Reunido en la Ciudad de Nueva York, el Comité de Expertos en Administración Pública (CEPA) del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, lleva a cabo su 14va sesión bajo el tema “Construcción de Confianza en el Gobierno en Búsqueda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, la cual tiene lugar durante la semana del 20 al 24 de abril.

Este lunes 20 de abril, durante el primer día del programa de trabajo del Comité, el Dr. Paul Oquist, Ministro-Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua y Miembro de CEPA, dio la Conferencia Inaugural sobre el tema: “Fomento de la confianza en el gobierno para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible: el caso de Nicaragua” (disponible en los idiomas oficiales de la ONU http://www.unpan.org/DPADM/CEPA/14thSession/tabid/1778/language/en-US/Default.aspx),

Durante la presentación, el Dr. Oquist destacó la naturaleza integral de la confianza en términos de elementos económicos, sociales y políticos. En el caso de Nicaragua los ingredientes activos del alto nivel de confianza económica, social y política en el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, son los siguientes: Paz y seguridad ciudadana; Gran Alianza entre el gobierno, el sector privado grande y pequeño con los trabajadores y campesino, gobiernos locales y regionales; Crecimiento económico con estabilidad macroeconómica; Inclusión, participación y cohesión social, incluyendo reducción de la pobreza y la desigualdad de ingresos y riqueza, así como de género; Confianza en el futuro; Modelo de valores Cristianos, ideales socialistas y prácticas solidarias y su relación con los Objetivos de Desarrollo sostenibles.

Oquist señaló que Nicaragua está superando los círculos viciosos de la exclusión que atrapan a las familias en la pobreza y a los países en el subdesarrollo. En Nicaragua se están construyendo círculos virtuosos de inclusión que permitan a las familias salir de la pobreza por su propio esfuerzo y a los países llegar al umbral de superar a los peores estragos del subdesarrollo.

El Ministro nicaragüense añadió que el proyecto del Gran Canal Interoceánico ofrece a Nicaragua la perspectiva de superar la pobreza extrema; reforestar al país para producir un impacto ambiental neto positivo, aumentar la resiliencia de los ecosistemas y así adaptarnos mejor al cambio climático; y, lograr la independencia económica.