El préstamo fue aprobado de forma unánime por los 90 legisladores que asistieron al plenario, declaró el Presidente de la Asamblea Nacional, el compañero sandinista René Núñez.

El Convenio de Préstamo No. 1435P, fue firmado por la República de Nicaragua representada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Fondo de la OPEP para Desarrollo Internacional (OFID), para cofinanciar el “Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER)” por un monto de 16 millones de dólares.

El Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER) es un mega proyecto que impulsa el GRUN en el marco del combate a la pobreza,  cuenta con financiamiento de varios organismos internacionales a través de préstamos y donaciones, a la fecha alcanza un costo total aproximado de 404.7 millones de dólares.

El PNESER contiene 7 componentes, entre estos la Electrificación Rural por Extensión de Redes, Normalización del Servicio en Asentamientos, Expansión en Zonas Aisladas con Energía Renovables, Pre–inversión y Estudios en proyectos de Generación de Energía Renovable, Programas de Eficiencia Energética y Refuerzo al sistema de Transmisión en la Zonas Rurales.

El Programa PNESER es un mega proyecto, que forma parte de una estrategia diseñada para desarrollar el sector eléctrico, transformando su matriz energética y expandiendo considerablemente la cobertura de los servicios de electricidad a los más pobres; sus objetivos a largo plazo serán hacerle frente a la falta de este servicio en áreas rurales de Nicaragua, también aumentará el índice de cobertura al 85% ó 90%, similar al de varios países latinoamericanos, contempla a su vez el escalamiento del uso de las Energías Renovable (ER) y la promoción de la Eficiencia Energética (EE).  

El Presidente de la Comisión Económica Walmaro Gutiérrez, indicó que el objetivo general de este Convenio es apoyar el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), mediante la promoción del desarrollo socioeconómico de las áreas urbanas y rurales a través de proyectos de electrificación, proyectos de generación y proyectos de refuerzo del sistema de transmisión de energía eléctrica.

Agregó que al llegar al poder el FSLN, el Comandante Daniel Ortega Saavedra convocó a la comunidad internacional para que apoyasen un programa dirigido a modernizar el sistema eléctrico del país y fomentar el cambio de matriz energética.

Gutiérrez subrayó que la respuesta no se hizo esperar y desde el 2007 diversos organismos han apoyado este proyecto del FSLN en el Gobierno.

El PNESER es ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) y la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL). El PNESER proyecta integrar al sistema eléctrico nacional un total de 117 mil 790 nuevos usuarios, en su gran mayoría del sector rural.

Igualmente se contempla regularizar el servicio a unos 164 mil hogares con 984 mil habitantes, los cuales cuentan conexiones seguras. También se proyecto construir 214 kilómetros de nuevas líneas de transmisión.

En el período 2011-2015 se invertirán los 404.7 millones de dólares para este programa de electrificación y se espera que en ese tiempo la cobertura de electricidad en las zonas rurales pase del 64.4  al 86.7 por ciento.

Este financiamiento de 16 millones de dólares tienen 20 años de plazo, incluyendo 5 años de gracia, con una tasa de interés de 1.75% anual. El PNESER ha sido apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Europeo de Inversiones (BEI), Fondo Nórdico para Desarrollo (FND), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco de la Exportación-Importación de Korea (KEXIM), Banco Mundial (BM) y del Fondo de OPEP para Desarrollo Internacional (OFID); así como las donaciones de la Unión Europea a través de la Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF).