Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 21 de Abril del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Hoy és martes 21 de Abril, y aquí estamos, gracias a Dios con Salud y, teniendo el privilegio de servirles; de pensar cada día cómo hacer más, y cómo servirles mejor.

Compañ[email protected], en estas últimas 24 horas hemos tenido 7 sismos en el Territorio Nacional : 4 en las Costas, y 3 en Fallamiento Local. Un sismo se ubicó al Sureste del Volcán Momotombo, en el Lago de Managua, con magnitud 3, ayer a las 2:43; los otros 2, en las cercanías del Volcán Concepción. Y en las Costas el de mayor magnitud, 4.2, al Oeste de Jiquilillo, Océano Pacífico de Nicaragua.

En la Región Centroamericana también hubo 6 sismos... 3.7 el de mayor magnitud, en Guatemala. Y fuera de la Región, sismos mayores de magnitud más allá de 6 no se tuvieron.

Estamos participando en un Simposio Internacional para amenazas de Tsunami en el Pacífico. El Compañero Wilfried Strauch, del INETER, estará representando a Nicaragua, abordando los avances en la preparación para instalar en nuestro País el Centro de Alerta Temprana de Tsunami para Centroamérica.

Son 46 Países de la Región Centroamericana y Latinoamericana que están discutiendo sobre Planificación y Respuesta de Emergencia ante un eventual Fenómeno desastroso como és un Tsunami.

Desde el SINAPRED estamos capacitándonos, como decíamos ayer, en Achuapa, El Sauce, Santa Rosa del Peñón, El Jicaral, La Paz Centro, y Nagarote, en León... Capacitándonos para prepararnos mejor, para mitigar los Desastres, las Calamidades. Y estamos trabajando también en la preparación de la Estrategia para enfrentar todos esos riesgos, esos graves

riesgos que nos impone el Cambio Climático; el incremento de las temperaturas, tanto a nivel de los Seres Humanos, los Seres Vivos en general... Flora, Fauna, como a nivel también de la Productividad, del Agro.

Queremos que se tome muy en cuenta el Reporte que ha preparado nuestro Experto, el Doctor González, a la hora de ir a discutir el Plan de Producción de este año con los distintos Sectores, en las próximas semanas.

Tenemos también, Compañ[email protected], los avances desde el Ministerio de Salud en la Jornada de Vacunación. Vamos ya casi por el millón 100,000 vacunas con sus dosis de vitaminas. Y también estamos visitando las Unidades de Salud en Corinto, Chinandega, y Chichigalpa, donde estamos enfrentando, o encontrando en la misma realidad que ya sabemos, que hemos referido en estas Intervenciones... 2 horas o más de tiempo de espera para pasar a consulta; y queremos trabajar para que eso disminuya, por lo menos, por lo menos, una parte.

Luego también, queremos asegurar que en los Centros de Salud se cumpla con los horarios de cierre, los horarios también para abrirse; y se cumpla con la limpieza, con la reparación de todas las baterías sanitarias, y se garantice además la lista de medicinas que nos hemos comprometido a garantizar. Esto en cuanto a Salud.

Tenemos aquí también, que és Salud, distribución de la Merienda Escolar. Mencionábamos en días pasados que hoy íbamos a estar avanzando en la segunda entrega de la Merienda Escolar a Nivel Nacional.
Estamos llegando ya a la Costa Caribe, incluyendo harina y dátiles, para las poblaciones Originarias y para las poblaciones afrodescendientes. Recordemos que, casi un millón 200,000 Niñ@s en todo el País están recibiendo nutrición adicional con la Merienda Escolar.

Tenemos también, Compañ[email protected], los números que ofrecimos el día de ayer compartir con ustedes en cuanto a Matrículas... Recordemos que en estos números que vamos a dar está incluido el Sistema Público, el Sistema Privado, y el Sistema Subvencionado, que és Público-Privado. En Preescolar tenemos 257,331 Niñ@s; en Primaria casi un millón... 974,363; en Secundaria, 526,795.

En Educación Especial Incluyente tenemos muy poquito. Por eso estamos haciendo el esfuerzo para formar más [email protected] con Tele-Clases, y con Cursos monitoreados también por [email protected] y [email protected] del Ministerio de Educación; y también incorporando en los Programas de Formación Docente en las Escuelas Normales, la Enseñanza para Niñ@s, Adolescentes y Jóvenes con necesidades especiales. Son 2,859 nada más.

En Formación Docente, lo que nos garantiza Calidad en la Educación, 8,884 [email protected] formándose. Habilitación Laboral, 2,599. Alfabetizándose, 17,721. En las distintas Carreras de Educación Técnica, 27,712; en Cursos Libres también de Educación Técnica o Capacitación, casi 45,000 [email protected] 44,380.

En las Escuelas Municipales de Oficios, recordemos que esto lo inauguramos apenas el año pasado, en este momento tenemos 9,597; aunque el año pasado llegamos a cubrir Cursos para casi 45,000 [email protected] Luego, Escuelas de Computación e Idiomas, 8,797. Educación Técnica en el Campo, 12,361. En las Universidades del Consejo Nacional de Universidades, financiadas con el 6%... 116,512 Estudiantes. Y en Universidades Privadas, 77,488.

