defendió los resultados de la estrategia de seguridad en su país.

Kerry puso como ejemplo de la transformación ocurrida en la región el "histórico" encuentro en Panamá en la Cumbre de las Américas entre los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EE.UU., Barack Obama, y señaló que en Latinoamérica los "jóvenes están más preocupados ahora por el futuro que por el pasado".

"La vasta mayoría en la región están menos preocupados por lo que ocurrió que por lo que es y ocurrirá en el futuro (...) Y tienen altas expectativas sobre lo que los Gobiernos pueden ofrecer", señaló Kerry en la Conferencia de las Américas, evento anual que organiza el Departamento de Estado en su sede de Washington.

En esta ocasión, el encuentro se produjo apenas una semana después de la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá, y en la que por primera vez desde la fundación de esta cumbre en 1994 acudieron todos los países de la región, incluida Cuba.

"En los últimos 20 años desde la primera Cumbre, un enorme proceso de reconciliación y transformación ha tenido lugar", remarcó Kerry.