El total general de Estudiantes que tenemos en el País, sin incluir todavía la Matrícula de [email protected] Estudiantes de las Escuelas Técnicas Privadas, eso para la otra semana lo vamos a tener, és de 2 millones 97,399, es decir, 97,400 [email protected] prácticamente, en todo el País; sin incluir [email protected] Estudiantes de las Escuelas Técnicas Privadas. Ese número lo vamos a tener, Dios Mediante, para la próxima semana.

Estamos aquí buscando los datos que quería darles sobre las Escuelas de Oficios, que el año pasado, si no recuerdo mal, 46,940 [email protected] hicieron Cursos en las Escuelas de Oficios que se abrieron el año pasado... Un éxito ese Programa ! En el 2014 atendimos esta cantidad de Protagonistas.

A este momento llevamos [email protected] en las Escuelas de Oficios, 19,597... Pero como son Cursos cortos, al concluir el año seguramente vamos a superar esa cantidad que és la del año pasado, 47,000 prácticamente, de [email protected] que se capacitaron. Recordemos que allí se capacitan también las Mujeres que participan en el Programa Usura Cero.

Estos son los números que estamos compartiendo con ustedes, y que vamos a estar actualizando, porque vamos a tener números completos a finales de este mes de Abril.

Compañ[email protected], continúa la Rehabilitación de los Parques en Managua : Parque William Díaz, Independencia, Infantil San Judas se inició el día de hoy; y Domitila Lugo... El Domitila Lugo apoyado por la DGA; el William Díaz, Ministerio de Educación; Independencia, el Tecnológico Nacional y, Parque Infantil de San Judas, la Alcaldía de Managua.

Recordemos que vamos a entregarles a las Familias de nuestro País, para Julio, la mayoría de los Parques en todos los Municipios del País, completamente remozados. Y se están construyendo nuevos Parques.

Luego, Compañ[email protected], tenemos la Inauguración de Ambientes Escolares en el Centro de Estudio Las Mercedes, Comunidad Cantayawas, Municipio de San José de Bocay, Jinotega; Preescolar. Allí casi 300 Niñ@s van a estar estudiando en mejores condiciones.

El Ministerio de la Economía Familiar está realizando Talleres en todo el País, y preparándose para las Ferias del fin de semana.

El Complejo Municipal de Reciclaje, en Chinandega, se inaugura el día de hoy. Tendrá capacidad para procesar 500 toneladas de residuos inorgánicos, y 1,800 toneladas de residuos orgánicos, por año. Esto lo inaugura hoy la Alcaldía de Chinandega.

Hay trabajo para más de 1,000 Familias y 84 Empresas encargadas de separar los desechos sólidos para el reciclaje, que les genera ingreso económico a esas Familias, derivados de esa actividad. También ese Proyecto será ampliado para cubrir el Mercado Central y el de Mayoreo. Fueron más de 600,000 euros los que se invirtieron allí, con fondos de la Alcaldía y la Organización italiana África 70.

El Compañero Salvador Mansell, ENATREL, Ministerio de Energía y Minas, restituyendo el Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, Domiciliar, Familiar, a 145 habitantes, 28 casas; Comunidad Los Arados, Sector Las Huertas, Municipio de Mozonte; 8 empleos temporales; 477,000 córdobas de inversión.

Aquí tenemos también unos datos interesantes que vamos a estar compartiendo con ustedes el día de mañana, sobre las Tecnologías para Producción Agropecuaria que ya fueron ordenadas por el INTA y la Universidad, la UNA... ordenadas, organizadas, para poder realizar Ferias que promuevan el conocimiento de todas estas Tecnologías.

Estamos hablando de variedades de semillas, para granos básicos, para hortalizas, raíces y tubérculos; para cacao, leguminosas, y pastos. También estamos hablando de Tecnologías en Bio-Insumos, para fertilizar, controlar plagas y enfermedades; Tecnologías generadas por las Universidades también, para fertilizar, control de plagas y enfermedades; Implementos Agrícolas, Sistemas de Riego, Manejo de Agua.

Todo esto lo vamos a llevar a las Mesas de Trabajo con [email protected] [email protected], Pequeñ@s, [email protected] y Grandes... Mesas de Trabajo de Discusión y Reflexión, previo a la presentación de los números; las Proyecciones para el Ciclo Agrícola 2015.

[email protected], estas son las informaciones de este mediodía. Esta tarde tenemos otra Comisión de Trabajo en Reunión, seguimos viendo los Temas de Educación; mañana comentamos. Mientras tanto, queremos darles como cada día, el Abrazo Fuerte de nuestro Comandante Daniel, lleno de Cariño y Compromiso, para todas las Familias nicaragüenses.

Si no hay nada especial de aquí a mediodía, será hasta entonces, si Dios lo permite. Que [email protected] estemos Bien. Que tengamos Tranquilidad. Que tengamos Salud y, Fortaleza y Fuerza, para luchar por mejorar nuestras Vidas ! Muchas gracias.